Repetidor WiFi, tu computadora tiene un nuevo uso!

MAR, 26 / OCT / 2021
repetidor wifi - portada

Usa tu PC como repetidor WiFi

Si tienes una PC conectada a internet por medio de un cable LAN, es posible compartir esa señal con otros dispositivos inalámbricos, como televisores inteligentes, teléfonos, etcétera. Para ello, solo necesitas una placa de red inalámbrica y Windows, en este Informe Users aprenderás a convertir tu computadora en un repetidor WiFi.

Autor: Julio Sandoval Berti

¿Qué se necesita?

Si las dimensiones de tu casa u oficina son considerables, cuando tienes más de dos pisos o si la distribución de los ambientes resulta ser un poco laberíntica, la señal inalámbrica que emite el módem WiFi que te da el proveedor de internet quizás no sea lo suficientemente fuerte en todos los sitios. Es probable que queden zonas con baja señal, y otras, prácticamente sin cobertura. Es hora de instalar un repetidor WiFi.

repetidor wifi - 1

Muchas veces, si las paredes son muy gruesas, pueden bloquear la señal de tu módem WiFi.

Si a esto le sumas que cada vez hay más dispositivos para conectar, se hace necesario contar con cobertura WiFi en todos los rincones de la casa. Para ello, debes tener una PC que incluya una ranura PCI o PCI Express libre, que esté ubicada en los ambientes alejados, para que actúe como repetidor WiFi del módem, ampliando así la cobertura de la red existente. También es necesario contar con Windows 10, que hará que la tarea de conectar internamente las placas de red entre sí, tanto la que recibe la señal como la que la distribuye, sea algo muy fácil y sencillo de hacer.

repetidor wifi - 2

Casi siempre, en la casa quedan sectores con baja cobertura WiFi, y otros, prácticamente sin señal.

Cable LAN o placa de red

Para que una PC ubicada en una habitación alejada pueda repetir la señal WiFi que le llega del módem, ya sea que esté conectada a esa red por medio de un cable LAN (Local Area Network) o que tome la señal WiFi por medio de una placa de red con antena inalámbrica, no hace falta más que agregarle a esa misma computadora una segunda placa de red inalámbrica, para que, a través de ella, pueda redistribuir la señal que recibe por medio de la primera placa. De esta manera, esa PC se convertirá en un repetidor de la señal, y a ella podrán conectarse otros dispositivos inalámbricos que se hallen en la misma zona.

Puedes crear repetidores de la señal WiFi estratégicamente ubicados, por ejemplo, con las PC que están en las habitaciones, para ampliar así la cobertura WiFi a toda la casa.

A estas PC repetidoras, podrás conectar los televisores inteligentes que tengas en las habitaciones, y los teléfonos y las tablets que utilices en esos lugares.

Es importante recordar que, para que la PC repita la señal, debe estar encendida. Por lo tanto, este tipo de puentes resulta útil cuando tienes en casa una computadora que está funcionando la mayor parte del tiempo.

O en el caso de que lo hagas en la oficina, en una PC que está encendida de continuo durante el horario de trabajo.

repetidor wifi - 3

Al transformar algunas de las PC de la casa en repetidores de la señal WiFi, es posible extender la cobertura a todos los espacios.

Tu PC como repetidor Wifi con tarjeta PCI o PCI Express

Si en una habitación tienes, por ejemplo, una PC de escritorio conectada a la red LAN, que cuenta con un slot PCI o PCI Express libre, puedes comprar una placa de red inalámbrica para alguna de esas ranuras, insertarla en el motherboard y crear fácilmente un repetidor de la señal para conectar otros aparatos o dispositivos. Este tipo de placas cuestan mucho menos que los repetidores o extensores de señal individuales que habitualmente te ofrecen para crear una red que cubra todos los rincones de la casa. Por eso, aparte de ser sencillo, crear un repetidor a partir de tu PC es también más barato.

Una vez que hayas instalado la segunda placa de red inalámbrica en el motherboard de tu PC, que es la que hará las veces de repetidor de la señal de internet, deberás seguir estos pasos en Windows 10 para configurar una nueva conexión que transmita la señal al resto de los dispositivos.

repetidor wifi - 4

Placa de red inalámbrica PCI.

Crea una conexión de puente con Windows 10

Una conexión de puente es un tipo de conexión que vincula, internamente, dos placas de red por medio de Windows 10. Así conectarás la placa de red que recibe la señal de internet por un cable de red LAN con la segunda placa de red inalámbrica que es la que distribuirá esa señal al resto de los dispositivos y aparatos que desees conectar. Para poder crear la conexión, deberás hacer clic en el Botón de Inicio de Windows, luego, otro clic en la conocida ruedita dentada de Configuración. Cuando se abra la ventana correspondiente, deberás buscar
el icono de Red e Internet y hacer clic sobre él. Allí, busca la sección donde dice Confi guración de red avanzada y presiona sobre Cambiar opciones del adaptador.

Otros temas tratados: Crea una conexión de puente con Windows 10; Compartir internet con un conector Wireless USB; Conectarse con otros dispositivos a la red. Y más, solo tienes que leer completo el Informe USERS 164!

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!