MACROS EN GOOGLE SHEETS

JUE, 19 / OCT / 2023
MACROS EN GOOGLE SHEETS

Gran parte del trabajo de oficina se circunscribe a una cantidad de tareas repetitivas que pueden ser sumamente tediosas y, por tal razón, llevar a equivocaciones.

Son muy comunes los errores de cálculo en la aplicación de una fórmula, o los errores de formateo de celdas o columnas (muchas veces, estéticos, pero que si son notorios, pueden dar por tierra con un informe o una presentación).

Afortunadamente, desde hace más de una década, existen las macros, que ayudan al usuario en esas tareas. En este Informe USERS verás cómo aprovecharlas en Google Sheets.

Autor: Ricardo Cirelli

¿Qué es una macro?

Si aún no conoces esta herramienta común a muchas hojas de cálculo que se comercializan en la actualidad, te diremos que una macro es una secuencia de comandos o acciones predefinidas que se registran y almacenan para su posterior ejecución.

Las macros se utilizan para automatizar tareas repetitivas: en esencia, una macro captura una serie de acciones y las reproduce como un solo comando o proceso.

Este es el concepto de una macro en general, que puedes aplicar en cualquier hoja de cálculo, procesador de texto o base de datos, pero si hablamos de las macros en Google Sheets, estas solo pueden utilizarse en hojas de cálculo creadas en esta herramienta. Veamos algunas diferencias y similitudes entre ellas.

Diferencias

  • Plataforma de aplicación: una macro en general puede utilizarse en una variedad de entornos y aplicaciones que incluyen procesadores de texto, bases de datos, presentaciones, y más. En cambio, una de Google Sheets solo puede usarse en este entorno, es decir que no son intercambiables si quieres trabajar en una hoja de cálculo en Excel y en esta plataforma de colaboración online.
  • Acceso y almacenamiento: las macros generales pueden almacenarse de forma local, es decir, en la computadora del usuario, o en un servidor, dependiendo de la aplicación que esté usando. Por su parte, las macros de Google Sheets se almacenan únicamente en la nube y son accesibles desde cualquier dispositivo con Internet.
  • Compatibilidad: las macros generales pueden o no ser compatibles, dependiendo de la aplicación o la versión del software. Una macro en Google Sheets es compatible con cualquier versión de navegador que pueda acceder a Google, lo que en la práctica significa “cualquier navegador”.
  • Ecosistema y funcionalidades específicas: en general, las macros están diseñadas para funciones particulares y no tienen acceso a otras aplicaciones, salvo que estén programadas para tal fin. Por el contrario, las macros de Google Sheets pueden interactuar con otras aplicaciones, como Gmail o Google Drive, aprovechando el ecosistema de Google.

Similitudes

En general, estas características son las comunes a todas las macros, independientemente de la plataforma en la que se programen. Estas son:

  • Automatización: tanto las macros generales como las de Google Sheets están diseñadas para automatizar tareas repetitivas y simplificar flujos de trabajo por medio de la grabación de una serie de acciones que, luego de guardadas, se ejecutan mediante un solo comando o proceso.
  • Ahorro de tiempo: al simplificar y automatizar tareas repetitivas, las macros representan un significativo ahorro de tiempo.
  • Personalización: tanto las macros generales como las de Google Sheets pueden ser personalizadas, conociendo el código que utilizan, para adaptarlas a distintas necesidades.
  • Reproductibilidad: todas las macros garantizan que las mismas acciones que realizan se reproduzcan sin errores cada vez que el usuario las invoque, con lo cual se minimiza el error humano.
  • Aumento de la productividad: al acelerar los procesos y reducir la intervención manual, a la par de ahorrar tiempo, las macros incrementan la productividad.

Crea tu cuenta de Google en minutos

Ya nos referimos a las macros, y a sus diferencias y similitudes en Excel y en Google Sheets. Veremos en el siguiente paso a paso, cómo crear una macro con esta herramienta en línea de Google.

Antes de empezar, como esta es una herramienta de colaboración en línea, deberás tener una cuenta de Google e iniciar sesión en ella. Si no la tienes, no te preocupes, porque en este primer Paso a paso te enseñaremos a hacerlo para que puedas disfrutar de las herramientas de trabajo en línea de Google, así como de 15 GB de almacenamiento en Drive.

No te pierdas el Informe completo, leelo en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

EXCEL 365 V3 OBJETIVOS, HIPOTESIS, TENDENCIAS

Sobre el VOLUMEN 3: En este volumen analizaremos objetivos, hipó tesis y tendencias de la información a través de los escenarios. Verás qué son y para qué pueden servirte.

Sobre la COLECCION: Con esta serie de e-books, aprenderás todo lo referente a esta nueva versión de Excel. No se trata de una mera actualización, sino que se abordará el programa DESDE CERO, ideal para cualquier nivel de conocimiento. Con imágenes, tips y procedimientos paso a paso, conocerás esta poderosa herramienta, imprescindible en cualquier ámbito laboral.

Verás la manera de realizar cálculos sencillos y complejos, formatos de tablas, formatos condicionales, funciones, gráficos, tablas y gráficos dinámicos, importación de datos desde otras hojas de cálculo o bases de datos, o desde la Web, y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,