OLVIDATE DE DRIVE. MONTA TU PROPIA NUBE

MAR, 9 / MAY / 2023
tu propia nube p

El desarrollo de software se ha vuelto cada vez más complejo, y la cantidad de lenguajes que actualmente debe manejar un desarrollador es lo que ha llevado al surgimiento de una amplia variedad de herramientas y tecnologías de IA que están transformando la forma en que los desarrolladores trabajan.

Estas herramientas y tecnologías de IA incluyen bibliotecas de aprendizaje automático, plataformas de desarrollo de IA, entornos de programación de IA y mucho más. En este artículo de RedUSERS, se exploran algunas de las herramientas y tecnologías de IA más populares para el desarrollo de software, y cómo pueden ser utilizadas para mejorar y automatizar los procesos de desarrollo de software.

Autor: Fernando Diego Gamarra

Qué tener en cuenta: nube personal en casa

Antes de entender cómo crear una nube en casa, debes considerar muchos aspectos, el primero es por qué puede ser interesante contar con este tipo de almacenamiento en lugar de depender de otros servicios en la nube, como Dropbox o Google Drive, pero también saber cuáles son las principales ventajas y desventajas.

La creación de espacios privados de almacenamiento en la nube es una de las opciones que está cobrando relevancia en los últimos años.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Cuando se habla de almacenamiento en la nube, se hace referencia a sistemas de almacenamiento a los que se puede acceder a través de internet o desde tu propia red hogareña. Servicios como Drive (de Google), Dropbox y otros como iCloud son sistemas de almacenamiento, pero son mantenidos por terceros, sin embargo, es posible construir tu propio sistema de almacenamiento en la nube en casa y combinar los beneficios del almacenamiento en la nube manteniendo el control total, siempre que seas tú quien administra el sistema.

La principal diferencia entre utilizar tu propio almacenamiento en la nube y un servicio como Google o Dropbox es que, en este último caso, es posible que tengas que pagar el espacio en forma mensual o anual, mientras que la inversión inicial en casa es más que suficiente.

También tendrás control total sobre tus archivos, ya que estarán en tu servidor y no en los servidores de otra empresa (como Google, Facebook, etcétera). Para ello deberás valerte de una tecnología conocida como NAS (Network Attached Storage o almacenamiento conectado a la red), que es básicamente un equipo capaz de almacenar archivos y servirlos en la red o una computadora que dediques a esa tarea ejecutando un software NAS.

La nube personal, una alternativa económica y funcional.

Pros y contras

Sin lugar a dudas, la principal desventaja con la que te toparás al optar por este sistema es que tendrás que hacer una (medianamente) importante inversión inicial, ya que necesitas un sistema de almacenamiento y, por supuesto, una red para conectarlo a internet y algunos otros recursos.

Sin embargo, una vez que completes la instalación y configuración no solo no deberás abonar una tarifa permanente por utilizar servicios como Google Drive o iCloud, sino que además tendrás el control de tus archivos. Por lo tanto, verás una ventaja importante en el ahorro a largo plazo.

Otro elemento que debes sumar a tu ecuación es que, al contar con tu propio sistema de almacenamiento, también deberás ser tú mismo quien abone la factura eléctrica del equipo que utilices para ello, la que dependiendo de las características del hardware utilizado puede o no ser significativa.

Otro punto para tener en cuenta es que los servicios en la nube disponen de sistemas de contingencia que les permiten ofrecer disponibilidad casi permanente a tu información. Si deseas aproximarte a esto, deberás pensar en invertir también en una UPS doméstica que te permitirá alimentar tu equipo NAS en caso de un corte de energía eléctrica y, al menos, te brindará cierta autonomía frente a una falla del suministro para terminar de copiar tus archivos si ocurre el corte cuando los estas copiando, garantizando su integridad.

Una de las principales desventajas de los servicios privados de almacenamiento es el poco control que tienes sobre la real privacidad de estos.

Lo más relevante de tener tu propio sistema de almacenamiento es que consiste en un sistema autogestionado con mayor seguridad y privacidad, o, al menos, esto lo gestionarás tú y no sobre un tercero. Cuando permites que tus imágenes se carguen en Google Photos, por ejemplo, celebras un acuerdo con Google que lo libera de ciertas obligaciones y le otorga derechos sobre el contenido que cargaste.

En este caso, el almacenamiento es tuyo, privado y administrado a tu discreción. Una buena sugerencia en estos casos es que leas detenidamente el acuerdo de uso del servicio para saber hasta qué punto tu información permanece privada.

Entonces, si bien hay otros beneficios, las mayores ventajas son la seguridad, la privacidad y el ahorro de dinero. Por supuesto, como todo sistema en la nube, también te servirá para liberar memoria en tus smartphones, por ejemplo, o descargar contenidos y su disponibilidad de forma automática desde otros dispositivos. De hecho, tienes casi todos los beneficios del almacenamiento en la nube de terceros cuando configuras la nube en casa.

En resumen, se puede decir que las principales ventajas de crear tu nube personal frente a los servicios de almacenamiento son:

  • Los precios más bajos a medio y largo plazo.
  • La posibilidad de aumentar constantemente la capacidad de almacenamiento.
  • Más opciones de configuración.
  • Mayor seguridad para tus archivos.

Una de las principales desventajas de este método en sus inicios es la elevada inversión inicial que requiere.

Sin embargo, no todos son pros, ya que también existen algunos contras, como por ejemplo:

  • El precio inicial será más alto porque deberás comprar todo el hardware necesario. Por sí mismo, alquilar un servicio de almacenamiento en la nube no requiere una inversión inicial.
  • Una configuración incorrecta puede causar serios problemas de seguridad y velocidad de subida. Dependiendo del tamaño del archivo, se crea un cuello de botella molesto.
  • Se sumará un costo adicional de la factura eléctrica de un equipo que antes no tenías conectado.
  • Nada es eterno, si bien los discos duros actuales tienen una excelente durabilidad también es un elemento que deberás monitorizar permanentemente y reemplazar cada cierto periodo de tiempo.

Existen varias formas de crear un almacenamiento propio, desde soluciones específicas, como equipos NAS que son robustos con hardware y software dedicado, hasta software capaz de ejecutarse en viejas computadoras que pueden dotarlas de las funcionalidades de un servidor NAS.

Aprende más sobre la instalación de tu propia nube leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

WIFI MESH CARACTERISTICAS, CONFIGURACION Y CONSEJOS

Las redes de malla (inalámbricas en su mayoría) utilizan múltiples nodos conectados para extender la cobertura de la red más allá de un solo router, lo que las hace vitales para IoT o grandes espacios donde se debe dar acceso compartido de forma sencilla.

En este Informe USERS conocerás todos los detalles de una red mesh así como también sus aplicaciones y opciones disponibles.

wifi mesh p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!