WIFI MESH CARACTERISTICAS, CONFIGURACION Y CONSEJOS

JUE, 6 / ABR / 2023
wifi mesh p

Las redes de malla (inalámbricas en su mayoría) utilizan múltiples nodos conectados para extender la cobertura de la red más allá de un solo router, lo que las hace vitales para IoT o grandes espacios donde se debe dar acceso compartido de forma sencilla.

En este Informe USERS conocerás todos los detalles de una red mesh así como también sus aplicaciones y opciones disponibles.

Autor: Claudi Bottini

¿Qué es una red mesh o de malla?

Una red de malla se define como un tipo de topología de red de área local (LAN), en la que varios dispositivos o nodos están conectados de forma no jerárquica para proporcionar una cobertura de red integral en un área más amplia que la que es posible con un solo equipo.

Básicamente, una red Wi-Fi de tipo mesh es una red compuesta por un router/estación base y sus nodos o puntos de acceso que se comunican entre ellos para crearle al usuario una única red Wi-Fi con el mismo SSID (Service Set Identifier o identificador de conjunto de servicios) y contraseña, pero con un área geográfica de cobertura muy extensa en tamaño.

En principio, puede parecer que hacen lo mismo que un router actual con varios repetidores, pero no es así. Para empezar, los repetidores no se comunican todos ellos entre sí, sino que lo hacen solo con el router principal o concentrador. En el caso de las redes Wi-Fi mesh, su punto fuerte está precisamente en la gestión avanzada de los elementos de la red de forma centralizada y remota.

wifi mesh 01

Una red mesh es capaz de redirigir el tráfico por la red de forma óptima para disponer siempre de la mejor señal posible en tu dispositivo.

Las redes Wi-Fi mesh calculan a qué nodo conviene conectarse en cada momento según el estado de otros nodos, los dispositivos vinculados, la distancia a cada uno de los nodos, la potencia de la señal y otros muchos factores, de forma completamente transparente para el usuario, quien no tiene que preocuparse de a qué nodo está conectado.

Esa gestión inteligente del tráfico y la situación de la red es la otra gran diferencia con los repetidores, a los cuales los dispositivos se suelen conectar según su proximidad y no la situación real de la red Wi-Fi. Así, aunque un nodo o un access point cayera, en una red mesh no se perdería la señal porque el sistema automáticamente derivaría el tráfico hasta tu dispositivo por otros nodos de la red, que se pueden conectar a cualquier otro nodo de la red mallada.

wifi mesh 02

Una red de malla es un sistema que consiste en múltiples computadoras conectadas por una red. Cada computadora en la red envía sus propias señales y retransmite información de otras computadoras. Cada nodo de la red en malla está conectado a otro nodo a través de un enlace dedicado (cableado o inalámbrico). Esta conexión permite que la información viaje de nodo a nodo sin demoras ni fallas. Las redes de malla también se denominan “redes de autoconfiguración” porque un nuevo nodo se convierte automáticamente en parte de la estructura existente de la red.

Una red de malla permite una cobertura adicional en un hogar mediante el uso de varios enrutadores más pequeños. El nodo central se conecta al proveedor de internet, y otros dispositivos pueden conectarse a él.

wifi mesh 03

Una red de malla permite la gestión de cada dispositivo a través de una aplicación móvil o web. Esta aplicación también permitirá priorizar los dispositivos en la red, monitorear las velocidades de datos y administrar los problemas de la red.

Puedes usar aplicaciones móviles para administrar la red desde cualquier lugar y en cualquier momento, y controlarla desde un teléfono inteligente.

wifi mesh 04

Debido a que una red de malla se parece a un enrutador, es susceptible de amenazas cibernéticas. Un solo dispositivo infectado puede causar un efecto dominó en toda la red de malla. La ciberseguridad es ahora una tendencia empresarial importante y continuará extendiéndose a las redes de malla.

Por fortuna, las redes de malla tienen varios beneficios, y entre ellos se encuentran la facilidad de instalación y el mantenimiento sencillo. No hay cables de los que preocuparse, y la mayoría de ellas actualizan automáticamente los dispositivos para protegerlos contra nuevas fallas de seguridad.

Son excelentes para casas grandes. Gracias a que varios enrutadores funcionan juntos, pueden cubrir toda una casa con Wi-Fi. De esta forma, no hay puntos muertos y, dado que la red está compuesta por varios enrutadores, la cobertura es casi instantánea.

Aprende más sobre Wifi MESH leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL

En este Informe USERS el enfoque apunta a los aspectos técnicos que hacen factible la RV (realidad virtual). Verás cuáles son las tecnologías que posibilitan este proyecto que, como se vio en el anterior informe, genera tanto partidarios como detractores.

Conocerás los programas y lenguajes de programación que hacen andar al metaverso, cuáles son las características que deben tener unas buenas gafas de RV, verás la diferencia entre la RV y la RA, y finalmente tendrás una idea de qué te depara el futuro de las gafas de RV.

Harás un recorrido por una de las tecnologías más disruptivas de estos últimos años, aunque, en rigor de verdad, las gafas de RV no son algo nuevo.

GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!