REDES VIRTUALES QUE SON Y COMO FUNCIONAN

JUE, 21 / ABR / 2022
Redes virtuales p

La virtualización de redes es una arquitectura transformadora que hace posible crear y ejecutar redes completas en paralelo sobre el hardware de red existente. Esto da como resultado una implementación más rápida, así como una mayor agilidad y seguridad frente a necesidades cada vez más dinámicas. En este Informe USERS, conocerás todos los detalles en torno a la virtualización de redes y aprenderás a realizar una simulación de red gracias a GNS3.

Autor: Claudio Bottini

¿Qué son las redes virtuales?

Las redes virtuales hacen posible la comunicación entre varias computadoras, máquinas virtuales, servidores virtuales, y otros dispositivos ubicados en distintos centros de datos y oficinas. Mientras que las redes físicas utilizan cableado y otros elementos de hardware para conectar las computadoras, las redes virtuales amplían estas funciones al utilizar la gestión de software para conectar ordenadores y servidores a través de internet.

Al hacer uso de versiones virtualizadas de las herramientas de red tradicionales, como switches y adaptadores de red, se logra un enrutamiento más eficiente y resulta más fácil cambiar la configuración de la red.

Redes Virtuales 01

Las redes virtuales consiguen que los dispositivos de distintas ubicaciones funcionen con las mismas prestaciones que si estuvieran conectados mediante redes físicas tradicionales.

Esto permite que los centros de datos abarquen diferentes ubicaciones físicas, y ofrece opciones novedosas y más eficientes a los administradores de red, como la capacidad de modificar la red según las necesidades sin tener que adquirir más hardware o renovarlo, una mayor flexibilidad en el aprovisionamiento de la red conforme a exigencias y aplicaciones específicas, y ser capaz de trasladar cargas de trabajo a través de la infraestructura de la red sin que el servicio, la seguridad y las disponibilidades se vean comprometidos.

¿Cómo funcionan las redes virtuales?

Una red virtual conecta dispositivos y máquinas virtuales mediante software, independientemente de su ubicación. En una red física, las funciones de las capas 2 y 3 del modelo OSI ocurren dentro de los switches y routers físicos.

Además, se utilizan tarjetas de interfaz de red física (NIC) y adaptadores de red para conectar las computadoras y los servidores a la red.

Las redes virtuales transfieren estas y otras actividades al software.

Una aplicación de software, denominada switch virtual o vSwitch, controla y dirige la comunicación entre la red física existente y las partes virtuales de la red, como las máquinas virtuales. A su vez, un adaptador de red virtual permite que las computadoras y las máquinas virtuales se conecten a una red.

Redes virtuales 02

VMware NSX para vSphere es la plataforma de virtualización de redes basada en vSphere. VMware NSX-T es una plataforma de virtualización de redes para nuevas arquitecturas y frameworks de aplicaciones.

En una red física, las LAN (red de área local) se crean para conectar varios dispositivos a los recursos compartidos, como el almacenamiento en red, empleando normalmente cables de Ethernet o WiFi. Pero las redes virtuales abren la posibilidad a las LAN virtuales (VLAN), donde la agrupación se configura a través de software.

Las computadoras conectadas a diferentes switches de red pueden comportarse como si todas estuvieran conectadas y, a la inversa, las que comparten cableado pueden mantenerse en redes independientes en lugar de conectar las máquinas en forma física mediante hardware y equipo de cableado.

Las redes virtuales ofrecen una gestión más centralizada y simplificada de la red. Cuando hay que realizar actualizaciones y cambio, o, incluso, llevar a cabo pruebas, es posible acceder de forma remota a las distintas partes de la red, lo que hace que su gestión sea más económica y sencilla.

Redes Virtuales 03

Las redes virtuales son la base de las arquitecturas y las aplicaciones en la nube, ya que ofrecen la posibilidad de acceder, conectar, proteger y modificar los recursos en este ámbito.

 Continúa leyendo el Informe USERS 200  y aprende cuáles son los tipos de virtualización de red; las diferencias entre NV y SDN y entre un simulador y un emulador y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!