MIE, 30 / MAY / 2012

Reclaman a Cristina que el gobierno utilice y promueva el software libre

Una reunión entre el gobierno argentino y Microsoft motivó que un grupo militante le reclamara a la presidenta la aplicación del software libre como política de Estado.

Una reunión entre la presidenta argentina Cristina Fernández y el COO de Microsoft Kevin Turner desató reclamos por parte de la comunidad local del software libre e hizo salir a la luz a una agrupación que, si bien se reconoce adherente al gobierno nacional, no había visto con buenos ojos el encuentro entre las autoridades máximas de la nación y los popes de Redmond.

El grupo

La agrupación se llama Software Libre con CFK, se reconocen como un grupo militante que adhiere al proyecto iniciado en 2003 con la asunción de Néstor Kirchner, y reclaman la aplicación del software libre como política de Estado, entendiendo que esto es “además de una posición tecnológica, una posición política“.

“Hoy militar una causa no está separado de militar un movimiento ni un partido, porque coinciden en lo íntimo de la acción: llevar a la esfera pública las discusiones por las decisiones que afectan al colectivo de la sociedad“, dicen desde la agrupación, y agregan que “la discusión sobre los monopolios de conocimiento tecnológico es uno más de los frentes desde el cual la militancia por software libre se entrama en las luchas por una sociedad soberana, independiente y con justicia social“.

La reunión

Luego del encuentro que se dio entre el segundo de Steve Ballmer y jefe de operaciones de Microsoft, Kevin Turner, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia presidencial de Olivos, el jueves pasado el grupo activista publicó una carta abierta hacia la presidenta, en la cual manifestaron que habían leído “con mucho pesar los detalles de la reunión”.

“Desde hace más de 30 años esta empresa forjó el monopolio más importante del planeta. Hoy más del 90% de las computadoras utilizan Windows, el sistema operativo de ésta corporación. Esto implica no sólo un poder simbólico, sino también material“, dijeron sobre Microsoft, y también citaron en la carta los casos de otros países latinoamericanos que no permiten que los “monopolios transnacionales (…) controlen las tecnologías”: “en Ecuador, Venezuela y Brasil, la implementación de Software Libre es política de Estado“, dijeron. Sobre la producción nacional, mencionaron la existencia de pymes y cooperativas de trabajo del sector, que generan alto valor agregado, en contrapartida con las grandes empresas como Microsoft, que generan ganancias “residuales” y se limitan “a la venta en dólares de licencias de software”.

También citaron los ejemplos de dos provincias argentinas, Río Negro y Santa Fe, que ya tienen legislaciones que apoyan y fomentan estas iniciativas, mientras reclamaban que “desde el Estado Nacional se considere una Ley de Software Libre que haga su contribución al proyecto nacional y popular, en pos de la soberanía tecnológica“.

Las repercusiones

La Ministra de Industria Debora Giorgi respondió a esta carta con otra del mismo tono, llevando tranquilidad a la comunidad, en lo que la propia ministra entendía como un “error de comunicación“. La ministra citó los casos de organismos gubernamentales “como AFIP o ANSES, o el Ministerio de Interior, de Planificación, de Industria, de Educación, desde la Jefatura de Gabinete, (…) se ha llevado adelante con la promoción del uso de programas de código abierto“, y aclaró que la reunión entre la presidenta y Turner se debió a la donación de herramientas tecnológicas para centros de enseñanza en zonas económicamente postergadas del país y la presentación de iniciativas para el desarrollo de emprendedores tecnológicos (parte de programas empresariales gratuitos de Microsoft). Finalmente, la presidenta recibió a jóvenes salteños y marplatenses que representarían a nuestro país en un concurso de desarrollo de software organizado por la firma de Redmond.

Cirstina y Turner junto a los jóvenes salteños y marplatenses que representarán a Argentina en el torneo de la Microsoft.

Giorgi dijo además que “la defensa del software libre se consolida en Argentina porque el Estado la alienta” mediante incentivos fiscales y recursos humanos, y destacó el trabajo que organizaciones como Software Libre con CFK llevaban adelante, como pilar fundamental de la “revolución digital nacional y popular“.

El diario La Nación se hizo eco rápidamente, tanto del reclamo por parte de la agrupación, como de la respuesta de la ministra, diciendo que el encuentro entre Turner y Kirchner “molestó a la comunidad local del Software Libre”. Lejos de eso, y aclarando no estamos molestos“, el grupo Software Libre con CFK dijo que se se sentían “profundamente agradecidos por la pronta respuesta de las máximas autoridades”, haciendo referencia a la carta publicada por la ministra Giorgi.

¡Comparte esta noticia!