Samsung Galaxy Gear - RedUSERS

Samsung Galaxy Gear

La apuesta de la firma surcoreana en el segmento de relojes inteligentes combina un excelente diseño y muy buenas especificaciones de hardware. Su talón de aquiles, el software.
VIE, 29 / NOV / 2013
Review: Samsung Galaxy Gear La apuesta de la firma surcoreana en el segmento de relojes inteligentes combina un excelente diseño y muy buenas especificaciones de hardware. Su talón de aquiles, el software.

La “tecnología para vestir” es una tendencia que suma cada vez más fabricantes entre sus adeptos. Dentro de este concepto, uno de los nichos que presenta más perspectivas a futuro es el de los relojes inteligentes o “Smartwatches”. Hasta el momento, solo había habido intentos de algunos fabricantes de poner un pie en esta industria, con dispositivos que mostraban un muy bajo perfil, siendo desconocidos para la mayoría de los usuarios.

Algunos de los más destacados han sido los desarrollos de Motorola, Sony y, más recientemente, Pebble, que logró un gran suceso en Kickstarter, siendo el proyecto más exitoso hasta la fecha.

Samsung jugó durante años con la posibilidad de fabricar un reloj inteligente. Luego de meses de rumores, filtraciones e información cruzada, finalmente reveló el Galaxy Gear en un gigantesco evento realizado en el marco de la feria IFA de Berlín.

Semanas antes de su llegada a Argentina, RedUSERS Labs probó en exclusiva el flamante Smatwatch de la firma surcoreana, que llega al mercado móvil con el objetivo de instalar en el mercado masivo este nuevo segmento de productos.

Diseño

El Samsung Galaxy Gear está construido en aluminio, un material que lo diferencia del resto del catálogo de productos de la firma surcoreana, famosos por su uso (y abuso) de plásticos. Esta decisión estética ha sido un gran acierto ya que un reloj usualmente es visto como un símbolo de status, criterio que encaja perfectamente con este smartwatch.

El Gear luce realmente como un dispositivo “Premium”. Sus detalles han sido muy cuidados e, incluso, se ha apostado por un nuevo diseño mucho más pulido, sin tantos ornamentos. Los únicos apliques son unos tornillos que brindan una sensación de robustez inédita para un dispositivo de la empresa. El frente del producto no parece pertenecer a la familia Samsung, es más, la marca ni siquiera aparece en la cubierta, ya que el único sello lo encontraremos en un aplique de la malla, junto al micrófono. Un dato más para graficar el minimalismo bajo el cual fue concebido: posee un solo botón físico.

gear0004

Pasando a la malla antes citada, esta está construida en una goma de buena calidad, que acompaña la figura del reloj y está coronada por la incorporación de una cámara que está muy bien camuflada. En el clip metálico de la misma se encuentra además el micrófono para realizar llamadas.

Vale destacar que Samsung ofrece la malla del Galaxy Gear en una amplia variedad de colores, por lo que aquellos que consideren al modelo básico en color negro un poco aburrido, podrán optar por otras opciones, con colores mucho más vivos pero con la misma calidad de construcción

gear0028

Hardware

Si bien no deja de ser un reloj con funciones inteligentes, el Galaxy Gear incorpora un hardware que bien podría equipar a un Smartphone Android de gama Baja. El dispositivo posee un procesador Single Core de 800MHz, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento interno, sensores de giro y acelerómetro, y conectividad Bluetooth 4.0 LE. Estas especificaciones se traducen en un rendimiento sumamente fluido, sobre todo si tenemos en cuenta que la terminal maneja aplicaciones de muy bajo consumo de recursos.

Ciertamente, muy pocas veces el reloj será exigido al máximo, por lo que 800MHz son más que suficientes y además ayudan a cuidar el bajo consumo del equipo. En cuanto al almacenamiento interno, es suficiente para almacenar fotografías, algunas Apps y notas de voz, ya que todo el resto lo haremos desde el Smartphone al que hayamos asociado el Gear.

gear0023

Pasando a la batería, Samsung ha optado por una de 315mAh. Esta potencia le permite al Gear ofrecer una autonomía que, dependiendo del uso, puede variar entre los 3 y los 5 días. Si bien estos son números excelentes cuando los comparamos con cualquier Smartphone, quedan muy atrás cuando son puestos frente a frente con el de un reloj común y corriente, cuya batería puede durar años.

Lamentablemente, esto significa que tendremos que acostumbrarnos a cargar todas las noche no solo nuestro Smartphone (y tablet, notebook, etc), sino también el smartwatch, por lo que habrá que hacer un lugar más en la “zapatilla”.

Un punto más a tener en cuenta a la hora de la carga es que debe realizarse utilizando un dock que viene incluido con el dispositivo. Esto quiere decir que en caso de quedarnos sin carga a mitad del día, debemos tenerlo con nosotros para poder recargar la batería, lo cual nos obliga a tenerlo siempre encima.

Por último, y ya hablando de la calidad de las llamadas, hay que destacar el buen funcionamiento de los dos micrófonos (uno es para cancelación de ruido) y el altavoz incorporados. Aún así, resulta muy raro (sobre todo aquellos que nos vean hacerlo en plena calle), hablarle a la malla de un teléfono. Puede ser útil para responder una llamada rápida sin tener que buscar el teléfono en el bolsillo, pero generalmente  el usuario optará por usar el propio Smartphone o auriculares manos libres.

Pantalla

El display del Galaxy Gear es de 1.63 pulgadas SuperAMOLED con una resolución de 320x320p y una densidad de 227 pixeles por pulgadas, suficientes para un dispositivo de estas características. Hay que destacar que tanto en ambientes cerrados como al aire libre su visibilidad es muy buena, en gran parte gracias a su opción para calibrar la pantalla de acuerdo a la luz del ambiente.

gear0025 gear0024

En cuanto a los colores, la pantalla viene por defecto en fondo negro con tipografías en blanco, pero puede “customizarse” a gusto del usuario, ya que posee una amplia gama de colores para elegir.

Cámara

La cámara del Samsung Galaxy Gear es de solo 1.9Mpx con grabación de video en 720p (HD). Estos números son suficientes para un lente que no pretende revolucionar el mundo de la fotografía, ni mucho menos: simplemente funciona como un complemento del Smartphone, siendo ideal para aquellos momentos en donde se desea tomar una fotografía en cuestión de segundos.

gear0022

Si hablamos de la calidad de las fotografías, hay que apuntar que son discretas. En condiciones óptimas de luz podemos tomar buenas imágenes, sobre todo en macro. Con poca luz, los resultados no serán tan satisfactorios. Asimismo, el video también tiene sus limitaciones, ya que solo permite capturar hasta 15 segundos, lo mismo que dura un fragmento audiovisual en la red social Instagram (que, por ahora, no tiene una app para el Gear).

fotosgear0005 fotosgear0004

fotosgear0003 fotosgear0002

Software

El sistema operativo del Galaxy Gear es un Android modificado, muy minimalista e intuitivo. El grueso de las acciones se maneja con gestos, por lo que toma muy poco tiempo aprender a usar el reloj de manera fluida. Esto es un gran acierto, ya que un smartwatch debe estar diseñado principalmente para realizar acciones rápidas.

Las Apps por ahora son muy pocas. El reloj incluye S Voice, Notas de voz, Podómetro, clima (apoyado por AccuWeather), cronómetro, controlador multimedia, calendario, temporizador y el apartado de llamadas. La mayoría de ellas apunta a la práctica deportiva, donde ya existen opciones similares. Asimismo, desde el teléfono puede ingresarse a la tienda de Apps, donde las opciones son escasas. En total, son poco más de 80 las aplicaciones disponible y brillan por su ausencia las más populares. Solo Patch, Snapchat y Evernote han desarrollado versiones de sus plataformas para Galaxy Gear. Algunas que serían muy interesantes de ver, como Instagram, Facebook, Twitter y Vine, aún no lo han hecho.

gear0011gear0012

Esto nos lleva a hablar de las notificaciones, el gran punto débil del equipo. Lamentablemente, por ahora no pueden leerse desde el equipo. Si bien Samsung ya confirmó que está característica será incorporada en la próxima actualización del dispositivo, hasta el momento, al llegar un aviso al reloj, nos genera un aviso aclarando que para ver el mensaje o correo entrante debemos ir al teléfono.

Una solución provisoria a este problema llega de la mano de dos aplicaciones “FBQuickView” y “TweetQuickView”. Estos desarrollos permiten ver un fragmento de los mensajes que recibimos en Facebook o Twitter, antes de tomar el teléfono. Lamentablemente, no deja ver todo el contenido, ni contestar mensajes o menciones.

gear0007

Por último, pasamos al Gear Manager, la app que se instala en el Smartphone enlazado al reloj y que nos permite controlar muchas de las variables del dispositivo. A través del Manager pueden instalarse y configurar aplicaciones, modificar parámetros varios e, incluso, probar distintos diseños para la interfaz del reloj (digital o análogico, que información se muestra en el inicio, accesos directos, etc.).

La descarga de la plataforma puede realizarse de dos maneras: ingresando al Play Store de Google o a través de la tecnología NFC. En este segundo caso, al enlazarse los dos dispositivos, automáticamente se comenzará a descarga la app. Una vez instalada se podrá comenzar a configurar la terminal. Vale aclarar que, por el momento, son pocos los smartphones y tabletas compatibles con el Gear, pero Samsung ya confirmó que en los próximos meses sumará más dispositivos.

Screenshot_2013-11-28-10-41-26 Screenshot_2013-11-29-12-02-08

Conclusiones

La llegada del Galaxy Gear al mercado móvil puede considerarse una revolución “a medias”. Si bien representa un cambio considerable dentro del segmento, ya que pretende masificar el uso de relojes inteligentes, no llega a cumplir con todos las expectativas que se depositar en un dispositivo de estas características.

La mayor falencia está en el apartado de software, donde la falta de Apps y la imposibilidad de manejar mensajes y notificaciones con comodidad deja muy débil a una de las patas sobre las que se sostiene el concepto de “smartwatch”: manejar las principales herramientas del teléfono sin sacarlo del bolsillo.

Sin dudas, Samsung trabajará sobre esto en sucesivas actualizaciones y modelos. Mientras tanto, la experiencia de uso del Galaxy Gear se sentirá como si faltarán “cinco para el peso”. Gran producto con un gran futuro, pero con un presente que aún necesita trabajo.

Procesador Single-Core 800MHz
RAM 512MB
Almacenamiento Interno 4GB
Pantalla 1,63” SuperAMOLED (320 x 320p, 227ppi)
Cámara 1.9 Mpx (video en 720p)
Conectividad Bluetooth 4.0 LE, NFC
Sensores Acelerómetro, giroscopio, proximidad
Sistema Operativo Android

Pros:

– Diseño

-Calidad de materiales

-Potencia

-Pantalla

Contras:

-Poca variedad de apps

-Sin opción para leer y responder mensajes entrantes desde el dispositivo

-Compatibilidad con pocos equipos

-Necesidad del dock para cargar la batería

Puntajes:

-Pantalla: 8

-Cámara: 7

-Hardware: 8

-Software: 6

-Diseño: 9

Puntaje total: 7

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más