INTEL CORE i9 14a. GENERACION

MIE, 7 / FEB / 2024

Ya está entre nosotros la decimocuarta generación de microprocesadores de la marca Intel. Los i9 cuentan con una arquitectura híbrida que permite a los amantes de los videojuegos superar toda experiencia conocida hasta el momento: ajustes mejorados, optimización en tiempo real y un trabajo inteligente sobre esas plataformas.

Sus 6.0 GHz de frecuencia de reloj lo convierten en el microprocesador más potente del mercado, y esto, sumado a su compatibilidad con la tecnología de memorias DDR5 y buses PCI-E 4.0/5.0, hacen que alcance el óptimo rendimiento de una PC.

Los detalles de este Raptor Lake, datos técnicos, arquitectura y presentación en el mercado estarán disponibles en este Informe USERS para que estés a la vanguardia de la tecnología actual.

Autor: Mariano Manciameli

Tecnología de núcleo extendido

Esta gama de nuevas CPUs de la firma Intel está disponible para equipos de escritorio y también para portátiles. Si bien en desktops se trata de la 14a. generación, la destinada a notebooks está en la número 13.

Estos chips cuentan con mejoras basadas en una arquitectura híbrida de desempeño en la que se combinan dos microarquitecturas de núcleos en un solo chip de procesador.

Las tecnologías híbridas son varias y todas están patentadas por Intel; estas ayudan al núcleo del procesador a obtener el mejor rendimiento, tanto en videojuegos como en trabajo forzado con software sofisticado.

Una de estas tecnologías se denomina Performance-Core (P-Cores) y son núcleos de alto desempeño, de tamaño más grande, creados para lograr una velocidad básica sin perder eficiencia. Esta característica ofrece mejor rendimiento en trabajo pesado de un solo subproceso que requiere motores de juego, ajustando las altas frecuencias y mejorando los tiempos de las instrucciones por ciclo.

Esta tecnología se combina con Efficient-Cores (E-Cores), diseñados para maximizar la eficiencia de la CPU, cuya medición es por vatio que posee. Se consideran núcleos más pequeños que los P-Core y se ajustan de manera múltiple en el espacio físico que estos tienen.

La arquitectura híbrida de desempeño ha puesto a los procesadores I9 de Intel a la vanguardia en cuanto a rendimiento. Resulta ideal para procesos en 4K, renderización y, desde ya, videojuegos. Si bien los P-Cores y los E-Cores tienen papeles diferentes, en algunos procesos y subprocesos se combinan para dar mayor eficiencia a la PC.

Su función principal radica en la ejecución de programas o tareas de segundo plano, que logran mayor eficiencia y rendimiento con menos uso de la memoria RAM.

La tecnología E-Cores fue probada en software como antivirus, aplicaciones de comunicación y programas de optimización del sistema operativo que actúan en segundo plano y, de ese modo, permite liberar a los P-Cores para que se ocupen de otras tareas, como videojuegos.

En cuanto al trabajo pesado, como renderización de videos, ambas tecnologías actúan en conjunto, ya que son aplicaciones que necesitan mucho núcleo y, al combinar las dos potencias, el tiempo de proceso disminuye considerablemente.

Tecnología Intel Thread Director

Una de las características más importantes de esta generación de microprocesadores es el director de subprocesos o hilos. Incorporado directamente en hardware, utiliza el aprendizaje automático para programar tareas en el núcleo de forma correcta y en tiempo adecuado sin basarse en normas estáticas.

El Intel Core i9-14900K es un ejemplo de potencia con un rendimiento realmente superador. Tiene 24 núcleos, 32 hilos y una frecuencia turbo máxima de P-Cores de 6 GHz en turbo, que lo hace ideal para juegos con altos FPS y ejecución de aplicaciones exigentes.

La manera de aprender es recopilar datos de las herramientas para, luego, tomar decisiones óptimas según la carga de trabajo y así darle al sistema operativo las directivas de uso y eficiencia.

Esto, además, ayuda considerablemente a los P-Cores y E-Cores para que actúen en conjunto en un determinado uso, haciendo que las tareas de segundo plano no pongan lenta a la PC, sino que la optimicen para alcanzar mejores rendimientos en uso pesado.

Con esta tecnología, podrás tener más aplicaciones instaladas y en funcionamiento simultáneo. Por el otro lado, Thread Director impacta directamente en el diseño térmico de la CPU (TDP), al adaptar las condiciones de uso de energía y temperatura según las circunstancias.

No hay dudas de que esta característica aumenta el desempeño, mejora la fluidez en videojuegos y optimiza el tiempo de trabajo en tareas pesadas, donde todo lo que se encuentra en segundo plano no interfiere con la tarea principal en ejecución.

Compatibilidad

Los i9 ya tienen compatibilidad plena con las memorias RAM DDR5. Si bien corren de manera excelente con la generación DDR4, el procesador ofrece optimización para ambos casos.

El estándar DDR5 aún está en implementación, pero los I9 ya tienen un kit incorporado para adaptar el ancho de banda, soportar frecuencias de hasta 5600 MT/s y brindar capacidad de memoria de hasta 128 GB por módulo.

La arquitectura está diseñada para la base DDR4, donde el soporte está sujeto a tarjetas de RAM con frecuencias de 3200 MT/s y capacidades de hasta 32 GB.

En ambos casos, es una gran elección, y lo interesante es que esta generación de CPU ya puede usarse con DDR5 y con el apoyo de XMP 3.0 (eXtreme Memory Profile), una tecnología diseñada para memorias DDR5 que permite crear perfiles personalizados en los tiempos de refresco de la RAM como en su frecuencia.

Puede aplicarse a demanda, esto es, generar un overclocking de la memoria principal para obtener mayor rendimiento en procesos de gaming o bajar los valores de trabajo para lograr más estabilidad en otras aplicaciones.

Sin dudas este es un gran avance, ya que las memorias poseen valores estáticos de fábrica, y con la ayuda de esta tecnología, dichos valores podrán modificarse dentro de un parámetro puesto por el fabricante.

Lo interesante del tema es que esta generación de procesadores de Intel acompaña los procesos en función de la demanda de la memoria principal de la computadora.

Aprende más sobre el procesador Intel Core i9 14a generación, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

MEMORIA ULTRARAM

El tiempo de acceso a la información es un factor clave a la hora de ejecutar cualquier aplicación o trabajar con enormes cantidades de datos. Por eso, la tecnología de los chips Nand Flash, utilizada en los actuales discos SSD, supuso una enorme diferencia respecto a los antiguos discos mecánicos.

Pero esta velocidad de trabajo aún es inferior a la de los chips utilizados en la memoria RAM. La memoria UltraRAM, sin embargo, podría significar lo mejor de ambos mundos. Conoce de qué se trata esta tecnología en este Informe USERS.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!