Noganet NogaTV - RedUSERS

Noganet NogaTV

Un dispositivo Android de bajo costo para convertir nuestra TV en un centro multimedia y hacerla “smart”.
LUN, 17 / FEB / 2014
Review: Noganet NogaTV Un dispositivo Android de bajo costo para convertir nuestra TV en un centro multimedia y hacerla “smart”.

La idea de hacer “smart” una TV convencional parece haber sido una mina de oro, ya comenzamos a ver como muchos fabricantes siguen esta tendencia. Dispositivos como el Google Chromecast (pueden ver nuestra review acá) o el Asus Miracast y sus semejantes de otros fabricantes, han sabido abrir un nuevo abanico de posibilidades para nuestro living. Posibilidades que atraen mucho, en especial para aquellos que poseen un muy buen display que no es Smart, o para aquellos que planean darle una nueva vida a esos primeros TV’s inteligentes que resultaban ser bastante lentos y complicados para usar.

El NogaTV ya ha estado entre nosotros por un tiempo, aunque hace poco tiempo ha sufrido un rediseño, y es éste, el que tuve la oportunidad de testear durante un tiempo. Primero empiezo comentando las especificaciones técnicas antes de adentrarme en el uso en sí.

Especificaciones

En el interior del NogaTV encontraremos un procesador Cortex A9 de 1.2Ghz y 1GB de RAM, suficiente para mover con suficiente fluidez el Android 4.0.4 stock que viene preinstalado. El rendimiento en general es meramente suficiente para la tarea que se pretende desempeñar, que es la de reproducción tanto local como remota de contenido multimedia. Si bien es posible instalar cualquier otro tipo de aplicación para salirse de los usos típicos, no esperemos resultados muy favorables. No sólo porque no posee una potencia notable, sino que aparte, este dispositivo se encuentra en una especie de zona intermedia entre muchos otros. Al no ser una tablet ni un smartphone, no encontraremos muchas aplicaciones que se adapten al formato de pantalla o a los controles que tenemos y terminaremos teniendo exactamente el mismo problema que hubo en un principio con las tablets y las aplicaciones para smartphones.

Hubiera sido mejor aprovechado el hardware si hubieran hecho el salto a una versión más actual de Android.

El hardware sería mejor aprovechado con una versión más actual de Android.

Desde luego, como cualquier dispositivo Android con acceso al Play Store quise dejar un benchmark para medir en cierta forma la performance que puede entregar este pequeño dispositivo. En general suelo correr tanto AnTuTu como Quadrant, pero en esta ocasión el segundo nunca arrancó el proceso de testeo por lo que tendremos que conformarnos con uno solo.

Como vemos, en la imagen se aprecia la distorsión generada por la relación de aspecto de la pantalla, un defecto similar al que tuvieron las tablets android en sus primeros tiempos.

Como vemos, en la imagen se aprecia la distorsión generada por la relación de aspecto de la pantalla, un defecto similar al que tuvieron las tablets android en sus primeros tiempos.

En cuanto al exterior, el NogaTV es una pequeña caja cuadrada de tan sólo 11,5 cm cuadrados y una altura de 3 cm. Visualmente es bastante minimalista, con un acabado brillante a los costados y mate en la parte superior, donde también está ubicado el logo de Noganet.

A los lados se encuentran ubicados todos los conectores del dispositivo, tanto de entrada como de salida. En la parte frontal solo veremos una luz de encendido. En el lateral derecho están los conectores de entrada de datos, un slot de tarjetas SD/MMC y tres USB 2.0. Por último, en la parte trasera veremos otro USB 2.0, una salida de audio SPDIF, salida RCA convencional, HDMI, un puerto Ethernet y por último, la entrada de corriente.

Lateral derecho del equipo.

Lateral derecho del equipo.

Parte posterior.

Parte posterior.

Por último, el interior de la caja, donde vienen todos los accesorios necesarios para dejar funcionando al 100% el dispositivo. Estos son: el adaptador de corriente (que podría haber incluído un cable un poco más largo), un cable HDMI,  el adaptador para RCA y el control remoto.

La disposición y teclas del control remoto resultan a simple vista bastante familiares.

La disposición y teclas del control remoto resultan a simple vista bastante familiares.

Primeros pasos y experiencia de uso

Conectar el NogaTV es muy sencillo, solo requiere la fuente externa, y usar la conexión de video que tengamos en el TV. En este aspecto podremos elegir entre HDMI para todo tipo de LCD compatible, o incluso RCA para televisores que no posean HDMI, como los de tubo. Esto es una de las grandes ventajas del NogaTV, ya que permite que incluso aquellos TV’s viejos sean compatibles, abriendo aún más el abanico de gente que puede llegar a interesarse en este producto.

Ahora, tan solo debemos encenderlo y esperar que inicie Android. Lo siguiente que veremos será la pantalla inicial, donde están ubicados los accesos directos a las principales utilidades del equipo. Cabe destacar que el diseño de la pantalla de inicio deja bastante que desear, asi también como las aplicaciones que vienen por defecto. Pero por suerte, con solo con loguearnos con nuestra cuenta de Gmail en el Play Store podemos empezar a instalar las aplicaciones que deseemos. Como nota personal, para aquel que lo posea o esté pensando en adquirirlo, recomiendo mucho dejar de lado el reproductor de videos incluido y utilizar una aplicación llamada “reproductor MX” les dejo el enlace acá. Esta app da muchas posibilidades a la hora de reproducir, como la compatibilidad con casi cualquier subtitulo y la posibilidad de personalizar el tamaño y aspecto del mismo (Algo que con el reproductor que viene por defecto, no es posible.)

El aspecto de los íconos de la pantalla de inicio deja bastante que desear.

El aspecto de los íconos de la pantalla de inicio.

En cuanto al manejo del NogaTV, el uso y navegación por medio del control remoto resulta ser bastante incómodo, para ser sincero, los botones del mismo me parecieron muy confusos en un principio y acostumbrarme me llevó  un buen rato. Aunque por suerte, no es del todo necesario renegar con el control, ya que el NogaTV es compatible con cualquier mouse y teclado para PC, lo que facilita muchísimo a la hora de tipear una dirección web o buscar un video en Youtube y es un gran avance respecto a los smart TV’s (si bien muchos también son compatibles, en la mayoría de los casos requieren de adaptadores especiales o productos propietarios que pueden costar demasiado para lo que son).

Por último, para aquellos que se lo pregunten, el NogaTV resultó ser compatible con todos los medios de almacenamiento masivo que le conecté. Tanto pendrives, como mi disco externo y tarjetas de memoria fueron reconocidos perfectamente y sin ningún inconveniente o intervención.

Conclusión

El NogaTV es un dispositivo de relativamente bajo costo para las posibilidades que ofrece (aproximadamente $1500), y una buena opción para aquellos que deseen un centro multimedia simple en su living. Si bien las aplicaciones que posee por defecto dejan bastante que desear, al tener acceso al Play Store podremos cambiarlas en un santiamén y aprovechar al máximo todo su potencial. Recomendado en especial para aquellos que aún posean televisores viejos y prefieran comprar esto antes que uno nuevo; después de todo, más adelante se consiguen un smart TV y por un buen rato no tienen nada que envidiar a nadie.

Ficha técnica

Marca Noganet
Modelo NogaTV
SO Android Ice Cream Sandwich  4.0.4
Procesador Cortex A9 @ 1,2 GHz
Memoria RAM 1GB
Memoria interna 4GB
Expansión MicroSD y USB 2.0
Conectividad USB .20, Wi-Fi, HDMI, RCA y Ethernet
Tamaño 11,5 x 11,5 x 3,0 cm
Peso 255 g
Precio aproximado $1500

Pros

– Excelente compatibilidad con almacenamientos externos y periféricos.

– Buen precio en relación con las funciones que ofrece.

Contras

– Sistema operativo desactualizado (4.0.4).

– Hardware poco potente.

Puntaje: 8,5

 

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más