Parlantes bluetooth PCBOX - RedUSERS

Parlantes bluetooth PCBOX

Analizamos en nuestro laboratorio los tres modelos de parlantes inalámbricos portátiles bluetooth de la firma PCBOX.
LUN, 29 / FEB / 2016
Review: Parlantes bluetooth PCBOX Analizamos en nuestro laboratorio los tres modelos de parlantes inalámbricos portátiles bluetooth de la firma PCBOX.

Dentro del segmento de productos electrónicos portables, un nicho que ha ido creciendo estos últimos años es el de los parlantes bluetooth. En principio, los únicos dispositivos de sonido bluetooth que encontrábamos hasta hace un tiempo en el mercado eran los auriculares.

Pero en los últimos años, gracias a las mejoras alcanzadas en las últimas versiones de esta tecnología inalámbrica, comenzamos a ver diversas ofertas de parlantes monoaurales y estéreo que aprovechan esta fabulosa tecnología para permitir interconectar nuestros gadgets inalámbricos y escuchar nuestros playlists favoritos.

Grupo Núcleo S.A., empresa desarrolladora de equipos informáticos y accesorios, presentó tres modelos de parlantes bluetooth al mercado, uno bajo la marca MDQ y dos bajo la marca PCBOX. En Redusers Labs recibimos los tres modelos, y los testeamos de forma individual para ver qué prestaciones ofrece cada uno de ellos. Veamos a continuación el análisis de estos equipos.

PCBOX MDQ Tari

El más pequeño de la familia, MDQ Tari, fue ideado por la firma Grupo Núcleo en conjunto con los hermanos Weinbaum. Como es habitual en cada producto de PCBOX, el nombre de este parlante hace honor a Tari Merak o Tarian Merak, una danza femenina típica de Indonesia, que imita el baile del pavo real. Este pequeño parlante propone ser el accesorio portátil que nos permita desplegar nuestra música donde vayamos, gracias a su característica principal: ser súper pequeño.

Especificaciones técnicas

Veamos a continuación las especificaciones técnicas de este pequeño parlante: 

Especificación Valor
Tipo de dispositivo Parlante inalámbrico
Dimensiones 80 x 80 x 62 milímetros
Conectividad Bluetooth
Batería Iones de litio – 400mAh.
Frecuencia de respuesta 120hz- 18Khz
Potencia 1 watt RMS
Rango de alcance Hasta 10 metros (teórico)
Colores Rojo o Negro
Accesorios Cable USB de carga

Certificado de garantía

Manual de usuario

 

Unboxing

El parlante viene presentado en una caja de acetato transparente, diseñada específicamente del mismo tamaño del parlante. En su interior podemos apreciar el dispositivo, y en su base encontramos separado, por un divisor realizado en cartón, el cable USB, el manual de usuario y el certificado de garantía del producto.

Packaging simple pero elegante.

Packaging simple pero elegante.

El mismo packaging incluye una manija que permite transportar la caja de forma cómoda. 

Unboxing de MDQ Tari.

Unboxing de MDQ Tari.

Al desembalar el equipo nos encontramos con un parlante sencillo, de acabado en plástico ABS y levemente pesado para el tamaño que tiene. En su parte superior encontramos una rejilla perforada sobre el mismo plástico de la carcaza, por donde se emite el sonido del parlante.

Parte posterior con conectores e interruptores.

Parte posterior con conectores e interruptores.

En su parte posterior encontramos los comandos del parlante. A la izquierda encontramos la perilla de encendido/apagado. En el centro el conector mini-USB hembra para conectar la carga del dispositivo. A su derecha encontramos la luz que indica cuando está encendido, y cuando establecemos conectividad con otro dispositivo transmisor.

Luz indicadora de encendido.

Luz indicadora de encendido.

Su base inferior cuenta con cuatro topes de goma que lo separan algunos milímetros de la superficie donde lo apoyemos. A su vez estos topes permiten aislar y evitar que dicha superficie reciba vibraciones que generen molestia al momento de utilizar este dispositivo. 

Funcionamiento

Encendimos el equipo para utilizar la carga que vino de fábrica. Al encenderlo escuchamos una notificación en inglés que nos indica que el equipo está encendido. Tomamos un teléfono móvil Android y un iPad y probamos de enlazarnos con un equipo primero y luego con otro.

En ambas pruebas pudimos en el primer intento visualizar el parlante y conectarnos sin problema. En este caso, el parlante visualizado figuraba con el código del modelo. Por supuesto que casi todos los dipositivos móviles permiten que cambiemos el nombre por defecto, para poder identificarlo mejor ante la disponibilidad de varios productos que usan bluetooth.

Al establecer enlace entre un dispositivo y el parlante, este último nos avisa mediante un tono que el equipo ha enlazado una conexión. Empezamos a escuchar música grabada en el dispositivo móvil en alta calidad (formato mp3 @320 kbps). El sonido es agradable y bien nítido.

Si bien no tiene mucha potencia el parlante, apenas 1 watt, este watt es real ya que se basa en la mejor unidad de potencia eléctrica. RMS proviene del significado en inglés para Raíz Media Cuadrada (Root Mid Square) el cual nos indica el nivel constante medio de la potencia que entrega un amplificador. Esta potencia, al contrario que la otra sigla utilizada para representar los watts de un equipo de música o parlantes (PMPO), es la mejor de ellas en cuanto a respuesta y sonido entregado.

Sobre las pruebas realizadas, el equipo se escucha de forma nítida y no llega a distorsionar cuando se utiliza a la potencia máxima. Cumple con la norma de entregar un sonido nítido y también permite que dos personas cerca de este parlante puedan entablar una conversación a un nivel normal sin ser molestadas por el sonido de este parlante.

Conectividad

Durante las dos horas de prueba continua que le dimos al equipo reproduciendo música, tanto en formato MP3 como en formato Streaming, este no se interrumpió en ningún momento. La conectividad entre el dispositivo móvil y el equipo fue muy buena todo el tiempo.

Al intentar alejarnos del equipo, pudimos cubrir una distancia entre el dispositivo móvil y el parlante de unos 6 metros, antes que se cortara la transmision. Esto si bien es menos de lo que indica el producto de fábrica, en el medio  nos encontramos con una pared y una puerta entornada entre los ambientes que se probaron. Sabemos que esto suma al momento de interrumpir las comunicaciones sensibles como es el bluetooth.

Finalmente, al agotar la batería, el tiempo de recarga con su cable cargador original, conectando el dispositivo a un cargador de teléfono móvil fue de una hora y media.

PCBOX Liner

Ahora es el turno de PCBOX Liner. Este parlante es el más grande de su línea, fue bautizado así en homenaje a Emil Berliner, inventor nacido en Alemania en 1850, quien emigrara luego a los Estados Unidos de América, y entre sus inventos más destacados relacionados a la música, podemos mencionar: el transmisor telefónico, gramófono y los discos de vinilo. También tuvo relación en la creación del sistema precursor a lo que luego se conocería como micrófono.

Características técnicas

Especificación Valor
Tipo de dispositivo Parlante inalámbrico/cableado
Dimensiones 113x98x75milímetros
Conectividad Bluetooth 3.0

Cableado a través deljack3.5mm.

NFC (NearFieldCommunication)

Batería Iones de litio –1000mAh.
Frecuencia de respuesta 86 hz-21Khz
Potencia 8wattsRMS
Rango de alcance 10a 30 metros (teórico)
Colores Blanco o Negro
Accesorios Cable USB de carga

Certificado de garantía

Manual de usuario

Unboxing

Comenzamos el unboxing del producto. Al igual que los anteriores, este posee una manija para el cómodo traslado de la caja. Esta misma está construida en cartón compactado rígido, lo cual vuelve muy firme el packaging. El packaging exterior cuenta con un diseño colorido y con toda la información referente al producto expuesta.

Para abrir el mismo simplemente acostamos este y ubicamos el extremo correcto. Encontraremos que con una leve presión hacia afuera podemos abrir la caja. Este lateral viene imantado, lo cual garantiza que la caja quede correctamente cerrada cuando así lo necesitamos.

PCBOX Liner tiene un gran packaging que puede ser aprovechado a posterior.

PCBOX Liner tiene un gran packaging que puede ser aprovechado a posteriori como caja.

La caja contiene el parlante, el cable USB, el certificado de garantía y el manual de usuario. A diferencia de los otros manuales de usuario, este viene en formato acordeón, a color, e incluye en detalle todas las formas de operar este parlante.

Unboxing del producto.

Unboxing del producto.

El parlante tiene un diseño cuasi cilíndrico. Está construido en plástico ABS y el parlante está expuesto hacia su extremo superior. En la parte superior encontramos una felpa de la tela clásica que recubre el frente de los parlantes, para proteger el mismo de daños y de la tierra.

En su frente dispone de una serie de controles e indicadores para comandarlo rápidamente. Desde allí podemos subir y bajar el volumen, ejecutar Play/Pause sobre la música que está sonando, y un ícono notificador que se activa cuando tenemos conectado un smartphone y en este entra una llamada.

En la parte inferior del frente, encontramos un botón con el símbolo Bluetooth. Este permite emparejar o hacer visible el parlante en una red bluetooth. También sirve en el caso que tengamos un segundo parlante, para poder establecer una conectividad estéreo entre los dos parlantes, utilizando solo uno de ellos como enlace con el dispositivo móvil. Un verdadero bonus track!

Su parte frontal cuenta con controles y notificadores.

Su parte frontal cuenta con controles y notificadores.

 

En la parte trasera del parlante encontramos el mini-USB para conectar el cable cargador, el botón de encendido con la luz indicadora en el lateral, y el jack de 3.5 milímetros que permite conectar, cable mediante, el parlante a un equipo de música, a la salida de auriculares de un dispositivo móvil, o computadora. Justo arriba de los conectores encontramos el puerto, la clásica salida que encontramos en los parlantes y bafles, que permite amortizar la resonancia causada en el interior de una caja por los tonos graves.

En su parte trasera cuenta con el encendido y conectividad de carga y alámbrica.

En su parte trasera cuenta con el encendido y conectividad de carga y alámbrica.

Funcionamiento

Comenzando con las pruebas, podemos enlazarnos fácilmente, al igual que en los otros casos, a través de bluetooth. Como plus, nos interesaba probar la funcionalidad NFC, cosa que hicimos con un smartphones Nexus 5 que cuenta con dicha tecnología. Activamos la misma, desconectamos el módulo bluetooth del equipo, y con solo acercar el smatphone al parlante Android nos sugirió activar bluetooth para poder establecer la conectividad con PCBOX Liner.

Esto nos facilita mucho el enlace entre los equipos, gracias a que no debemos activar bluetooth de forma manual, acceder a buscar dispositivos, etc, etc. El paso siguiente fue poner música y probar la distancia que PCBOX indica en sus especificaciones técnicas. Probamos la distancia de seis metros y no se cortó.

Fuimos un poco más allá y decidimos desplazarnos hasta una terraza para probar el enlace, y por suerte tampoco se cortó la transmisión entre el smartphone y Liner. Podemos garantizar que al menos la distancia de hasta 10 metros, contando un piso mediante, es efectiva en la conectividad de este parlante con los dispositivos móviles.

Comenzando con las pruebas, iniciamos la reproducción de música por streaming. Dejamos el equipo reproduciendo música a un nivel medio durante una jornada laboral de poco más de 9 horas, y el mismo respondió sin problema y no llegó a agotarse su batería.

Un gran equipo, fácil y de práctico comando.

Un gran equipo, de práctico comando.

PCBOX Bain

Vamos con el otro parlante de PCBOX, Bain. Su nombre fue establecido para homenajear a Curt Cobain, el líder del legendario grupo nirvana. Este parlante tiene un diseño cúbico original. Al igual que los otros modelos, mantiene un color uniforme.

Características técnicas

Especificación Valor
Tipo de dispositivo Parlante inalámbrico
Dimensiones 60x60x60milímetros
Conectividad Bluetooth 3.0
Batería Iones de litio –1000mAh.
Frecuencia de respuesta N/D
Potencia 3 wattsRMS
Rango de alcance 10a 30 metros (teórico)
Colores Plateado o Negro
Accesorios Cable USB de carga

Certificado de garantía

Manual de usuario

Unboxing

Su caja también está realizada en cartón prensado reforzado. Esto le otorga una muy buena estructura, y nos garantiza una seguridad importante, dado que ante un golpe fuerte, el parlante difícilmente llegue a dañarse. Al abrir la caja sobre uno de sus laterales, encontramos un imán que permite trabar la tapa de forma segura, evitando las clásicas pestañas-trabas que con el tiempo hacen que la caja termine dañándose.

En su interior encontramos el parlante Bain, el cable de carga USB, el certificado de garantía y el manual de usuario, realizado en forma de acordeón, a color.

PCBOX_Bain_Unboxing

Unboxing del producto.

El parlante está construido en dos piezas, siendo una de ellas un enchapado de aluminio y la otra en plástico ABS. El frente del parlante dispone de una felpa del mismo color del dispositivo, que protege y cuida el parlante del equipo de golpes, rayones y tierra.

PCBOX Bain

PCBOX Bain

En la parte inferior del frente podemos encontrar la luz azul que nos da el indicio de que el parlante se encuentra encendido.

La luz frontal nos avisa si el parlante está encendido.

La luz frontal nos avisa si el parlante está encendido.

 

En la parte posterior del parlante encontramos el conector USB para poder conectar el mismo y cargarlo.

El conector USB de carga se encuentra ubicado en su parte trasera.

El conector USB de carga se encuentra ubicado en su parte trasera.

 

En su parte inferior encontramos por un lado cuatro patas de goma, de no más de dos milímetros de altura, que permiten separar el parlante de la mesa y a su vez generar resonancia sobre la superficie donde está apoyado, en el momento que lo utilizamos. También se encuentran los comandos de conectividad y control de volumen.

Al igual que el modelo PCBOX Liner, Bain cuenta con una funcionalidad que permite poner un segundo parlante del mismo modelo y establecer una conexión entre ellos que nos permita disfrutar de la reproducción de música en estéreo. Esto es posible de enlazar a través del botón Pairing. El botón Mode nos permite seleccionar en cada parlante qué canal de audio debe reproducir (izquierdo o derecho).

En el centro de los botones encontramos el Power de encendido y apagado del equipo. Y los dos botones que dan hacia su parte trasera son los de control de volumen (+ y -).

Los controles de volumen y enlace se encuentran ubicados en su parte inferior.

Los controles de volumen y enlace se encuentran ubicados en su parte inferior.

 

Otra gran característica que acompaña a PCBOX Bain es que al dejar sin uso durante más de 5 minutos este parlante, el mismo se apagará automáticamente. Esto permite establecer un ahorro de energía sobre el equipo. Es ideal para cuando estamos en nuestro hogar o trabajo y nos vamos, olvidando por completo apagar el equipo. Un gran plus que nos ahorrará muchas horas de batería.

Funcionamiento

Comenzamos las pruebas de uso. Enlazamos el equipo con un dispositivo móvil, y al igual que los otros modelos, nos avisa una voz en inglés cuando establecemos enlace con este. Comenzamos a reproducir música con la carga que viene en el equipo y logramos una autonomía superior a las cuatro horas.

Luego de la recarga del parlante, la cual demoró algo más de 2.5 horas, volvimos a establecer el uso en este, y el mismo alcanzó a cubrir la autonomía de una jornada laboral de 9 horas y media.

En las pruebas de distancia, alcanzamos seguir conectados con la prueba de los 6 metros y la prueba de los 10 metros, subiendo un piso desde el lugar originario del parlante, y en ningún momento perdimos conectividad. Muy buen alcance tiene el enlace bluetooth.

Conclusiones

MDQ Tari: Como ventaja podemos decir que es un parlante pequeño, sencillo y que cumple con las premisa de reproducir música. Tiene la potencia necesaria para que podamos escuchar música a un volumen que no moleste, siempre que estemos cerca del parlante, y que a su vez no nos moleste si tenemos que hablar por teléfono o con otra persona.

No le encontramos desventaja alguna, teniendo en cuenta que es un modelo muy básico de parlante. Tal vez un sistema de apagado automático ante la falta de uso hubiese sido un plus importante.

Puntaje general: 6.5 puntos.

PCBOX Liner: Este equipo es fabuloso por donde se lo mire. La posibilidad de enlazarse con otro parlante similar permite que con dos de ellos consigamos hacer un sistema estéreo novedoso y digno de quien es un poco más exigente al momento de escuchar música. Su sonido es verdaderamente nítido y potente.

Como contra, siendo un equipo grande al cual podríamos considerar como tope de gama de la firma, hubiese sido conveniente que cuente con un sistema de apagado a través de ahorro de energía.

Puntaje general: 9 puntos.

PCBOX Bain: Es un gran parlante, tanto en diseño como en potencia. Si bien no entrega un sonido extremadamente notable, el mismo cumple con creces con la calidad que le puede exigir el público promedio. Es un gran plus que cuente con apagado automático al no usarlo y que se pueda enlazar a un segundo parlante para brindar un sonido estéreo.

Como contra, tal vez podrían haber puesto los controles de volumen y enlace bluetooth en su parte posterior, y no abajo como están actualmente. El que estén en la base del equipo causa molestia tener que levantarlo para regularle el volumen, como también los botones Pairing y Mode.

Puntaje general: 7.5 puntos.

Precio de venta estimado

El precio estimado de MDQ Tari es de $ 349 (Pesos argentinos)

El precio estimado de PCBOX Liner es de $ 1.399 (Pesos argentinos)

El precio estimado de PCBOX Bain es de $ 999 (Pesos argentinos)

Fernando Luna

Fernando Luna
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más