Australia ha hecho efectiva la ley que limita el acceso de los menores a las redes sociales. Y aunque muchas empresas han protestado la gran mayoría ha cumplido con lo establecido de diversas maneras. Reddit no ha desentonado. Sin embargo, la plataforma ha presentado un recurso legal señalando que la exigencia no es efectiva en su caso y que restringe el discurso político en la red.
La ley australiana afectó a 10 plataformas. Entre las más conocidas estaban: YouTube, Instagram, TikTok, Snapchat, X y Reddit. La nueva normativa exige que los sitios tomen medidas razonables para evitar que los menores accedan a sus contenidos. Entre las opciones consideradas hay varios métodos de verificación de edad, desde los que utilizan una selfie hasta los que evaluan la actividad online del usuario, pasando por el uso de documentos y datos de cuentas bancarias.
Algunos de los puntos presentados por Reddit parecen más lógicos y fuertes que otros.
Los niños tienen información útil
La compañía sostiene que la ley evita que los menores participen en las discusiones políticas. El lector podrá señalar que siendo menores, por definición no deberían estar involucrados (al menos en países civilizados) en cuestiones de política. Pero Reddit asegura que la visión de los menores refleja muchas de las elecciones que realizan sus padres y maestros, así como las que ellos mismos realizarán cuando alcancen la madurez.
Somos un foro no una red social
Reddit señala que su plataforma opera como un foro para adultos, no como una red social. No tiene una lista de contactos ni está pensada para que sus usuarios se hagan amigos. Tampoco alienta a subir fotos personales u organizar eventos.
El control de las cuentas no tiene gran efecto
La compañía también apunta que la mayor parte de su contenido es accesible sin una cuenta. Y que de hecho si un menor tiene una cuenta es más fácil protegerlo, porque pueden establecerse criterios de acceso. Pero la ley prohíbe este recurso.
A esto puede argumentarse que el sistema debería ser restrictivo por defecto y liberarse con la cuenta, no al revés.





