WIFI EN WINDOWS 11: SOLUCION DE PROBLEMAS

MAR, 27 / JUN / 2023

En la actualidad, tanto la mayoría de las computadoras de mesa como las portátiles se conectan a la red internet por la tecnología inalámbrica de WiFi.

Este sistema de radiofrecuencia no solo es útil en las computadoras, hoy en día es usado en impresoras, teléfonos inteligentes y otros aparatos que requieren configuración y administración por parte del sistema operativo.

Por eso, tener conocimiento para gestionar, configurar y solucionar problemas de este tipo de conectividad será lo que abordará este Informe USERS, y podrás implementar el material en el uso de la nueva versión del popular sistema operativo Windows 11.

Autor: Mariano Manciameli

Conectividad WiFi

WiFi es la denominación que se le ha dado al tipo de conectividad basada en la radiofrecuencia inalámbrica donde la información es transmitida a través de dispositivos capaces de emitir y recibir dichas ondas y para ser interpretada por los diferentes sistemas de software que poseen los aparatos capaces de usar internet como un recurso operativo.

En la actualidad, se pueden manejar dos tipos de redes WiFi, cuya frecuencia de trabajo es de 2.4 GHz y de 5 GHz, y varía notoriamente la velocidad de transmisión de los datos.

Las redes de este tipo usan el estándar 802.11 que pertenece a la familia de normas inalámbricas creadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), y esto hace referencia a la transmisión por radio.

Con el tiempo, esta norma fue mejorando, y fue necesario adecuar dispositivos de emisión y recepción de señal, además de acomodar controladores para que funcionen en los sistemas operativos basados en computadoras.

Los dispositivos que emiten y reciben WI-FI en la actualidad pueden calificarse como banda única o como banda doble. Los de banda única utilizan la frecuencia 2.4 GHz y son de señal más débil, mientras que los de doble banda pertenecen a las frecuencias de 2.4 y 5 GHz y pueden transmitir hasta cinco veces más que los de banda única. Así se evitan menos microinterferencias.

El funcionamiento de esta transmisión es sumamente sencillo en su explicación. Existe un dispositivo denominado Modem/Router que es capaz de modular o demodular la señal que viene del servidor que tiene un proveedor de internet comercial, y la transmite vía ondas de radio a una velocidad imponente y dentro de un determinado rango para ser captadas por otros dispositivos que poseen un receptor WiFi.

Este tipo de conexión genera un punto de acceso que estará identificado con un SSID (identificador de red) y es el nombre público de una red de área local inalámbrica (WLAN) que sirve para diferenciarla de otras redes inalámbricas en la zona, y su acceso estará codificado con una contraseña que presenta un nivel de encriptación para ofrecer la mayor seguridad posible.

Respecto de las computadoras, estas poseen el receptor incorporado si son portátiles. Las de escritorio requieren la incorporación de un adaptador que puede ser en formato placa interna de estilo PCI-E o por medio de un dispositivo USB que puede venir con una antena de captación interna o externa según fabricantes y modelos.

Estos receptores cumplen con las normas de las redes inalámbricas y funcionan con todos los sistemas operativos para estos equipos.

Cómo administrar las redes WiFi desde Windows

Operar con redes de este estilo en Windows es sumamente sencillo. Con la llegada de la nueva versión del sistema de Microsoft, los accesos son más claros, eficientes y seguros.

Cómo conectarse a una red desde Windows

Para conectarte a una red inalámbrica en Windows 11, solo deberás seguir unos simples pasos, pero antes asegúrate de tener el receptor conectado y obtener la última actualización del controlador para mejorar la experiencia.

Paso 1

En la barra de tareas estará siempre disponible el icono de red, es cuestión de hacer un clic sobre él para que despliegue un menú y selecciones el icono de administrar conexiones WiFi.

Paso 2

Observa el estado del servicio que puede estar encendido o apagado. Para este caso, deberás encender y te mostrará un listado de las conexiones disponibles dentro del radio de tu zona.

Paso 3

Elige la SSID que corresponde a tu servicio y presiona sobre ella. Windows te permitirá tildar la opción de conexión de forma automática, para eso, presiona el botón Conectar y, a continuación, proporciona la clave de acceso a dicha red. En caso de que no tengas la clave de acceso, deberás solicitársela a tu proveedor de internet.

Aprende más sobre Administración y gestión de redes WiFi leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

WIFI MESH CARACTERISTICAS, CONFIGURACION Y CONSEJOS

Las redes de malla (inalámbricas en su mayoría) utilizan múltiples nodos conectados para extender la cobertura de la red más allá de un solo router, lo que las hace vitales para IoT o grandes espacios donde se debe dar acceso compartido de forma sencilla.

En este Informe USERS conocerás todos los detalles de una red mesh así como también sus aplicaciones y opciones disponibles.

wifi mesh p

 

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!