Wifi 6e a fondo

MAR, 20 / ABR / 2021
Tapa Informe USERS 137 Wifi 6e a fondo

Autor: Santiago Aguirre

WiFi 6E a fondo

Si sos un entusiasta de la tecnología, si te apasionan los videojuegos, si las redes y los sistemas de la comunicación te gustan o si utilizas muchísimo internet y trabajas con él, es posible que hayas oído hablar sobre WiFi 6E.

Ya que no es tan fácil comprender qué implica esto o qué cambios referidos a las conexiones y las comunicaciones inalámbricas se acercan, en este Informe USERS se presentan todos los detalles del WiFi 6E.

Con el nacimiento de los dispositivos móviles, el WiFi se ha vuelto muy popular. Es una tecnología que se encuentra en constante avance, y en la búsqueda de mejorar sus velocidades, su ancho de banda y su desempeño en general. El estándar nació con el nombre oficial de IEEE 802.11 y permite conectar dispositivos a distancia sin cables de ningún tipo. Esto presenta, por supuesto, ventajas y desventajas que verás a continuación, porque la tecnología resulta idónea en ciertas situaciones y no tanto en otras.

Su nombre comercial fue inventado como una abreviatura de Wireless Fidelity, que en inglés significa ‘fidelidad inalámbrica’, y representó un compañero ideal para ciertos dispositivos, como smartphones, tablets, computadoras portátiles, entre otros.

Como podrás imaginar, esta tecnología que se encuentra cada vez más dispersa por el mundo busca una mejora constante, por lo que, en este momento, comienzos de 2021, la organización encargada de su mejora ofrece la revisión denominada 6E como la última y más avanzada.

WiFi 6E es la última revisión de la tecnología inalámbrica que llega en 2021.

WiFi 6

Hace menos de un año, hizo su aparición WiFi 6, como una versión mejorada de la tecnología existente hasta ese momento, el WiFi 5. Esta última poseía tasas de transferencia que iban desde 6.9 Gb/s, que se optimizaron en la nueva versión a unos 9.6 Gb/s. Es decir, se mejoraba en 2.7 Gb/s la tasa de transferencia que la versión anterior ofrecía, por lo cual se popularizó bastante el estándar y comenzó a pensarse que una mejora en los aparatos que soportaban esta nueva versión sería una inversión prometedora.

Puede que estos términos no te resulten familiares, pero no te preocupes, los entenderás más adelante. Sin embargo, apenas un año más tarde, esta última versión ya conoció a su sucesora, una revisión que trae varias mejoras interesantes en comparación con la actual.

Funcionamiento

Para comprender, cómo funciona la conexión a internet, ya sea de forma inalámbrica o mediante un cable de red, se presenta una metáfora conocida en el mundo de la informática. Imagina una autopista con varios carriles en su interior. Los coches pueden circular por ella por cualquiera de los carriles y, mientras más coches haya, más probable es que la circulación se vuelva difícil y lenta, es decir, que se congestione la autopista.

En esta analogía, los autos representan los paquetes de datos que un dispositivo envía y recibe cuando se comunica mediante internet. WiFi 6 fue una revisión con este objetivo, no solo representaba una mejora en la velocidad con respecto al estándar anterior, sino que también significaba una mejor gestión relacionada con la cantidad de dispositivos que se conectaban dentro de una misma red.

Sin embargo, WiFi 6E representa un nuevo cambio en el estándar, ya que introduce varias mejoras como, por ejemplo, frecuencias más altas en su espectro que llegan de los 5.9 GHz a los 7.1 GHz en esta nueva versión, 14 canales de baja frecuencia adicionales y velocidades que, en teoría, serían un 25% más altas.

Estos datos son bastante prometedores, aunque tienen algunos puntos interesantes que es necesario aclarar, sobre todo en lo referido a la velocidad.

La conexión a la red funciona como una autopista con varios carriles.

Una empresa que lo estandariza

Mucha gente no conoce que este estándar es monitoreado y actualizado por WiFi Alliance, una empresa que se encarga de todo el mantenimiento de esta tecnología que ya supera los veinte años desde sus primeros prototipos. Dicha empresa se encarga de mejorar esta tecnología, desarrollar los nuevos estándares y aprobarlos, para que los nuevos dispositivos que lo deseen puedan aplicarlos.

WiFi Alliance estandariza y mantiene esta tecnología en constante progreso.

En todo el mundo, el WiFi opera en espectros de frecuencia de 2.4 GHz, una tasa que usan los estándares conocidos como 802.11b, 802.11g y 802.11n, una única frecuencia que permite a los dispositivos conectarse y tener velocidades de 300 Mb/s en los mejores casos. Estas son las versiones más antiguas de WiFi, que se utilizaban hasta la aparición del WiFi 5, el estándar 802.11 AC, que logró salir de esa única frecuencia de 2.4 GHz para encontrar menor interferencia, y llegar a un límite teórico de 5 GHz, aunque limitando el alcance que lograba.

Continua leyendo el Informe completo y aprende sobre: las ventajas de contar con mayor espectro de frecuencia y más canales de comunicación; Protocolos, encriptación y seguridad y más. Aprende con nuestros expertos!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!