Gramata Papyre 613. Un lector de ebooks que le da pelea al Kindle. - RedUSERS

Gramata Papyre 613. Un lector de ebooks que le da pelea al Kindle.

A pesar del crecimiento de las tablets PC, los lectores de e-books siguen ganando mercado: su tecnología de tinta digital los hace inigualables para la lectura prolongada de textos.
LUN, 20 / AGO / 2012
Review: Gramata Papyre 613. Un lector de ebooks que le da pelea al Kindle. A pesar del crecimiento de las tablets PC, los lectores de e-books siguen ganando mercado: su tecnología de tinta digital los hace inigualables para la lectura prolongada de textos.

El Papyre 613 es un nuevo lector de e-books de la firma Gramata. A primera vista es un aparato muy lindo, cuyo parecido físico con algunas versiones del Amazon Kindle es imposible de no percibir. Sin embargo, la cosa queda en el simple “parecido”, porque el Papyre 613 tiene muchas características para diferenciarse.

Primer contacto

Este lector de e-books utiliza una ver­sión adaptada del sistema operativo Linux, que funciona sobre un diminuto procesador ARM9 de 400 MHz. Lo bueno de esta configuración es que le brinda al Papyre la flexibilidad necesaria para leer una enorme cantidad de for­matos. Aquí la compatibilidad no es problema, dado que el aparato soporta formatos populares de libros como ePUB, PDF, PRC, además de otros menos comunes.

La contra de integrar un sistema complejo es que el tiempo de arranque (booteo) del dispositivo es algo elevado en comparación con otros lectores digi­tales. Atenta a esta cuestión, la gente de Grammata ha implementado en el lector un modo de “pausa” o espera, que pone el equipo en una suerte de hibernación de la cual es capaz de volver al toque de un botón y de manera instantánea. Si se piensa utilizar el lec­tor varias veces al día, sin dudas este modo es el más adecuado para evitar la demora del arranque normal.

La batería se carga por USB y tiene muy buena duración. Grammata afirma que una carga es suficiente para 12.000 pasos de página. Sin embargo, en la práctica, no nos pareció tan duradera. Sin dudas, el Wi-Fi activado y tal vez la reproducción de algún archivo de audio resultan en un consumo mucho mayo.

Leer y escribir

En un lector de e-books la parte central es la calidad de la pantalla. En este caso, se trata de un display de tinta electrónica (e-Ink) Peral, tecnología que brinda un buen contraste y evita reflejos. La promesa de la tinta electrónica es ofrecer una visualización igual a la de un libro en papel. Y en el Papyre 613 vemos esa promesa cumplida, así que la lectura resulta placentera y no cansa la vista.

Eso sí, aunque el contraste es bueno, el fondo de la pantalla es algo grisáceo si lo compara cara a cara con un Kindle (aparte, el producto de Amazon tiene la función de regular el contraste a gusto). Esta cuestión ya la habíamos señalado en nuestro análisis del modelo Papyre 6.2 (en USERS #247).

Repetimos: la lectura es buena. También se puede regular a gusto el tamaño del texto en pantalla y hay muchas clases de tipografías entre las cuales elegir. A nosotros nos pareció perfecta la que viene habilitada de fábrica, pero hay variedades para todos los gustos.

La pantalla tiene un tamaño de 6 pul­gadas (se aproxima al tamaño de un libro de tamaño “pocket”), lo que es el tamaño estándar para los lectores de e-books en el mercado actual.

Para pasar las páginas durante la lectura hay dos botones ubicados en el lateral izquierdo del equipo. El más grande está destinado al avance de páginas, como es lógico, ya que es el botón que más se utilizará durante la lectura.

Si se utiliza una funda como la que se ve en la imagen que aparece a continuación, la solapa izquierda debe doblarse detrás del Papyre. En caso con­trario, no serán accesibles los botones para pasar de página.

La funda original de Papyre es un accesorio perfecto, pero se vende por separado a AR$ 150 (U$S 34).

En la sección inferior del Papyre 613 podemos encontrar un teclado QWERTY completo. Esto sirve para realizar anotaciones sobre los textos, para hacer búsquedas, para usar el diccionario o para anotar alguna dirección web en el rudi­mentario navegador de Internet incluido (si estamos en un sitio con Wi-Fi nos puede servir para revisar el correo o algo así, pero no le pidan más).

Expansión

La memoria interna del dispositivo es de 2 GB, lo que está bien si consideramos que cada libro en formato ePUB (el más utilizado) ocupa entre 200 y 400 KB. Si queremos llevar la biblioteca de Alejandría en la mochila o también nos interesa cargar música y fotos, bien nos vendrá el slot SD. Gracias a este slot se pueden utilizar tarjetas de memoria SD o SDHC de hasta 32 GB. Si realizamos semejante expansión (las tarjetas de memoria están baratas en estos días) el Papyre 613 se convierte en un almacén de libros excep­cional. En este apartado lleva la delantera con respecto a otros equipos de la com­petencia que, como el más nuevo Kindle 4 (revisado en USERS #248), no tienen acceso a una expansión de su capacidad de almacenamiento.

En el aparato nos encontramos con la “Biblioteca Papyre” instalada. Se trata de una colección de libros clásicos libres de derechos de autor. Allí hay libros de diversos géneros y vienen muy bien para comenzar a utilizar el lector. No sabemos por qué otros fabricantes no hacen esto… bien por Grammata.

Para incorporar libros de nuestro gusto podemos utilizar el cable USB, ya que el lector es reconocido como una unidad de disco por la PC. Tambiénse pueden com­prar libros de cualquier tienda que venda ePUB o documentos bajo el estándar de protección Adobe Digital Editions. Un buen ejemplo es el sitio de Grammata (www.grammata.com.ar), que ha comenzado a vender algunos libros intere­santes en castellano.

Conclusiones

Al hacer un promedio de las funciones del Papyre 613, tenemos como resultado que es un muy buen lector de e-books. Nos gusta su teclado y la capacidad de leer muchos formatos de archivos. ePUB es un formato que viene creciendo y aquí ten­emos un soporte perfecto para este tipo de libros digitales.

Por otra parte, los pequeños parlantes integrados suenan muy bien, sin dis­torsión y pueden servir para escuchar alguna conferencia grabada o amenizar la lectura con música de fondo. El equipo también tiene salida de auriculares, lo que viene perfecto para disfrutar del reproductor de MP3 integrado.

Es muy buena la forma en que organiza los libros en carpetas. Todo muy fácil e intuitivo para el usuario de PC.

Es cierto que hay lectores más livianos (como el Kindle 4 o algunas variantes de Sony Reader), pero probablemente logran es ligereza al eliminar el teclado.

En la parte inferior del dispositivo se ubican el conector mini USB y la salida para auriculares.

Ficha Técnica

Pantalla e-Ink de6 pulgadas
Niveles de grises 16
Conectividad Wi-Fi B/G – USB 2.0
Dimensiones 18,9 x 12,6 x1 cm
Peso 240 gramos
Formatos ePUB, FB2, DOC, TXT, HTML, PRC y otros
Idiomas multilingüe
Memoria interna 2 GB
Memoria externa tarjetas SD/SDHC hasta 32 GB
Otros altavoces y salida de auriculares

Links

Sitio oficial

Manual en español de Gramata Papyre 613

Pros

Múltiples formatos.
Teclado completo.

Contras

Duración de batería.

Puntaje: 8,5

 

 

Adrián Mansilla
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más