Problemas con la memoria RAM… y sus soluciones

MAR, 8 / JUN / 2021
Tapa Informe Users 144 Memoria RAM Problemas y soluciones

Autor: Pier Ciccariello

La memoria RAM de tu equipo cumple la misma función que tu mesa de trabajo. Es en ella donde se cargarán los programas activos y los archivos de datos que estés usando. Cuanto más grande sea tu mesa de trabajo, más cosas podrás poner sobre ella. 

De la misma forma, cuanta más RAM tengas en tu equipo, más desahogadamente funcionarán los programas, por lo que es un componente muy apreciado pero, también, en ciertos momentos, puede generar dolores de cabeza.

En este Informe USERS te enseñamos cómo enfrentar los problemas más comunes en el funcionamiento de la memoria RAM.

Datos importantes

Ante todo debemos definir qué es un módulo de memoria RAM (Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio). Se trata
de una placa electrónica con circuitos de memoria soldados a ella, con un conector que tiene varios contactos metálicos llamados pines. 

Estos módulos de memoria para computadora pueden tener dos presentaciones, dependiendo de dónde serán utilizados: DIMM en caso de usarlos en equipos de escritorio, y SODIMM en el caso de las notebooks. Ambos tipos de memoria manejan el mismo concepto de  funcionamiento, solo que los módulos para notebook están optimizados para ocupar menos espacio. La memoria RAM tiene dos  características importantes. Por un lado, una enorme velocidad, y por el otro, que sus datos se pierden al apagarse el equipo.

La memoria se divide en diferentes tipos, dependiendo de su generación. En la actualidad puedes encontrar módulos DDR, DDR2, DDR3 y DDR4, y se espera que para fines de 2021 estén los DDR5.

Los módulos de memoria DIMM que puedes encontrar en la actualidad tienen la misma medida, pero una muesca en el área de los pines evita que los conectes en un banco de memoria erróneo o al revés.

Diferencias principales entre las generaciones

DDR

Funcionaban a 2,5 y 2,6 volts, su tamaño máximo era de 1 GB, y contaban con una velocidad de transferencia de entre 200 y 400 MHz. Los módulos DIMM tenían 184 pines de contacto, y los SODIMM, 200 pines.

DDR2

Funcionaban a 1,8 volts, su tamaño máximo era de 4 GB, y la velocidad de transferencia, dependiendo del módulo, era de 333 a 1200 MHz. Los módulos DIMM tenían 240 pines de contacto, y los SODIMM, 200.

DDR3

El voltaje de trabajo era de 1,5 y 1,65 volts, su tamaño máximo fue de 16 GB, y las velocidades de transferencia eran de 800 a 2200 MHz. Los módulos DIMM tenían 240 pines de contacto, y los SODIMM, 204.

DDR 4

Los voltajes de trabajo de esta generación pueden ser de 1,05 volts para notebooks, y de 1,2 y a 1,35 volts para equipos de escritorio. La velocidad de trabajo parte de 1600 MHz y llega a 4600MHz; hay módulos de diferentes capacidades, hasta 32 GB. Los módulos DIMM  tienen 288 pines de contacto, y los SODIMM, 256. Como dato adicional, las memorias de este tipo tienen en la parte de los conectores un  desnivel que las caracteriza.

DDR 5

Se estima su producción para fines de 2021. Según datos filtrados, los módulos tendrán 32 GB de capacidad, un voltaje de trabajo de 1,1 volts y, en principio, una frecuencia inicial de 4000 MHz, que a futuro será mayor.

Además de las características mencionadas, hay una diferencia clave. Si bien en todos los casos de DIMM la medida del módulo es la misma (133,35 mm de largo), al igual que los SODIMM (69,6 mm de largo), todos los módulos tienen una muesca en la parte inferior que impide conectarlos al revés, o conectar un módulo de una generación diferente al banco que incorpora la placa madre.

Los módulos de equipos de escritorio difieren en tamaño con respecto a los de notebook, aunque las prestaciones sean las mismas.

Síntomas de fallas en la RAM

Hay varios indicios que pueden hacerte sospechar que la memoria de tu equipo está fallando. No todos los problemas son exclusivos de una falla de RAM, pero si comienzas a experimentarlos con bastante frecuencia, quizá debas realizar un diagnóstico a tus módulos de memoria.
Las fallas más habituales con las que puedes toparte son:

  • Cuanto más tiempo usas el equipo, más lento está, al punto que debes reiniciarlo para volver a operar con fluidez.
  • Cuelgues del equipo con pantallas azules, generalmente, con el mensaje Memory Management.
  • Corrupción de datos, como que, al descomprimir un archivo, los resultantes son ilegibles.

Fallas al instalar RAM nueva

En esta sección presentamos todas aquellas dificultades con las que puedes encontrarte al instalar una RAM nueva.

Compatibilidad del  nuevo módulo con tu equipo

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay una serie de compatibilidades a la hora de agregar otro módulo de RAM a tu equipo. En primer lugar, este debe ser del mismo tipo (DDR2, DDR3, etc.) y manejar el mismo voltaje que el otro módulo, ya que si usas módulos de  diferente voltaje, es muy posible que uno de ellos ni siquiera sea reconocido durante el arranque de la BIOS. 

Recuerda que si bien la medida del largo de los módulos de memoria (también conocida como factor de forma) es la misma en todas las generaciones, la muesca central evitará que conectes en la placa madre un tipo de memoria incorrecto o que lo conectes al revés. La  instalación del módulo debe realizarse con mínima fuerza; si se dificulta, revisa que estés conectándolo en forma correcta, o podrías romper  el módulo o el zócalo de memoria en la placa madre.

Los bancos de memoria tienen una traba plástica para lograr que la memoria se mantenga en su lugar. Para retirar el módulo, debes abrir ambas trabas, y al colocarlo, debes asegurarte de que cierren bien.

Continua leyendo el Informe completo y aprende más sobre fallas de instalación y problemas con una RAM instalada  Y, como siempre, aprende con nuestros expertos!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!