USB OTG USOS PRACTICOS

MIE, 18 / ENE / 2023
USB OTG P

¿Necesitas agregar una unidad flash a tu teléfono, pero no sabes cómo hacerlo? ¿O quieres usar el teclado de tu tablet para trabajar más rápido? Hay una solución muy sencilla para estas situaciones cotidianas que quizás aún no conozcas: USB OTG (On-The-Go) y, en este Informe USERS, conocerás todo lo que tienes que saber sobre esta tecnología y cómo sacarle el máximo provecho.

Autor: Matías Guala

¿Qué es una conexión USB tipo OTG?

A simple vista, el OTG parece otro tipo de conexión USB, ¡pero no lo es! Esta característica brinda a los dispositivos más flexibilidad para administrar la interconexión. A continuación, verás algunas de sus funciones más destacadas.

Por ejemplo, puedes enviar imágenes directamente desde una cámara digital, conectar un módem, acceder a un pendrive, que es una de las desventajas de las tablets frente a las PC, y, también, conectar varios periféricos, como teclados o mouses.

La libertad es casi absoluta. Ahora que tienes un dispositivo que incluye USB OTG, ¿cómo lo usas? La respuesta es simple: lo enchufas y funciona a partir de ese momento. No más problemas. Por supuesto, si tu dispositivo está equipado con USB OTG, no tendrás problemas para conectarlo a otro dispositivo con USB estándar, porque es totalmente compatible.

Pero sí hay que tener en cuenta que los smartphones o las tablets suelen llevar un micro USB incorporado, es decir, reducen el tamaño de la ranura de conexión. No hay gran problema. Todo lo que se necesita es un cable USB OTG A-B que adapte el tamaño del micro USB de tu dispositivo al tamaño USB estándar.

Como puedes ver, las posibilidades son infinitas con este conector, y se podría decir que es todo en uno. ¿Quieres transferir archivos a un almacenamiento externo que luego pueda conectarse a otro dispositivo, o viceversa? OTG es la solución. Incluso, es posible agregar un controlador de consola para disfrutar plenamente de los juegos de teléfonos inteligentes o tablets. No limites tu imaginación, explora lo que USB OTG puede ofrecerte.

USB OTG 01

Las conexiones OTG ofrecen un sinfín de posibilidades para extender la utilidad de tu dispositivo móvil.

Cómo saber si tus dispositivos cuentan con esa conexión

Lo primero que debes verificar es si tu teléfono es compatible con la tecnología OTG. Tienes varias opciones para llevarlo a cabo. Verás algunas de ellas para que puedas elegir qué hacer.

  • Cable de datos USB OTG: esta es la forma más práctica de verificar. Por supuesto, tienes que comprar esos cables, pero no son muy caros. Una vez que los tengas, conéctalos a tu teléfono y ensambla una unidad flash USB en el otro extremo. Si el teléfono puede reconocer el dispositivo y permitir el acceso a la información en la memoria, entonces sí, es compatible con OTG.
  • Información del teléfono: encontrar estos datos puede no ser fácil, ya que a menudo es imposible hallarlos a simple vista. Deberás buscar información sobre el modelo de teléfono y sus características. Es posible hacerlo en el propio teléfono o en el manual de usuario usando internet. También, puedes averiguar si tu teléfono tiene esta función en el sitio web oficial del fabricante.
  • Aplicaciones de terceros: para ahorrarte todo el trabajo de buscarlo tú mismo, hay aplicaciones que hacen la verificación por ti. Se descarga desde la App Store y se ejecuta en el teléfono. La aplicación te mostrará inmediatamente si tu dispositivo es compatible con OTG.
USB OTG 02

Existen varias opciones para corroborar si tu conexión funciona correctamente.

Compatibilidad

Debido a la inmensa cantidad de teléfonos nuevos que existen en el mercado en este momento (y los que continúan apareciendo día a día), no es fácil obtener una lista precisa de los modelos compatibles con OTG. Sin embargo, puedes encontrar sitios en internet dedicados a compilar estas listas o consultar las especificaciones de tu dispositivo.

Hay muchos teléfonos móviles que admiten esta función, y las funciones también son variadas. Algunos solo permiten conexiones USB a ciertos dispositivos. Por ejemplo, pueden admitir conexiones a unidades flash, pero no a cámaras ni mouses. Los teléfonos compatibles con esta tecnología son los más avanzados y están capacitados para proporcionar la energía necesaria a otros dispositivos (los de 5 voltios).

Una vez que hayas verificado que tu teléfono inteligente es compatible con OTG, es hora de activarlo. Para hacer esto, debes seguir una serie de pasos muy simples, por lo que no necesitas preocuparte por ellos.

  • Carga la batería: esto puede no parecer un gran problema, pero recuerda que un sistema OTG requiere un teléfono para alimentarlo y una batería. No se recomienda conectar OTG mientras el teléfono está enchufado a una fuente de alimentación, a menos que tenga un puerto adicional para hacerlo.
  • Revisa el dispositivo por conectar: no quieres sorpresas, así que pruébalo en otro dispositivo, por ejemplo, una computadora.
  • Conecta el dispositivo a tu teléfono: conecta otros dispositivos a tu teléfono a través del cable OTG y listo. Es así de simple.

Pero ¿y si todavía no funciona? Lo más probable es que esté deshabilitada la función en tu móvil. Para cambiar esta configuración, abre la de tu teléfono y, luego, busca la opción de funciones USB. En la lista disponible, encontrarás la opción para habilitar OTG. Antes de conectar otros dispositivos, consulta esta sección para asegurarte de que tu teléfono esté configurado correctamente.

USB OTG 03

En la actualidad, las fichas de conexión OTG se encuentran cada vez con mayor frecuencia en los dispositivos, aunque aún no alcanzan una universalidad absoluta.

Conoce más sobre USB OTG y sus usos prácticos leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

REDES SOCIALES: BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA AUTENTICACION FEDERADA

Nada es más cómodo que entrar a una web que nunca habías visitado y poder evitar el tedioso proceso de registro para utilizar sus servicios solo con emplear las cuentas que usas en tus redes sociales para iniciar sesión. Pero ¿sabes realmente lo que estás haciendo y el impacto que tiene en tu privacidad? Averígualo en este Informe USERS.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,