Samsung Galaxy S4 Mini - RedUSERS

Samsung Galaxy S4 Mini

¿Tiene el hermano menor del premiado S4 lo necesario para dominar la gama media?
VIE, 25 / ABR / 2014
Review: Samsung Galaxy S4 Mini ¿Tiene el hermano menor del premiado S4 lo necesario para dominar la gama media?

Luego de algunos meses en nuestro mercado, la versión pequeña de uno de los terminales estrella del año pasado está firmemente instalada. Lo probamos a fondo y les contamos nuestras impresiones.

Diseño

Como era de esperar, el diseño es básicamente el mismo que encontramos en el Galaxy S4, aunque posee algunas sutiles diferencias. Por ejemplo, la parte inferior, posee una curvatura un poco más pronunciada y un borde más amplio desde donde termina la pantalla. El tamaño del terminal se redujo en 1,2 cm de alto y 0,8 cm de ancho en comparación con el S4, aunque se aumentó el grosor en 0,1 cm. Las medidas finales quedaron en: 12,4 x 6,1 x 0,8 cm. Este nuevo tamaño recuerda mucho al iPhone 5S, ya que posee casi las mismas medidas aunque con una pantalla ligeramente más grande. A diferencia de los terminales que acostumbramos a probar últimamente, en el S4 Mini es posible alcanzar la totalidad de la pantalla teniendo el terminal con una sola mano, lo que le otorga algunos puntos extras en el día a día.

El frente del terminal.

El frente del terminal. Es agradable ver que es S4 Mini también posee el segundo micrófono para cancelación de sonido (al lado del Mini Plug). 

La parte trasera no difiere en lo absoluto con el S4.

La parte trasera no difiere en lo absoluto con el S4. Aquí encontramos el micrófono y el slot MicroUSB. 

En cuanto a la disposición de botones, sigue al pie de la letra los estándares ya fijados que tiene Samsung, donde predomina en el frente el botón físico central con dos botones táctiles a los lados, y en los laterales el botón de bloqueo y opuestos a este, los controles de volumen. También encontraremos en la parte superior el mini plug de 3,5mm para auriculares y el emisor IR que, junto a la aplicación incluida, permite utilizarlo como control remoto para TVs y otros dispositivos.

En el lateral derecho se encuentra únicamente el botón de bloqueo.

En el lateral derecho se encuentra únicamente el botón de bloqueo.

Al igual que toda la gama Galaxy, los controles de volumen están del lado izquierdo del terminal.

Al igual que toda la gama Galaxy, los controles de volumen están del lado izquierdo del terminal.

 

Pantalla

Este es uno de los puntos más elogiados, y a la vez más criticados de Samsung. Como muchos ya sabrán, Samsung utiliza en sus terminales de alta gama los paneles Super AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode) que difieren en varios aspectos de los IPS que vemos en productos de la competencia como el iPhone, el HTC One o el LG G2. En general los AMOLED de Samsung poseen un reducido consumo de energía, ya que no dependen de una retroiluminación (capa pixel se ilumina a sí mismo) y una mayor saturación; mientras que en contraposición, tienden a tener aberraciones de color debido a cómo están ordenados los sub-pixels y en algunos casos el brillo es también reducido en comparación. En definitiva, quedará en la comparación entre cada equipo para destacar los pros y contras que poseen las pantallas, ya que además de la tecnología implementada, cada fabricante agrega sus propias modificaciones.

Centrándonos más en lo que nos concierne en este momento, la calidad de la pantalla del S4 Mini es excelente, los colores son muy acertados a pesar de que poseen una mayor saturación; y los ángulos de visión permiten ver correctamente los colores sin importar la inclinación del terminal respecto al ojo. Con 4.3” , una resolución de 540 x 960 y una densidad de pixels de 256 dpi, podremos pensar que la definición parece menor a lo que estamos acostumbrados en este precio, y de hecho si lo es, pero aún así es difícil notar la diferencia a menos que nos acerquemos bastante al equipo.

Pueden hacer click para ver en tamaño completo. La imágen ilustra no solo los excelentes angulos de visión, sino también la calidad en general de la pantalla.

Pueden hacer click para ver en tamaño completo. La imagen ilustra no solo los excelentes ángulos de visión, sino también la calidad en general de la pantalla.

En cuanto al brillo del terminal, más específicamente refiriéndose al uso a plena luz del día, debemos admitir que aún no encontramos un terminal que sea la estrella en este aspecto, hasta el momento, el mejor desempeño lo ha tenido la del HTC One, y aún así no es suficiente para decir que la visibilidad es óptima. En el caso particular del S4 mini, es prácticamente igual que el S4, que permite un uso decente bajo las condiciones antes mencionadas, pero no sorprende con mejoras.

Para cerrar, la pantalla viene protegida por el conocido Corning Gorilla Glass en su segunda versión, a diferencia del S4 que posee la tercera. Movimiento un tanto extraño, ya que no es precisamente mucho más barato.

Hardware

La tendencia de los mini, desde el primero que salió el año pasado, es la de reducir, en conjunto con el tamaño, la potencia del terminal. Así es como nos encontramos ante un procesador Snapdragon 400 Dual Core de 1,7GHz, que comparado con la bestia Dual Quad Core de 1,6 y 1,2GHz que posee el S4 parece un gran retroceso. Acompañando al procesador, el Mini posee 1,5 GB de RAM, suficiente para la mayoría de los usuarios.

Por los conocidos fraudes de benchmarks, utilizamos la versión X de AnTuTu; que promete evitarlos.

Por los conocidos fraudes de benchmarks, utilizamos la versión X de AnTuTu; que promete evitarlos.

Los resultados del benchmark Quadrant.

Los resultados del benchmark Quadrant.

El rendimiento gráfico está manejado por una GPU Adreno 305. Aunque está lejos de ser de los más potentes, este chipset está preparado para reproducir sin problemas videos en FullHD y maneja fluidamente juegos demandantes como The walking dead o Dungeon Hunter 4, gracias a poseer una resolución más baja que requiere menos poder de procesamiento para alcanzar los fps óptimos.

Como se observa, a nivel chipset, el Adreno 305 no es de los mejores. Se corrió el bench “Ultimate”, para comparación con equipos de gama media-alta.

Como se observa, a nivel chipset, el Adreno 305 no es de los mejores. Se corrió el bench “Ultimate”, para comparación con equipos de gama media-alta.

Como se observa en esta imagen del juego The walking dead, la baja resolución se hace notar.

Como se observa en esta imagen del juego The walking dead, la baja resolución se hace notar.

Captura del Dungeon Hunter 4.

Captura del Dungeon Hunter 4.

Software

En este apartado es donde más similitudes encontramos con el S4, ya que incluye las mismas funciones a excepción de “S health” y las nuevas funciones de fijado inteligente (queda únicamente la que evita que se apague el terminal mientras miramos la pantalla). Particularmente, estamos hablando de la segunda versión de la capa de personalización TouchWiz Nature UX. Para no ser repetitivos, los invitamos a recorrer nuestro review del S4 para conocer a fondo las posibilidades de este equipo.

Las pantallas de inicio del S4 Mini.

Las pantallas de inicio del S4 Mini.

La versión del Android de este equipo es 4.2.2 Jelly Bean, aunque al momento de escribir la nota aún no se encuentra disponible una actualización, algo que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de elegir un nuevo equipo.

Una de las principales ventajas de este equipo, es que Samsung decidió incorporar la radio FM, que no posee su hermano mayor, cosa que fue motivo de críticas.

Cámara

La cámara, aquel aspecto que tanto parece importar hoy en día, y motivo de las guerras entre fabricantes del momento. En este aspecto, Samsung redujo la resolución máxima del sensor a unos 8MP con 3264×2448 pixeles.

Como es habitual, en este Galaxy encontramos una amplia variedad de opciones para tomar imágenes. En nuestra opinión, un usuario normal no variará mucho más allá de automático o modo nocturno, pero al menos es interesante tener opciones para aquellos momentos donde puede resultar útil. Los modos más importantes son:

  • Automático: El modo por defecto de el 99% de los usuarios, casi sin exagerar. No es necesario aclarar mucho al respecto, en automático el terminal analizará la imagen y elegirá la mejor configuración posible (o al menos la que crea mejor…)
Imagen de muestra general.

Imagen de muestra general.

Acercamiento con macro.

Acercamiento con macro.

El modo automático en condiciones de poca luz.

El modo automático en condiciones de poca luz.

  • Nocturno: Aunque no posee el mejor de los rendimientos en bajas condiciones de luz, al menos el modo nocturno lo compensa un poco. La única contra, es muy dificil tomar imágenes de este tipo, ya que para conseguir obtener la cantidad de luz necesaria, el sensor aumenta el tiempo de exposición, lo que genera que sea necesario tener un muy buen pulso. En la mayoría de los casos, notarán que las imágenes son más borrosas debido a lo antes mencionado.
La imagen (arriba) fue tomada con modo nocturno{1}; la de la abajo es en automático a modo de comparativa{2}.

La imagen (arriba) fue tomada con modo nocturno{1}; la de la abajo es en automático a modo de comparativa{2}.

  • HDR: “High Dynamic Range” o “Alto Rango Dinámico” es una técnica muy conocida para obtenes una imagen con zonas oscuras e iluminadas en el mismo encuadre, un ejemplo muy común es en el que tenemos una luz atrás del objeto o persona fotografiada y esto hace que la misma aparezca oscura. En este caso también resulta imperativo el buen pulso, ya que el terminal toma varias fotos con distintas exposiciones y las combina en una sola imagen.
Como observamos a la derecha{1}, el modo HDR no varía tanto como se espera cuando se la compara con el modo automático a la izquierda{2}.

Como observamos a la derecha{1}, el modo HDR no varía tanto como se espera cuando se la compara con el modo automático a la izquierda{2}.

  • Mejor rostro: Este modo es ideal para aquellas fotos grupales, donde tenemos algún distraído que siempre mira para otro lado. A todos nos ha pasado. La solución propuesta por Samsung es tomar varias imágenes similares y mediante un software que analiza y detecta los rostros en cada imagen, reemplazar en una base las caras de los que no salen bien con las otras imágenes.

En definitiva, la cámara del S4 Mini es bastante buena y posee funcionalidades útiles para cualquier momento.

Almacenamiento

Con una sola versión disponible de 8GB, donde 2,58GB son ocupados por el sistema. Este terminal nos deja con 5GB de espacio libre para usar a nuestro antojo. Dado que día a día las aplicaciones ocupan más espacio, si planeamos tener una que otra app junto con algún juego 3D, va a ser obligatorio el aprovechar el slot MicroSD y aumentar nuestro almacenamiento. Cabe destacar que soporta hasta 64GB.

Otro factor digno de mención, es la falta de soporte OTG. Con los nuevos pendrives directamente compatibles con smartphones como el Kingston MicroDuo, es una lástima que un terminal con tanto potencial no tenga soporte para este tipo de tecnologías.

Batería

Hemos tenido muchas noticias sobre el pobre desempeño de la batería de este terminal, y es por ello que decidimos tomarnos un rato extra para probarla a fondo.

En nuestro día normal de uso, el terminal resultó levemente superior a la media, donde al final de una jornada de 14 horas desde que fue desenchufado aún conservaba un 30% de batería. De todos modos, tenemos que admitir que para esta prueba, desactivamos todas las funciones extras como el Smart Stay o los gestos y movimientos. Esto lo hicimos porque consideramos que si bien son útiles, no es una función que realmente aporte mucho al terminal (más que nada son marketineras), ya que prácticamente nunca son necesarias; pero aún así siempre están consumiendo su buena porción de energía.

En reproducción continua de video, el terminal aguantó 7 horas antes de morir.

En general, podemos decir que la batería nos ha dejado una buena sensación, ya que es un aspecto más que importante en la elección de un nuevo equipo.

Conclusión

Si bien es un terminal caro (>$4000) para las prestaciones que posee, el Galaxy S4 Mini posee excelente desempeño en el sistema en general; así como también en juegos 3D, que a pesar de su baja resolución aún es posible disfrutar de unas buenas partidas. La pantalla es un gran aspecto del terminal; y el diseño y formato  que lo acompaña está muy bien adaptado. Los aspectos negativos principales a tener en cuenta son la falta de potencia y el descarte de algunas funciones premium de su hermano mayor, como el OTG o el Gorilla Glass 3. Aún así es un terminal excelente para aquellos que busquen un buen display en un formato más cómodo que el que nos tienen acostumbrados los fabricantes de teléfonos con Android.

Ficha técnica

Samsung

Marca

Galaxy S4 Mini

Modelo

Android 4.2.2

SO

Qualcomm MSM8930 Snapdragon 400

SoC

Dual-core @1,2 GHz

Procesador

Adreno 305

GPU

1,5 GB

Memoria RAM

8GB

Memoria interna

MicroSD hasta 64GB

Expansión

4,3”, 16M de colores

Display

Super AMOLED

Panel

540 x 960

Resolución

256

Dpi

Principal 8 MP Video 1080p @30 fps c/Flash LED

Frontal 1,9 MP

Cámara

MicroUSB, Wi-Fi N, Bluetooth 4.0, NFC , IR emmiter, DLNA

Conectividad

1900 mAh

Batería

12,4 x 6,1 x 0,8 cm

Tamaño

107 g

Peso

$4000

Precio aproximado

 

Pros

– Slot MicroSD

– Excelente calidad de pantalla

– Tamaño ideal para usar con una sola mano

– Radio

– Emisor infrarrojo

Contras

– Costoso teniendo en cuenta las especificaciones técnicas

– Poco espacio de almacenamiento

Pantalla: 8.5

Hardware: 7.5

Batería: 8.5

Cámara: 8.0

Diseño: 8.0

Puntaje total: 8.0

Precio: $$$$

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más