USO DE SENSORES CON ARDUINO

JUE, 9 / NOV / 2023

Una de las principales características que ha contribuido a la popularidad y el crecimiento de Arduino reside en la cantidad de sensores y actuadores que se pueden utilizar en esta plataforma y en cómo se puede acceder a ellos fácilmente y sin que represente un costo prohibitivo.

Dentro de estos efectores se encuentran los servomotores, que permiten hacer que, al ingresar el valor en la base de datos, se abra una puerta al conectar la información entre Python, la base y Arduino.  

Si inicialmente, al ingresar el valor 1 o 2 por puerto serial se activa un led, ahora vamos a realizar una mejora y hacer que se active un servo al ingresar el valor adecuado. En este Informe USERS aprenderás a realizarlo.

Autor: Rodrigo Vargas

¿Qué necesitas?

Para llevar adelante este proyecto se requieren muy pocos componentes y algo de paciencia para conectarlos de manera correcta. No te preocupes porque es muy sencillo de hacer. 

Arduino UNO

Arduino Uno es una excelente placa para comenzar a experimentar.

En principio, cualquier placa Arduino es útil, ya sea Mega, Nano o Uno. 

En este caso, utilizaremos una placa Arduino Uno, ya que es la de mayor popularidad y puede conseguirse en cualquier tienda online especializada o tienda de electrónica. 

Por lo general, esta placa cuenta con una versión oficial y con desarrollos de terceros, porque el proyecto Arduino es Open Hardware, lo que permite que cualquiera pueda construir su propia versión de las placas que posean este tipo de licencia. Estas versiones compatibles son mucho más económicas en comparación con la oficial.

Arduino Uno es una placa electrónica basada en el microprocesador ATmega328, del cual pueden destacarse las siguientes características:

  • 14 entradas/salidas digitales (6 pueden utilizarse para salidas PWM)
  • 6 entradas analógicas
  • 1 oscilador de 16 MHz
  • 1 conexión USB
  • 1 conector de alimentación
  • 1 header ICSP
  • 1 pulsador para el reset
  • Tensión de funcionamiento: 5 VDC
  • Tensión de entrada (recomendada): 7-12 VDC
  • Tensión de entrada (límite): 6-20 VDC
  • Corriente DC por pin E/S: 40 mA
  • Corriente DC para pin de 3.3 V: 50 mA
  • Memoria flash: 32 kB (ATmega328), el bootloader usa 0.5 kB
  • SRAM: 2 kB (ATmega328)
  • EEPROM: 1 kB (ATmega328)
  • Dimensiones: 68.6 x 53.4 mm

Otros elementos necesarios

Protoboard: es una placa de pruebas que permite conectar los componentes electrónicos (resistencias, capacitores, sensores, actuadores, etc.) probándolos antes de desarrollar la placa PCB de implementación final. Consta de varios buses o canales y tiene señalizados los canales positivos y negativos que permitirán la alimentación de dicha placa de pruebas o placa de prototipos. En inglés se la conoce como BreadBoard.

Los protoboards o placas de prototipado poseen diversos tamaños; según la cantidad de componentes que quieras conectar, deberás elegir la adecuada.

Cables de puente: también llamados de punta sólida o DuPont, se utilizan para conectar los distintos dispositivos, el protoboard, los componentes y la placa Arduino. Vienen en varios colores y con distintas longitudes para identificarlos claramente y conectarlos con facilidad.

Dependiendo del tipo de conexión que utilices, puedes encontrarlos como macho-macho, hembra-macho o hembra-hembra. Si bien existen de distintos tipos, en este proyecto necesitarás los habituales de punta sólida, que suelen venir en cualquier kit de Arduino o se pueden comprar en tiendas de electrónica.

Es imprescindible ser cuidadoso al utilizar los cables y verificar los pines del protoboard al momento de montar el prototipo, para no tener dificultades durante la prueba del proyecto.

Led: para este proyecto utilizaremos tres luces led junto con sus correspondientes resistencias de 220 Ohms. La verde indicará que todo está correcto, mientras que la roja indicará un error y la azul señalará que está esperando lectura de información. 

Servomotor: son dispositivos electromecánicos que contienen un motor eléctrico, engranajes y una tarjeta de control dentro de una carcasa de plástico. Para este proyecto bastará contar con un servomotor de giro limitado, un SG90. Es bastante sencillo y puede girar entre -90º y +90º, además de que es muy fácil de conseguir.

No tiene demasiado torque pero sirve para probar el proyecto y simular la automatización de la puerta.

El servomotor SG90 viene incluido en la mayoría de los kits de Arduino; es muy económico aunque no puede mover demasiado peso.

Sensor LM35: es uno de los sensores de temperatura más accesibles disponibles en el mercado y permitirá obtener una lectura de temperatura simple. Cabe aclarar que es solo para el proyecto, y que para construir un sistema biométrico que permita abrir la puerta de acuerdo con la temperatura, por ejemplo, de una persona, es necesario utilizar otro tipo de sensor (como el mlx90614).

Aprende más sobre el uso de sensores con Arduino  leyendo el Informe completo en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

INTEGRA ARDUINO Y BASE DE DATOS CON PYTHON

En este Informe USERS conocerás de qué forma aprovechar las características de Python, Arduino y SQLite en conjunto. Para lograrlo, aprenderás a realizar una conexión entre ellos y, posteriormente, a generar un proyecto práctico.

ARDUINO Y BASE DE DATOS

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!