QUE ES Y COMO FUNCIONA PERPLEXITY AI

MIE, 12 / ABR / 2023

En los tiempos que corren, cada día los usuarios requieren más comodidad en sus búsquedas. Si los grandes buscadores se centran en los negocios y no evolucionan, dejan un nicho explotable por pequeñas empresas que aprovechan las ventajas de la AI (Artificial Inteligence, inteligencia artificial o IA en español). En este Informe USERS, se verá cómo, este año, la AI conversacional aplicada en un motor de búsqueda avanza a pasos agigantados.

Autor: Fernando Gamarra

2023: el año de los buscadores inteligentes

Si prefieres respuestas concisas, simples y concentradas, es posible que en el futuro optes por los chatbots de inteligencia artificial. Estas tecnologías están ganando popularidad frente a las largas listas de enlaces en los resultados de búsqueda de Google. Esta última ha tomado medidas ante el potencial desafío a sus ingresos presentando Bard, su propia implementación de AI.

Hay muchos buscadores que están en etapa de prueba y buscan ser el líder en este campo. Aunque ofrecen resultados en español, su mayor fortaleza es el inglés. Por el momento, no son capaces de reemplazar a los buscadores tradicionales, pero se pueden utilizar de forma complementaria.

Entre ellos, se encuentra Perplexity.ai, que ha presentado su nuevo buscador conversacional basado en IA. La aplicación permite al usuario hacer preguntas y obtener respuestas precisas y actualizadas vinculadas con fuentes confiables. La herramienta es considerada por su equipo como el primer motor de búsqueda conversacional del mundo. Sin embargo, tiene limitaciones y puede producir contenido ofensivo o peligroso.

El buscador conversacional Perplexity

La competencia en el campo de la IA conversacional incluye a gigantes como Microsoft (Bing), Google (Bard) y OpenAI (ChatGPT), que es una compañía de investigación de AI. Esta se anuncia sin fines de lucro, y su objetivo consiste en promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de tal manera que beneficie a la humanidad.

Su desarrollo no se basa en ninguna comunidad abierta ni facilita ningún software libre. El fin  de la organización es colaborar libremente con otras instituciones e investigadores al hacer sus patentes e investigaciones abiertas al público. Por otro lado Microsoft tiene un acuerdo para integrar partes de ChatGPT directamente en el buscador de Bing, gracias a que es uno de los inversores de OpenAI.

Entre otros buscadores semánticos, se hallan el prestigioso WolframAlpha desde este enlace y, también, el creciente You desde este enlace.

El buscador WolframAlpha es uno de los más antiguos, sin embargo, ya integra el lenguaje conversacional para dar sus respuestas

You construyó su chatbot sobre la base de GPT-3, pero utiliza un lenguaje más veloz y menos avanzado, lo que permite que cualquier usuario pueda hacer alguna pregunta y recibir una respuesta rápida.

Una muestra de You en acción

Por último Google presenta su servicio Bard, que estará basado en el desarrollo de IA llamado LaMDa (Language Model for Dialog Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo). Ahora, el gigante de las búsquedas comenzará una nueva fase de prueba. Para esto, los ingenieros necesitan que la IA sea probada por personas comunes, para explorar y mejorar aún más las capacidades de comprensión y conversación del chatbot.

Presentación del servicio Bard, perteneciente a Google

Aprende más sobre Perplexity AI leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

IA PARA TODAS LAS FORMULAS DE EXCEL

Gracias a la inteligencia artificial (IA), ahora es posible generar todas las fórmulas de Excel de una manera simple sin tener que aprenderse un montón de fórmulas complicadas. Solo basta con darle sencillas indicaciones a esta IA para resolver las operaciones matemáticas que desees.

En este Informe USERS, aprenderás a utilizar IA en tus fórmulas de Excel.

todas-las-formulas-de-excel P

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!