OPTIMIZA TU GPU

JUE, 2 / MAR / 2023
optimiza tu GPU p

En el mundo del hardware, cada día se prioriza el rendimiento y la optimización de los componentes que actúan en tu computadora.

La industria busca ofrecer productos de rendimiento superador, y esto no solo en el aspecto técnico, sino también en la implementación del software para mejorar y optimizar el componente en función de cada necesidad. Las GPU son una clara evidencia de este desarrollo, ya que a diario se ofrecen mejores tecnologías que requieren optimizarse por software como también una correcta implementación en el conjunto del hardware. La problemática es saber aplicar las mejoras en cada caso y, en este Informe USERS, aprenderás a configurar el rendimiento para lograr la mejor optimización de las GPU para cada escenario.

Autor: Mariano S. Manciameli

Tipos de GPU y su rendimiento actual

Las GPU actuales evidencian su potencia a través de los componentes electrónicos y los chips de procesamiento. La guerra entre los principales productores de GPU de alto rendimiento (NVIDIA y ATI) cada día es más fuerte, y necesitan sacar ventajas con todos los recursos necesarios para que sus productos sean los mejores.

La implementación de software para optimizar rendimiento es una de las características más importantes de los últimos años. Cada industria desarrolla software para mejorar el uso de su placa de video como así también para obtener el mejor rendimiento en el uso que se le quiera dar a cada computadora.

A esto hay que agregar que las marcas de placas de video actuales incorporan recursos extras para potenciar sus productos, y estos resultan una gran opción tanto para casos de juegos extremos como de trabajo relacionado con la renderización de videos y el desempeño del diseño gráfico en general. Conocer los modelos actuales de GPU te garantizará entender el rendimiento que deseas alcanzar para cada caso de uso.

optimiza tu GPU 01

Las placas de video actuales son de gran tamaño, principalmente las de gran rendimiento. Suelen tener un sistema de refrigeración optimo con sensores que advierten ante un posible exceso de temperatura. Las GPU integradas son fabricadas por ATI o NVIDIA consideradas las empresas más importantes de este rubro, pero las placas podrán ser ensambladas por distintos fabricantes que compiten en distintos segmentos.

Hay que dejar en claro que las empresas que desarrollan GPU usan en la actualidad arquitecturas diferentes, pero en muchos puntos mantienen similitudes y, entre ellas, encontrarás los Steam processors –que también se llaman sombreadores, shaders o núcleos CUDA– que ejecutan instrucciones gráficas de forma paralela muy óptimas para tareas de diseño o computación en general.

Esto implica que las GPU actuales en su gama media mejoran mucho el rendimiento en esta actividad, aunque, no obstante, para el área de los videojuegos pueden quedar chicas o con rendimiento desmejorado. Esta situación denota que las GPU para gamers son distintas y traen muchos complementos que se deberán tener en cuenta a la hora de elegir una para este rubro.

En la actualidad, hay modelos tanto en NVIDIA como en AMD (ATI) que identifican la gama o su posible uso. Si un modelo posee las letras GT en NVIDIA, se trata de una GPU para uso intermedio o de rendimiento moderado; en cambio, si dice GTX, ya apunta a rendimiento elevado o a máquinas para videojuegos.

En los últimos tiempos, la firma ha modificado el parámetro por RTX para destacar su producto junto a la tecnología Ray Tracing en alusión al trazado de rayos que hace que la calidad de gráficos, en los juegos, sea de nivel superior. Si a estos sufijos le agregas la sigla Ti (titanio), indicará que esa GPU es más rápida y posee mayor rendimiento que aquellas que no lo posean.

Si, en cambio, ves una letra M en el modelo, entonces, esta hace referencia a una GPU para equipos móviles. En AMD, la identificación de los productos también tiene sus características.

optimiza tu gpu 2

Las GPU actuales poseen muchos núcleos de tamaño pequeño, algunos de ellos se especializan en el rendimiento, y otros, en la eficiencia energética. Dividen las tareas de procesamiento con el fin de alcanzar el rendimiento óptimo en las exigencias actuales de los gráficos basados en videojuegos. Los nombres técnicos más comunes son: núcleos tensores y núcleos RT.

Desde hace tiempo, las GPU AMD se hacen conocer por su modelo RADEON, donde las R3 y R5 son para gamas bajas o trabajos sumisos, y las R7 y R9, para juegos. Dentro de este segmento, las RX son las GPU de mayor rendimiento. Si a estos modelos les agregas la letra X o XT, estarás en las versiones más rápidas de la marca y, si poseen una M, serán para equipos móviles. Además, podrás observar que ATI apuesta a la tecnología RDNA, las GPU que activan el trazado de rayos y la aceleración 3D para los videojuegos.

El rendimiento de la GPU también está supeditado a la memoria VRAM que posea la tarjeta gráfica. Este punto es fundamental para alcanzar mejores prestaciones y lograr la máxima expresión en el uso del GPU.

Actualmente se pueden alcanzar placas con 24 GB de memoria en tecnología GDDR6, que brindan optimización y fluidez de operaciones para lograr resoluciones entre 4K y 8k de alto nivel. La memoria ocupa un lugar fundamental en estos procesos, por eso, en la actualidad, encontrarás productos que rondan entre los 12 GB y los 24 GB para el uso gamer.

En cambio, si la cantidad de memoria ronda entre los 6 GB y los 8 GB, serán placas de uso medio ideales para desarrollar el diseño gráfico y sus derivados. Si se encuentran por debajo de esa cantidad, entonces serán las placas de video más generosas que se pueden usar para multimedia básica y juegos de menor porte.

Hoy en día, las tecnologías de memoria se comercializan en distintas generaciones. En el mercado, aún encontrarás GDDR4, GDDR5 y GDDR5X, y las más actuales GDDR6 y GDDR6X. La diferencia entre las versiones es que aquellas que no poseen la X operan con 1 bit por ciclo, y las que la poseen operan con 2 bit por ciclo, lo que se verifica en una gran diferencia en las tareas de trabajo y desde ya afecta su rendimiento, pero encarecen el precio del producto.

Las GPU con memoria GDDR6X pueden alcanzar un máximo de 24 GHZ, pero además hay que agregar que esta generación de memorias proporciona menos gasto de energía y por eso la placa de video se calienta menos. Además, posee un ancho de banda más amplio que puede alcanzar hasta 1 TB/S.

Se debe tener en cuenta que, en la actualidad, los fabricantes están modificando aspectos relacionados con el tema de la memoria. ATI y NVDIA fabrican placas con HBM (High Bandwidth Memory) una reinvención de la memoria que proporciona mayor velocidad, y rendimiento y consumo energético mucho más eficiente.

Existen tres versiones por el momento HBM1, HBM2 y HBM3 y, en cada una, se mejora el rendimiento. Un aspecto importante que está buscando la industria con este tipo de innovación es reducir el espacio de las tarjetas gráficas, esto indica que veremos placas más pequeñas pero con mayor rendimiento. Las memorias HBM aplican 4 GB por pila en vez de 1 GB como las GDDR.

optimiza tu gpu 03

Sumado al rendimiento y a la eficiencia energética, las memorias HBM tienen la capacidad de ahorrar espacio en la placa. Los nuevos factores de forma harán placas de mayor rendimiento y menor tamaño. Se calcula que el ahorro por memoria será del 94% menos en el espacio comparado con las GDDR.

Conoce más detalles sobre la optimización de tu GPU leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

.NET 7 CONOCE QUE TRAE DE NUEVO

En este Informe USERS encontrarás las características más interesantes que han hecho de .NET uno de los entornos de trabajo más utilizados y famosos en el mundo de la programación, entre ellas, la versatilidad para trabajar desarrollando desde aplicaciones para teléfonos móviles, programas de escritorio o servidores hasta IoT. Además, podrás conocer las nuevas implementaciones y mejoras que esta última actualización de .NET ofrece al desarrollador, desde los distintos lenguajes que engloba el ecosistema. 

net 7 p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.

 


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS