Samsung Galaxy A5 y A3 - RedUSERS

Samsung Galaxy A5 y A3

Antes de su lanzamiento oficial en el país, probamos los primeros Galaxys con cuerpo de metal.
MIE, 3 / JUN / 2015
Review: Samsung Galaxy A5 y A3 Antes de su lanzamiento oficial en el país, probamos los primeros Galaxys con cuerpo de metal.

Desde hace tiempo se conoce a Samsung como uno de los principales referentes en tecnología móvil. Su dominio de los mercados junto a su omnipresencia en multitud de categorías distintas y la calidad de sus productos, logran que cada vez que haya un anuncio de su parte, haya una gran expectativa al respecto. Una de las principales características de su catálogo de smartphones, ya sea para bien o para mal, fue el invariante del plástico como material elegido para el cuerpo de dichos dispositivos. Esto siguió siendo así durante años a pesar de las conocidisimas críticas de usuarios y medios, en conjunto con las comparaciones con la calidad de su principal competidor, el iPhone. Pero la tradición cambió el año pasado con la presentación del Galaxy Alpha, la primera incursión de la empresa surcoreana en el mundo “premium” del metal. Un tiempo después, conocimos al Galaxy A5 y A3, los sucesores del Alpha y quienes de cierta forma abrieron el camino al cambio que vimos en Marzo de este año; el primer flagship de Samsung en ser construido en metal. A continuación, y frente a su pronta presentación en nuestro país, analizamos estos dos Galaxy de la seria A.

 

Diseño

En esta sección vamos a unificar bastante las descripciones, ya que en términos de diseño ambos terminales son prácticamente iguales excepto por su tamaño y peso.

El A5 cuenta con 13,9 x 6,9 x 0,6 cm y 123 g; mientras que el A3 posee 13,0 x 6,5 x 0,6 cm y 110 g.

Les hace acordar a algo el diseño de esta curva?

No les hace acordar a algo el diseño de esta curva?

Como adelantamos en la introducción, ambos terminales se encuentran enteramente construidos en aluminio, lo que realmente cambia la sensación que ofrecen en mano. El diseño general no varía mucho de lo que venimos acostumbrados a ver por parte de Samsung, con el característico botón físico al medio y sus dos contrapartes capacitivas a ambos lados. Ambos equipos que probamos eran blancos, y si bien existe una gran variedad de colores, seguramente a nuestra región solo arriben los más convencionales.

Frente - A5

Frente – A5.

Frente - A3

Frente – A3.

La parte trasera de estos galaxy presenta una textura lisa, con un acabado anodizado. En este sector se acomoda la cámara principal, junto con el flash y el parlante ubicados a ambos lados de la misma.

Parte trasera - A5

Parte trasera – A5.

Parte trasera - A3

Parte trasera – A3.

En los laterales del equipo se aprecia el mismo acabado que en la parte trasera, excepto en los extremos del mismo, donde encontraremos un pequeño biselado que deja al descubierto el aluminio que posee debajo, otorgándole un interesante detalle al equipo. En cuanto al esquema de elementos, tendremos el clásico botón de encendido/bloqueo a la derecha y los controles de volumen en la izquierda. En este caso, tanto la salida para auriculares como el conector microUSB se encuentran en la parte inferior del equipo.

Borde superior - A5

Borde superior – A5.

Lateral derecho - A5

Lateral derecho – A5.

Borde inferior - A5

Borde inferior – A5.

Lateral izquierdo - A5

Lateral izquierdo – A5.

Lateral derecho - A3

Lateral derecho – A3.

Borde inferior - A3

Borde inferior – A3.

Lateral izquierdo - A3

Lateral izquierdo – A3.

 

Pantalla

Las pantallas de Samsung son siempre reconocidas por tener una muy buena calidad respecto a otras opciones del mercado. Ambos equipos cuentan con un display super AMOLED con la protección de Gorilla Glass 4, la última “versión” de los famosos cristales anti-rayones de Corning. En el caso del A5, tendremos una resolución de 720 x 1280 px con 5 pulgadas diagonales y 294 dpi; mientras que el A3 reduce estos números a 540 x 960 px en 4,5 pulgadas y 245 dpi.

Como es clásico de las pantallas AMOLED de Samsung, los ángulos de visión son realmente excelentes y la calidad de reproducción de los colores resulta muy vívida aunque como es costumbre, debido a la saturación de los mismos; cosa que a muchos puede no parecerle muy llamativo, pero es uno de los fuertes de Samsung.

La calidad de visualización en el exterior resulta muy similar a la mayoría de las pantallas de equipos de gama alta; aunque aquí podemos realizar una pequeña distinción en cuanto al software de ambos equipos. Si bien ambos equipos poseen sensores de luz que ajustan el brillo de la pantalla a los niveles óptimos dependiendo del ambiente, el modelo A5 posee una interesante característica adicional. En los momentos donde el sensor detecta una fuente de luz directa, como cuando la pantalla recibe luz directa del sol, el software del equipo ajusta el la señal de salida de la imagen aumentando el brillo notablemente. Si bien esto genera que colores claros se vean básicamente blancos, también logra que incluso en los peores casos con un cielo despejado, la visualización de los elementos en pantalla sean excelentes. Lamentablemente, esta característica no está presente en el A3.

 

 

Hardware

En un principio, cuando nos comentaron que iban a lanzar estos dispositivos en Argentina; debido a que el principal atractivo era el diseño en metal, y teniendo en cuenta el inminente arribo del nuevo Galaxy S6, no parecía una idea que cerrara del todo. Pero hay unas cuantas diferencias entre el nuevo tope de gama de Samsung y la línea A, y estas radican en su mayoría en la potencia de su hardware. Si bien estos equipos fueron pensados con una idea de “premium”, las especificaciones no se comparan con lo que caracteriza a la gama alta de los Surcoreanos.

Ambos equipos poseen un procesador Snapdragon 410 Quad-Core de 1.2 GHz y una GPU Adreno 306. Donde sí notaremos una diferencia es en la cantidad de RAM, el A5 cuenta con 2GB, mientras que el A3 reduce esta cifra a 1GB.

AnTuTu Benchmark - A5

AnTuTu Benchmark – A5.

AnTuTu Benchmark - A3

AnTuTu Benchmark – A3.

GeekBench - A5

GeekBench – A5.

GeekBench - A3

GeekBench – A3.

En materia de rendimiento ambos equipos cumplen sin inconveniente cualquier tarea que les exijamos, aunque la pequeña diferencia de RAM se hace notar en las animaciones de ventanas y otros efectos visuales. Como notarán tanto en aplicaciones de trabajo (test de trabajo de PC Mark y AnTuTu) como en el rendimiento 3D (3D Mark), este Giga diferencia los números entre el A5 y el A3.

PC Mark - A5

PC Mark – A5.

PC Mark - A3

PC Mark – A3.

3D Mark - A5

3D Mark – A5.

3D Mark - A3

3D Mark – A3.

 

En materia de conectividad, ambos equipos cuentan con Bluetooth 4.0 LE (Low Energy), la última revisión que aprovecha de un mejor modo el consumo de batería; asi como Wi-Fi norma N, Dual Band en el caso del A5 y tradicional de 2,4GHz para el A3.

Para finalizar este apartado, cabe destacar que ambos equipos son compatibles con LTE, por lo que son aptos para aquellos que deseen actualizar y aprovechar las nuevas redes 4G. Para aquellos interesados, Samsung decidió conservar la radio FM en estos modelos.

 

Software

Aparte de la popularidad de Samsung por sus dispositivos, desde hace tiempo existe el estigma de TouchWiz, la capa de personalización de dicho fabricante. Si bien en muchos casos su excesiva cantidad de aplicaciones y complementos empobrecía la experiencia de uso final, los coreanos siempre supieron entregar varias características adicionales que le sacaban buen jugo al smartphone.

Pantalla de inicio.

Pantalla de inicio.

El menú de aplicaciones.

El menú de aplicaciones.

Así se ve el panel de notificaciones.

Así se ve el panel de notificaciones.

Y estos son los atajos que podemos personalizar.

Y estos son los atajos que podemos personalizar.

Podemos personalizar el nuevo Touchwiz con temas, aunque la selección no es muy variada.

Podemos personalizar el nuevo Touchwiz con temas, aunque la selección no es muy variada.

En este caso, ambos equipos vienen por defecto con Android 4.4.4 KitKat, aunque de momento haya que esperar, al menos ya poseen asegurada la actualización a 5.0 Lollipop.

Versión de Android - A5

Versión de Android.

Una de las principales características que veremos ni bien encender el terminal es Briefing, una utilidad sospechosamente similar a BlinkFeed de HTC. Básicamente consiste en un resumen de noticias diario disponible en todo momento en el extremo izquierdo de nuestro homescreen. Lo atractivo de esta función es que viene potenciada por Flipboard, quien ya posee una gran experiencia en entregar noticias de un modo amigable para la lectura. En caso de que no deseemos tener esta función, es posible deshabilitarla desde el menú de configuraciones, lo cuál también nos otorgará un boost de rendimiento.

Así se ve el "Briefing" que tenemos en el extremo izquierdo del homescreen.

Así se ve el “Briefing” que tenemos en el extremo izquierdo del homescreen.

Para aquellos a los que les guste guardar secretos, “Modo Privado” vuelve a hacer su aparición en estos dispositivos. La idea detrás de este “modo” si se lo puede llamar así, es poder guardar de forma privada varios tipos de archivos, como fotos, videos, música, etc. Una vez seteado este modo, los archivos que son “privados”, no se verán a menos que ingresemos la clave correspondiente que puede ser un PIN, patrón o una contraseña.

private2

Pantalla de configuración del Modo Privado.

 

 

Cámara

La cámara de ambos dispositivos presenta pequeñas diferencias tanto en software como en hardware, siendo el A5 quien claramente posee mejores especificaciones. Dicho modelo cuenta con un sensor principal de 13MP (4128 x 3096 pixels de resolución), mientras que el A3 posee 8MP (3264 x 2448 px); ambos con Flash LED. Las cámaras frontales, de 5MP, no poseen diferencias entre ambas variantes.

Primer plano de la cámara del A5.

Primer plano de la cámara del A5.

La calidad de las imágenes cumple con todas las expectativas que teníamos de para equipos de gama media/alta de Samsung como estos, aunque con algunos detalles a mejorar. Les dejamos algunos ejemplos para que puedan juzgar por ustedes mismos. Pueden hacer click en la imagen para verlas en tamaño completo.

Imagen nocturna con buena iluminación.

Imagen nocturna con buena iluminación.

Detalle de capacidades macro de la cámara.

Detalle de capacidades macro de la cámara.

Imagen en exterior con abundante iluminación.

Imagen en exterior con abundante iluminación.

Toma convencional en modo automático

Toma convencional en modo automático.

Modo automático con flash.

Modo automático con flash.

Misma escena anterior con flash.

Misma escena anterior con flash.

Toma con iluminación casi nula.

Toma con iluminación casi nula.

Misma escena anterior con flash.

Misma escena anterior con flash.

 

Batería

Con 2300 mAh para el A5 y 1900 mAh en el A3, el rendimiento de batería resultó ser un aspecto bastante agradable para ambos equipos. A pesar de poseer bastante diferencia en las capacidades de las baterías, los resultados de las pruebas que realizamos fueron sumamente consistentes entre ambos dispositivos. En un día de uso convencional, el rendimiento en horas tuvo un promedio de 12 horas, con un mínimo de 8:45 hs y un máximo de 20 hs y media. En un uso intensivo, la duración se redujo a 5 horas notandose además bastante temperatura en la parte trasera del equipo.

Captura de uso de la batería en el día que obtuvimos la mayor duración.

Captura de uso de la batería en el día que obtuvimos la mayor duración.

En las pruebas de PC Mark, los resultados continuaron siendo bastante concisos en ambos equipos. Les dejamos las capturas a continuación.

PC Mark test de batería - A5

PC Mark test de batería – A5.

PC Mark test de batería - A3

PC Mark test de batería – A3.

Como detalle adicional, agregamos que en ningún momento de las pruebas se utilizaron los modos de ahorro de energía, los cuales son un aspecto bastante presente en los últimos dispositivos de Samsung. Por ejemplo, el modo “ultra ahorro de energía”, que deshabilita prácticamente todas las funciones “smart” de nuestro equipo y lo convierte en un simple receptor de llamadas y SMS’s. Con este modo, llegamos a obtener más de una hora con tan solo 2% de batería.

Otra de las tantas opciones de ahorro de energía es el modo de colores en gris.

Otra de las tantas opciones de ahorro de energía es el modo de colores en gris.

 

Conclusión

Como podrán haber leído en nuestra review, estos teléfonos parecen ser muy interesante, y de hecho lo son; pero para dar nuestra conclusión final preferimos aguardar a que al menos se conozcan los precios de entrada al mercado de estos equipos. Después de todo, nuestras opiniones finales se basan mayoritariamente en la relación de lo que se obtiene contra lo que se paga por ello.

Edit: En la nota original hablábamos sobre el Dual SIM del modelo A5. Dicho equipo, era un sample de prueba para la prensa, la versión que se venderá en nuestro país no incluirá esta característica. Por ello, hemos removido el párrafo correspondiente.

 

Ficha técnica

Marca Samsung
Modelo Galaxy A5 Galaxy A3
SO Android 4.4.4 (Actualización asegurada a 5.0)
SoC Qualcomm Snapdragon 410
Procesador Quad-Core @1,2GHz
GPU Adreno 306
Memoria RAM 2GB 1GB
Memoria interna 16GB
Expansión Sí, MicroSD de hasta 64GB
Display 5” 4,5”
Panel Super AMOLED
Resolución 720 x 1280 px 540 x 960 px
Dpi 294 dpi 245 dpi
Cámara Principal 13MP, Video 1080p @30 fpsFrontal 5MP Principal 8MP Video, 1080p @30 fpsFrontal 5MP
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi N Dual Band, Bluetooth 4.0 LE, NFC MicroUSB, Wi-Fi N, Bluetooth 4.0 LE, NFC
Batería 2300 mAh 1900 mAh
Tamaño 13,9 x 6,9 x 0,6 cm 13,0 x 6,5 x 0,6 cm
Peso 123 g 110 g
Precio aproximado Aún no anunciado

 

Pros

– Excelente calidad de pantalla.

– Buen rendimiento de batería.

– Cuidado diseño metálico.

 

Contras

– Probablemente más caro que otros equipos de la misma gama.

 

Pantalla: 8.5

Hardware: 7.5

Batería: 9.0

Cámara: 8.5

Diseño: 9.0

Puntaje total: 8.5

 

Precio

Aún no disponible en nuestra región

Nicolás Fantagossi RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más