Una investigación publicada recientemente señala que es posible replicar los valores de una personas a través de un modelo de IA luego de una serie de entrevistas. Los agentes producidos de esta manera son denominados agentes de simulación.
El objetivo de la investigación es ver si es posible contar con estos elementos para realizar investigaciones en el campo de las ciencias sociales. Si las replicas demostraran representar fielmente y de forma confiable a los seres humanos, entonces podrían emplearse para estudios que de otra manera serían muy caros, poco prácticos e incluso anti éticos.
Cabe señalar que la investigación todavía no ha sido sometida al examen de pares que necesita cualquier trabajo científico. A cargo de la misma ha estado Joon Sung Park, estudiante de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford.
Método
En este trabajo participaron 1000 personas de diferentes edades, genero, raza, educación, ideología y origen geográfico. Las entrevistas realizadas fueron de carácter cualitativo. Joon explica que las encuestas no tiene la misma capacidad para revelar las experiencias más personales. En base a estos datos se construyeron las replicas.
Para comprobar que tan fieles eran las simulaciones los participantes realizaron varias pruebas, encuestas y juegos lógicos. La experiencia se repitió luego de dos semanas. A continuación se sometió a los agentes creados a los mismos ejercicios. El resultado fue una reproducción de los resultados del 85%.
Sin embargo, es importante notar que las pruebas realizadas fueron mayoritariamente sencillas, poco desafiantes para el objetivo de la investigación. Cuando las replicas fueron sometidas a exámenes más arduos vinculados a la consideración de valores, sus respuestas fueron menos acertadas.
Resumiendo, una investigación muy interesante que hay que tomar con mucho cuidado.