Git y GitHub

MAR, 4 / ENE / 2022

La cantidad de cursos, plataformas y centros en los cuales una persona puede aprender a programar o iniciarse en el rubro del desarrollo, ya sea orientado a la Web, creación de videojuegos, programación de software para dispositivos móviles o de escritorio, ha crecido enormemente en los últimos años.

Además, la cantidad de tecnologías que aparecen cada mes aumenta en forma exponencial con nuevos lenguajes, frameworks, entornos de desarrollo, ecosistemas y plataformas distintas, e incluso nacen nuevas ramas que antes no parecían viables.

Pero más allá de todo lo que debes aprender para dominar un lenguaje de programación, existen ciertas herramientas que son esenciales para todo proyecto y en este Informe USERS conocerás la herramienta de control de código Git.

Autor: Santiago Aguirre

¿Qué es lo esencial?

Por supuesto, es imposible para una persona aprender todo lo necesario para desarrollar de forma completa y volverse un experto en cada rama, tecnología y herramienta de desarrollo, por lo
cual es muy importante plantearse qué cosas son indispensables y se deben saber antes de buscar un empleo o considerarse un desarrollador.

Así, surge la pregunta: “¿Qué cosas son indispensables, qué herramientas debo conocer y cuales pueden esperar o posponerse?”.

Con seguridad, esta duda cambie su respuesta dependiendo de a quién se consulte, pero existen varias herramientas que todo desarrollador debe saber utilizar, dejando de lado los lenguajes de programación que son la base del conocimiento.

Git

Una de las herramientas esenciales es Git, un nombre que probablemente hayas escuchado mencionar, pero que, a su vez, no todos tienen claro de qué se trata o para qué sirve.

Git es una herramienta de control de código. Con esas simples palabras, puede resumirse ampliamente qué es y qué utilidad tiene. Si has trabajado desarrollando, ya sea con un lenguaje de programación como Java o Python, o si solo has maquetado con HTML y CSS, o incluso si trabajas con servidores con PHP y Ruby, sabrás que un proyecto se suele crear y va sufriendo distintas modificaciones a lo largo de su ciclo de vida.

git y github r1

Git fue inventado por Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux.

Llevar registro de estos cambios es una tarea muy difícil, sobre todo cuando los proyectos crecen, aumenta la cantidad de archivos, y el flujo  de trabajo se incrementa, todo esto sin mencionar que pueden sumarse varias personas al flujo de trabajo.

Para esto existe Git, una herramienta de control de versiones, que te permite gestionar tu trabajo con el código fuente de cualquier tipo de aplicación.

Dentro de Git, puedes llevar un registro de cantidad de cambios, personas que han hecho esos cambios, qué cosas han cambiado y cuándo, en qué momento, entre otras cosas.

También permite el acceso al código para varias personas, es decir, puedes compartir la aplicación con las personas que se suman al proyecto en cualquier momento, y esto facilita resolver conflictos cuando dos personas realizan cambios sobre cierta parte del código al mismo tiempo.

Git facilita en gran medida el trabajo en equipo mediante esta herramienta. Puedes separar cada versión del código que cada desarrollador tiene en su computadora local, en un sistema de versiones o ramas y, luego, unir cada parte de forma automática o manual.

En el caso de que trabajes solo, puedes volver a versiones anteriores de tu código usando un único comando. Git te permite realizar algo similar a una foto de tu código en cierto momento del  desarrollo, y volver a estas versiones anteriores si el nuevo código que has escrito no funciona, no es óptimo o no es lo que el usuario o el cliente esperaban.

git y github - R2

Git es gratuito y de licencia abierta GPL v2.

Por esta razón, Git es utilizado por cientos de empresas de nivel global, pequeñas y medianas, ya que permite trabajar individualmente manteniendo un registro del código y, en grupo, facilitando las tareas de compartir cambios, llevar el código a otros desarrolladores de forma física o por otros medios no óptimos, y mantener el flujo de trabajo organizado.

También podría mencionarse que Git se trata de una de las mejores herramientas para el despliegue de aplicaciones.

Sabrás que, si necesitas publicar una página web en un servidor online, desplegar una aplicación o enviar información a un servidor productivo, esta tarea puede complicarse en varias formas. Git  te permite enviar el código con los últimos cambios con ayuda de un sistema de repositorios.

git y github - r3

El código fuente de Git se encuentra en GitHub, disponible para su uso y distribución.

Continúa leyendo el Informe USERS 178 y comprende mejor las características de Git y GitHub y aprende a instalar y trabajar con estas herramientas.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,