WINDOWS APP EL FUTURO DE MICROSOFT

VIE, 16 / FEB / 2024

Si alguna vez pensaste en poder acceder a tu escritorio de trabajo Windows desde cualquier dispositivo o sistema operativo y desde cualquier parte del mundo, entonces debes conocer Windows App, la nueva aplicación de Microsoft, la cual hace una fuerte apuesta basada en máquinas virtuales, corriendo sobre escritorios remotos.

Aprende todo sobre ella en este Informe USERS.

Autor: Pier Ciccariello

¿Qué es Windows App?

La nueva solución de Microsoft se llama Windows App, la cual permite acceder a un sistema operativo Windows desde una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos, como un iPhone, un iPad, una Mac, una PC convencional o hasta un sistema que utilice un navegador web admitido.

Esta es la nueva estrategia de Microsoft para lograr una mayor integración y una mejor experiencia de usuario.

Para utilizar Windows App, solo es necesario que ingreses a Microsoft Store y descargues Windows App, aplicación que reemplaza a la App Windows 365.

Si ya estás utilizando esta aplicación anterior, debes actualizarla a su última versión y activar el botón de Vista previa; al reiniciarse, la aplicación se habrá renombrado como Windows App.

En caso de que desees conectarte utilizando un navegador web, puedes hacerlo iniciando sesión con una cuenta de estudio o trabajo en https://windows.cloud.microsoft.

Cabe destacar que no puedes utilizar una cuenta personal para utilizarla dentro del entorno de Windows App ya que, al menos de momento, su uso se encuentra solo para cuentas del tipo empresarial.

Un punto no menor que se encuentra en la propia web de Microsoft es que Windows App es un producto que se halla en su versión preliminar, esto significa que tanto sus funcionalidades como su aspecto pueden variar significativamente antes de su lanzamiento oficial.

Windows App funciona como un único punto de acceso a un escritorio con el entorno Windows mediante un sistema de streaming impulsado por tecnologías como Azure Virtual Desktop, Windows 365, Microsoft Dev Box y Remote Desktop Services.

La nueva apuesta de Microsoft es poder trasladar el entorno Windows a la nube, lo cual comenzó con la creación de Windows 365 para empresas y ahora pretende abarcar al público de consumo.

Las ventajas que ofrece Windows App son:

  • Movilidad y Acceso remoto: sin importar desde que parte te conectes o desde qué dispositivo lo hagas, tendrás siempre acceso al mismo escritorio de trabajo. Esto incluye la conexión desde un smartphone, una tablet o una laptop. Si viajas mucho, esta opción es invaluable.
  • Compatibilidad de aplicaciones: tanto si utilizas el sistema operativo Windows como un dispositivo de Apple, tendrás la capacidad de ejecutar aplicaciones diseñadas para el entorno Windows que no tendrían soporte nativo.
  • Entretenimiento: el segmento gamer puede beneficiarse de esta tecnología al poder acceder a tus catálogos de juegos favoritos desde dispositivos móviles.
  • Desarrollo de software: tanto si eres parte de un equipo de desarrollo o un tester de software, puedes valerte de esta App y sus tecnologías para trabajar en tus proyectos sin la necesidad de infraestructura física. También facilita el trabajo colaborativo desde diferentes plataformas y dispositivos.
  • Educación y trabajo: en ambos casos, sin importar si debes viajar o cambiar de dispositivo, siempre tendrás continuidad en tu vida digital, así como la posibilidad de acceder a un software específico o a recursos implementados sobre un escritorio remoto, podrás seguir trabajando o estudiando desde un smartphone si debes viajar.
  • Gestión IT: respecto de su soporte técnico, Windows App permite que los equipos de soporte técnico accedan a plataformas Windows de forma remota, simplificando procesos.

Windows App permite que puedas conectarte a tu ambiente de producción sin importar dónde te encuentras. Sus características están orientadas al segmento de producción y no al público final en esta fase de desarrollo, pero esto podría cambiar en el futuro.

Para poder conectarte a tus dispositivos y aplicaciones mediante Windows App, necesitas disponer de un acceso a internet, tu cuenta de usuario y el administrador que se te asigna y, dependiendo del sistema operativo que utilices, su versión compatible.

En el caso de utilizar Windows, este deberá ser su versión 10 u 11; si utilizas macOS, este debe ser la versión 12.0 o posterior; en caso de que sea iOS o iPadOS, este debe ser 16.0 o superior.

Si tu idea es utilizarlo mediante un explorador web, entonces debes utilizar el que presente compatibilidad para ello, y estos son: Microsoft Edge en su versión 79 o superior (para Windows, macOS, Linux y Chrome OS); Google Chrome en la versión 57 o superior (para Windows, macOS, Linux y Chrome OS); Mozilla Firefox en la versión 55 o superior (para sistemas Windows, macOS y Linux), o Apple Safari en su versión 11 o posterior (solo para sistemas macOS).

Cabe destacar que la aplicación de Windows no admite exploradores web móviles.

Tecnologías implicadas

Para hablar de Windows App, también debes conocer algunas de las tecnologías que trabajan en su mismo ecosistema y permiten que puedas conectarte exitosamente.

Windows 365: es un servicio de Microsoft que crea una PC en la nube con un entorno Windows preconfigurado, esto es una máquina virtual corriendo con todas las ventajas de seguridad, productividad y escalabilidad de Microsoft 365.

Este sistema, a su vez, se encuentra disponible en varias ediciones:

  • Windows 365 Business: está desarrollado para su empleo en empresas de hasta 300 puestos y dispone de opciones de administración sencillas.
  • Windows 365 Enterprise: es la versión desarrollada para empresas más grandes que necesitan ilimitados puestos de trabajo. Esta edición incluye opciones para crear equipos en la nube personalizados, utilizando imágenes de dispositivos que necesiten funciones específicas, así como opciones de administración e integración completa con Microsoft Intune.
  • Windows 365 Government: este servicio abarca una nube regulada de la comunidad del gobierno de EE. UU. (GCC) así como una nube orientada al público.
  • Windows 365 Frontline: esta edición está pensada para que las organizaciones ahorren costos utilizando una sola licencia para cubrir hasta tres equipos en la nube para un trabajo que no sea simultáneo. Es ideal para empresas que tienen varios turnos de trabajo y donde los empleados que utilizan las PC no se conectan al mismo tiempo.

Azure Virtual Desktop, conocida antes como Windows Virtual Desktop: se trata de un servicio de virtualización de aplicaciones y de escritorio que se ejecuta en el entorno Azure de Microsoft.

Permite ofrecer a los usuarios entornos virtuales con Windows 11, Windows 10 o Windows Server en los que puedes configurar diferentes tipos de sesiones para permitir la escalabilidad de la infraestructura virtual que necesites.

Puedes ofrecer escritorios virtuales completos o utilizar la aplicación RemoteApp para agregar aplicaciones individuales.

Aprende más sobre Windows App, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

INTEGRA IA EN WINDOWS 11

La revolución de las inteligencias artificiales (IA), ya sean generativas o más simples, va ganando terreno, no solo en diferentes sitios web y varios programas populares de edición. Tanto es así, que incluso los gigantes de la industria del software, como Google y Adobe, tienen las propias.

Microsoft no es la excepción, y ha dado un salto notorio al integrar IA a su última actualización de Windows 11. Tal como suele tenernos acostumbrados, su lanzamiento fue anunciado con todas las fanfarrias, promesas y maravillas que podemos desear de un sistema operativo que cuente con un buen y gran “Copiloto”.

Este es el nombre que recibe la integración de IA de Windows 11 para su asistente (Copilot), que asegura mejorar la experiencia de usuario de modo más eficiente y mucho más personalizada. En este Informe USERS conocerás de qué se trata.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!