Emulador de consolas: Revive tu Vieja PC

MAR, 19 / ENE / 2021

Por: Ernesto Agüero

Crea tu centro de juegos

“Todo vuelve”, dicen, y los juegos retro no son la excepción. A pesar que no es fácil encontrar juegos de hace 30 o 40 años, como Tetris, Pac-Man o Space Invaders, y jugarlos en una consola de las actuales, existen en el mercado excelentes emuladores para este tipo de juegos. También algunas compañías están lanzando nuevas versiones de las consolas de los años 80, como por ejemplo SNES Mini, de la compañía Nintendo.

Pero si tienes una vieja computadora, también puedes utilizarla como consola-retro para jugar a esos juegos que hace 30 años nos quitaban el sueño.

En este informe se muestran algunos emuladores para PC, sus requerimientos mínimos de hardware para correr y un paso a paso para que te instales uno en la computadora que estás pensando desechar por obsoleta.

¿Qué es un emulador de consola?

Un emulador de consola no es nada más que un programa cuya característica principal es que puede simular ser una consola, esto es, los aplicativos que instales a través de él no diferenciarán el hardware disponible del de la consola para el que fueron desarrollados. El juego creerá que se ejecuta en una consola, mientras que en realidad será en una PC a través de un emulador de consola.

En los emuladores se cargan las ROM (memorias de solo lectura), con el contenido de los antiguos cartuchos y disquetes o cintas, que se usaban antes para ingresar los programas de los juegos en la consola. Una ROM es un archivo binario que se carga en la memoria de la PC y es ejecutado por el emulador de consola; un ejemplo de ROM podría ser Mario Bros. Las ROM vienen generalmente comprimidas en formato con extensión .ZIP, y es el software del emulador el que se encarga de descomprimirlas y ejecutarlas.

Emuladores Open Source más usados

Entre la oferta de emuladores Open Source más usados, se encuentran los siguientes.

RetroArch

El proyecto RetroArch  es una aplicación multiplataforma que provee software de base para instalar en ella diferentes emuladores y ejecutar con ellos las ROM. Por eso, si deseas cargar juegos de una determinada consola, además deberás cargar el emulador de esa consola. Esta aplicación está basada en la API LibRETRO, que permite la creación de juegos y emuladores.

RetroArch, al ser una aplicación modular, puede cargar varios emuladores al mismo tiempo. Este proyecto se basa en núcleos, y cada núcleo emula una consola.

Entre los núcleos disponibles, hay emuladores para Atari, MAME, DOS, Game Boy Advance, NES, Nintendo 64, Nintendo DS, PlayStation, PSP, Sega Master System, Mega Drive, Super Nintendo, etcétera.

El proyecto RetroArch trae incorporados controladores para ser compatible con cualquier gamepad USB; además, puede guardar el progreso del jugador y configurar tu pantalla.

Lakka

Lakka  es una distribución especial de Linux adaptada para armar un sistema de juegos retro. Posee una interfaz similar al menú XMB, de PlayStation, desde la cual puedes ejecutar cualquiera de los juegos que tengas descargados en ella.

Las ROM descargadas están ordenadas según la consola a la cual pertenecen.

Lakka, al igual que RetroArch, está basada en LibRETRO. Todo el sistema es Open Source y compatible prácticamente con cualquier componente de hardware.

Con Lakka puedes jugar a títulos de las consolas de SEGA; de Nintendo, como la NES, SNES y Game Boy; e incluso a juegos que corren en DOS y a otros algo más modernos, como los de PlayStation o PSP.

OpenEmu

OpenEmu es similar a RetroArch, pero para el sistema operativo de la manzanita, Apple. Su frontend es parecido al de iTunes, lo que facilita ver la colección de juegos. Al ser una versión experimental, puede que no sea tan estable como RetroArch.

Puedes acceder a la versión completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!