Aprende a crear una Landing Page

JUE, 25 / NOV / 2021
que es y para que sirve una landing page - portada

En los últimos tiempos, se ha comenzado a hablar ampliamente sobre las landing pages o páginas de aterrizaje, por lo general, para hacer referencia a todo tipo de sitios web que se pueden encontrar en internet. Es común, incluso entre profesionales, llamar de esta forma a los sitios web, los sistemas web complejos o las aplicaciones del navegador, incluyendo todo dentro de esta categoría. Sin embargo, aunque no exista un diccionario de la lengua y la terminología en internet que sea globalmente aceptado, se puede hablar muchas veces, en forma coloquial y para facilitar la comunicación, de una landing page o página de aterrizaje como una categoría, dentro de muchas otras, que existe en el desarrollo web. No todo es landing, y justamente los sitios de aterrizaje tienen ciertas particularidades que los vuelven únicos. En este Informe USERS aprenderás qué son y cómo crear tu primera landing page.

Autor: Santiago Aguirre

Qué es y para qué sirve una Landing Page

Las landing pages se caracterizan por ser sitios adonde se desea llevar al cliente para comunicarle algo.

Para crear cualquier software, ya sea para la Web, el conocido software desktop, una aplicación nativa o cualquier otro tipo que cuente con una interfaz gráfica, es necesario contar con un diseñador que se encargue de preparar una propuesta gráfica para el cliente y, luego, desarrollar ese software con su parte visual que respete dicho diseño, ya sea un mock up sencillo o un archivo completo de algún software de prototipado, como Figma o Adobe XD. Por esta razón, si se trabaja con un equipo completo, será necesario un diseñador web que cuente con conocimientos sobre la manera de comunicar un mensaje. Si se trabaja como freelance o por cuenta propia, dicho diseño puede surgir del cliente, de un tercero o será necesario dedicar tiempo a dicha etapa, y para eso habrá que contar con los conocimientos necesarios.

Las landing pages comunican una noticia, un producto, una oferta, un evento, una situación en particular, enviando un mensaje con información sobre ese elemento, para invitar al cliente a participar, a comprar o a aprovechar una oportunidad. Sin embargo, no se trata de un sitio web completo, de una página empresarial o institucional entera dado que, en este caso, el objetivo es impactar rápidamente en el usuario, en forma directa para que conozca toda la información que el dueño de dicho producto desee. Este es un concepto muy importante de la comunicación y en esto se destacan las landing pages.

qué es y para qué sirve una Landing Page - 1

Los anuncios de Google son una gran fuente de entrada a landings.

Un ejemplo puede ayudar a comprender esto de forma más sencilla. Es muy probable encontrar un anuncio o la oferta de un producto en una red social y un botón que invita a conocer más sobre dicho artículo. La publicidad es una rama de la comunicación muy importante, de hecho, algunos de sus axiomas indican que todo, incluso el silencio o el evitar enviar un mensaje, es comunicar. Este axioma sugiere que es imposible no comunicar, por ello, la publicidad es una disciplina que se nutre muchísimo de la comunicación y que requiere conocer varios conceptos importantes de esta ciencia para ser eficaz a la hora de crear anuncios publicitarios.

Quizá la única condición que exista para comunicar sea contar con un mensaje, es decir, saber qué se necesita comunicar y, para esto, antes de crear una campaña publicitaria es preciso tener bien claro cuál es el objetivo.

qué es y para qué sirve una Landing Page - 2

Google Ads permite crear campañas para llevar a los usuarios a landing pages que provean información necesaria.

 

qué es y para qué sirve una Landing Page - 3

Una de las características principales de toda landing es que sea responsive, ya que los usuarios pueden llegar desde distintos dispositivos.

¿Cuál es la función de una Landing Page?

A la hora de pulsar en estos anuncios, es normal aterrizar, como el nombre indica, en una página en particular,
pero rara vez suele ser la home o la página principal del sitio de una empresa, ni siquiera en el inicio de sus productos, ni en su market place o tienda digital en concreto.

Al contrario, se suele llegar a una página distinta, que por lo general respeta el look and feel o diseño estándar de la página principal, pero que solo cuenta con información sobre la promoción, el producto o el evento publicitado.

Si el usuario llega a la página principal de una empresa u organización tras presionar un link o botón en un anuncio, encontrará una página donde hay poca información sobre ese elemento en particular que lo ha guiado allí, es decir, aterriza en una home donde la principal información es sobre la empresa en sí.

La página de inicio de una empresa, aunque puede tener algún slider o aside con información actual sobre las ofertas, suele estar dedicada a la información institucional, a quiénes son, qué hacen, por qué conviene elegirlos, su visión y misión, y otras aspectos que dificultan al usuario encontrar los datos sobre el producto  o la oferta que deseaba conocer. La publicidad funcionó, pero luego no se pudo encontrar la información necesaria, y en una gran cantidad de casos, se ha perdido un cliente, ya que al no encontrar lo que busca, el usuario cierra el sitio.

qué es y para qué sirve una Landing Page - 4

Figma es una herramienta perfecta para diseñadores y creadores de prototipos.

Continúa leyendo el Informe USERS 171 y aprende paso a paso a crear una landing utilizando un editor como Visual Studio Code para escribir tu código HTML, CSS y JavaScript, integrando también la librería Bootstrap.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!