APRENDE A MEDIR EL RENDIMIENTO DE TU CPU

MIE, 5 / JUL / 2023

La permanente guerra entre los gigantes que fabrican procesadores parece no terminar nunca, y cada vez se ofrecen nuevas capacidades, mayores frecuencias de reloj y un número más elevado de núcleos, tanto físicos como virtuales.

Pero la realidad es que, a la hora de ejecutar un programa, lo que importa es que el procesador se comporte como esperabas. Aprende a medir el rendimiento de tu CPU en este Informe USERS.

Autor: Pier Ciccariello

Conocer la CPU

Un buen punto de partida para medir el rendimiento de una CPU es revisar sus especificaciones. Esto te permitirá conocer el hardware de tu equipo o, si lo que deseas es armar una computadora nueva, te ayudará a elegir la CPU que mejor se adapte a tus necesidades.

La fórmula que primero puede venirte a la cabeza es que, cuantos más núcleos tenga una CPU y mayor sea la frecuencia de trabajo, mejor será. Pero esta idea, como muchas otras, es una verdad a medias, dado que existen otros parámetros para tener en cuenta, como la generación de la CPU y la arquitectura con la que fue desarrollada.

En Internet hay diversos sitios web especializados en comparativas de hardware. Puedes valerte de estos servicios para conocer las características de tu CPU y saber cómo se compara con otras similares.

Lo primero que debes hacer es pensar qué quieres realizar con la CPU. Evidentemente, podrás hacer múltiples tareas con ella, pero algunas se adaptan mejor a determinada función, de modo que el “rendimiento” puede ser relativo, considerando que ciertos procesadores son mejores que otros en una aplicación de producción o en un videojuego.

Otro escenario que puede interesarte es comparar el rendimiento de una CPU de gama alta de hace unos años, con una de gama media actual, y evaluar si realmente vale la pena invertir en nuevo hardware para los usos que pretendes darle.

Para responder a estos interrogantes o como simple curiosidad, puedes basarte en una serie de análisis de rendimiento para la CPU que permiten evaluar diferentes procesadores y obtener una puntuación de rendimiento en diversas pruebas estandarizadas.

Si quieres conocer el rendimiento de tu equipo, puedes utilizar benchmarks o pruebas de rendimiento. Se trata de programas que se ocupan de estresar al máximo la CPU durante un lapso de tiempo muy corto para tener una idea aproximada de su rendimiento, además de compararla con otros procesadores.

En los benchmarks encontrarás divisiones en cuanto a puntuaciones mononúcleo y multinúcleo. Este es un dato importante, ya que no todos los programas están desarrollados para trabajar con más de un núcleo y, antes de invertir en un procesador que tenga determinada cantidad, será mejor que te informes bien sobre las capacidades del software que piensas ejecutar en él.

Cómo saber si un programa se ejecuta en uno o más núcleos

Paso 1

Ejecuta el programa o juego que desees comprobar y, luego, presiona la combinación de teclas CTRL + MAYÚS + ESC; se abrirá el Administrador de tareas.

Paso 2

Dirígete a la pestaña Rendimiento, donde verás un gráfico en tiempo real que muestra el desempeño del procesador.

Paso 3

Haz clic con el botón derecho del mouse sobre el gráfico y, del menú que se abre, selecciona Cambiar gráfico a y, luego, Procesadores lógicos. Así podrás ver la carga de trabajo de cada núcleo por separado.

Paso 4

Ahora debes comparar en el gráfico la actividad de cada núcleo. Si estás ejecutando una aplicación que solo utiliza un núcleo, verás una fuerte actividad en él, mientras que los otros núcleos muestran cargas de trabajo inferiores. Por el contrario, si la carga de trabajo está distribuida de modo uniforme, quiere decir que la aplicación funciona con varios núcleos.

 Aprende más sobre el Rendimiento de la CPU leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

Servicio técnico de PCs – PROCESADORES A FONDO

En este volumen descubrirás todo lo que se esconde dentro de un procesador, desde la forma en que está construido, hasta los diversos componentes que lo integran y sus características. Verás cómo diferenciarlos por su marca, modelo y socket, conocerás sus compatibilidades y la manera de hacerlos funcionar con mayor efi ciencia, y aprenderás el proceso de mantenimiento que debes realizar así como las distintas reparaciones que puedes llevar a cabo en caso de que sea necesario.

procesadores a fondo p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!