INTEGRA ARDUINO Y BASE DE DATOS CON PYTHON

MIE, 18 / OCT / 2023
ARDUINO Y BASE DE DATOS

En este Informe USERS conocerás de qué forma aprovechar las características de Python, Arduino y SQLite en conjunto. Para lograrlo, aprenderás a realizar una conexión entre ellos y, posteriormente, a generar un proyecto práctico.

Autor: Rodrigo Vargas

Primeros pasos

Veamos los primeros pasos que es necesario completar para configurar tu entorno de trabajo y posteriormente realizar la conexión con la base de datos.

Python ha tenido un largo recorrido desde su lanzamiento en 1989 hasta transformarse en uno de los lenguajes con mayor popularidad y difusión en la actualidad.

Es un lenguaje de programación interpretado que permite desarrollar software de forma muy sencilla y que está teniendo mucha difusión en diversos ámbitos, pero ha cobrado gran relevancia, sobre todo, en Data Science y Machine Learning.

Como ya se ha explicado con anterioridad, el lenguaje posee una comunidad que crece día a día, una versatilidad que le permite ser utilizado como un lenguaje multipropósito y una sintaxis muy sencilla en comparación con C++ o Java, por ejemplo.

Todo esto lo vuelve muy accesible a personas que no necesariamente tienen una formación en sistemas, como profesionales del ámbito de educación, leyes, científicos, estudiantes y cualquiera que necesite desarrollar un software específico.

Arduino es una plataforma de hardware y software libre que permite desarrollar prototipos electrónicos de modo muy simple.

Su hardware se basa en el microcontrolador ATMEGA, mientras que su software está desarrollado en base al lenguaje C++ y cuenta con un entorno de programación Open Source muy sencillo, Arduino IDE.

Su popularidad y simpleza de uso lo hacen apropiado y accesible para personas que no tiene demasiado conocimiento de electrónica o de programación.

En este Informe USERS aprenderás a intercambiar información entre ambos.

Herramientas necesarias

Para desarrollar este proyecto necesitas utilizar las siguientes herramientas:

Arduino

Si bien existen plataformas que permiten generar y testear simulaciones online, como Tinkercad de Autodesk y Fritzing, entre otras, en este proyecto será recomendable contar con una placa Arduino, una resistencia de 220k y un led a elección.

Python

Además de su flexibilidad y del hecho de ser de código abierto, Python proporciona una variedad de bibliotecas de gráficos con todo tipo de funciones, ya que utiliza el concepto de batteries-included para hacer referencia a que incluye un potente conjunto de librerías dentro de las cuales está SQLite3, destinada a gestionar una base de datos sin necesidad de instalar paquetes adicionales al lenguaje.

Python se puede descargar e instalar fácilmente desde Python.org (www.python.org). Actualmente, su última versión estable es la 3.11.

SQLite

Es una librería de manejo de base de datos de código abierto. Es multiplataforma y utiliza muy pocos recursos. En ella se puede usar lenguaje SQL, el más empleado para operar bases de datos. Para poder manejar y utilizar la base de datos, la librería está incluida dentro del paquete de librerías de Python.

La librería con las especificaciones de SQLite está dentro de las librerías de Python, pero si es necesario (por ejemplo, para utilizarla en otro lenguaje de programación), se puede descargar desde sqlite.org (www.sqlite.org).

Existen decenas de entornos de programación para Python, pero IDLE es parte del software incluido al instalarlo, y si bien es básico, puede servir para implementar este proyecto.

IDLE es muy sencillo de utilizar y tiene lo necesario para comenzar a dar los primeros pasos en Python, ya que viene incorporado al instalarlo.

VS Code

Visual Studio Code es uno de los editores multilenguaje más populares y de mayor crecimiento en los últimos años.

Incorpora características que permiten el reconocimiento de librerías de cada lenguaje, así como la posibilidad de gestionar fácilmente extensiones y el uso del sistema de control de versiones GitHUB.

VS Code es Open Source y permite trabajar con varios lenguajes de programación en proyectos múltiples.

También es posible utilizar otros editores, como PyCharm, Atom o Ninja, o configurar algún editor de texto como Sublime Text para utilizar Python.

No te pierdas los detalles de esta integración, lee ahora el informe completo en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

COMUNICACION A DISTANCIA CON ARDUINO Y RS485

Existe una norma técnica para transmitir información a distancias de hasta poco más de un kilómetro. Es en la capa física donde se la aplica, y se la conoce como RS485.

La norma permite establecer comunicaciones simplex, half dúplex y full dúplex, dependiendo de la cantidad de interfaces utilizadas.

En este Informe USERS aprenderás a lograr que dos o más placas Arduino, separadas entre sí hasta por 1200 metros, se comuniquen entre ellas.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!