The Walking Dead (PC) - RedUSERS

The Walking Dead (PC)

Una aventura gráfica con una gran historia, personajes que nos llegan al corazón, y un final emocionante.
LUN, 4 / FEB / 2013
Review: The Walking Dead (PC) Una aventura gráfica con una gran historia, personajes que nos llegan al corazón, y un final emocionante.

Versión testeada: PC (Windows)

Sabemos que los juegos basados en licencias famosas (y sobre todo en licencias televisivas y de cine) suelen ser abismales, siendo muy amables. Sin embargo, Telltale Games tuvo la valentía de tomar la licencia del comic “The Walking Dead” creado por Robert Kirkman que se hizo más famoso para mucha gente a partir del gran éxito de la serie televisa que emite el canal AMC, y producir un juego que contra todos los pronósticos logró sorprender y emocionar.

El juego está ambientado en el mismo holocausto zombie que se cuentan en los comics, pero centrado en otro personaje, Lee Everet, un ex profesor universitario condenado a prisión por asesinato. Mientras Lee es trasladado en una patrulla el desastre zombie recién está comenzando, y el policia que lo traslada se distrae y choca contra un zombie, lo que hace que el auto pierda el control y que el prisionero pueda escaparse sin saber el problema que se está gestando a su alrededor. Luego de sus primeros encuentros con los muertos caminantes conoce a una pequeña niña de 9 años llamada Clementine, a la que Lee decide llevar en su viaje y ayudar a encontrar a sus padres que habían salido de vacaciones mientras ella quedó a cargo de una niñera.

A partir de este encuentro Lee y Clementine irán desarrollando una relación de amistad y amor para hacer frente a los desafíos que irán encontrando en un mundo totalmente destruido y apocalíptico en el cual las reglas de la sociedad civilizada ya no existen. En su camino comienzan a conocer personajes de las más diversas características, los cuales se irán sumando al grupo de supervivientes que quieren encontrar un lugar más seguro donde vivir, llegando a cruzarse con algunos de los personajes que aparecen en el comic y en la serie de TV.

El juego fue lanzado inicialmente en forma de episodios con una duración promedio de 3 horas cada uno, que fueron lanzados entre abril y noviembre de 2012. Cada uno gira alrededor de un eje temático pero siempre centrado en las aventuras protagonizadas por Lee y Clementine junto a los personajes que hayan quedado vivos (si, muchos personajes van a morir, vayan sabiéndolo).

ios-ep1-clem-n-lee_1024x768

TWD se juega como una aventura gráfica tipo “point and click” pero en un entorno totalmente 3D en el cual controlamos a Lee con las flechas de dirección o el stick izquierdo del gamepad y movemos el puntero con el stick derecho o el mouse. Ciertas situaciones nos llevarán a enfrentarnos a una serie de puzzles que no se destacan por su dificultad, pero que muchas veces requieren que tomemos decisiones que afectarán de forma drástica el desarrollo de nuestra aventura. Muchas de estas decisiones se basan en la elección de ciertos diálogos, los cuáles generan reacciones en los personajes que pueden ser inmediatas o que pueden afectar la historia en el futuro. Otras decisiones se basan en los famosos “Quicktime events”, sucesos que debemos resolver de manera casi instantánea presionando uno o más botones en un tiempo limitado.

Lo realmente interesante de la aventura es que en nuestro camino iremos cambiando hechos o eligiendo salvar a personajes que nos acompañarán en el resto del juego, lo cual hace que haya muchas posibilidades y cambios de un jugador a otro, que si bien no cambiarán el final de los 5 episodios, proveen la suficiente variedad para que algunos jugadores hayan pasado por situaciones y diálogos que otros no.

De esta manera se hace una experiencia de juego realmente interesante, que nos hace apegar mucho a casi todos los personajes que aparecen ya que todos están presentados de una manera realista, no hay buenos o malos puros, todos son humanos que están tratando de sobrevivir y concientes de que sus decisiones pueden implicar la muerte de otro ser humano. En esto TWD brilla como muy pocos juegos, haciendo que cada decisión tomada sea importante y que nos interesemos realmente en los que nos acompañan, en especial la pequeña Clementine.

4049

Telltale eligió un estilo gráfico muy similar al de los cómics, que si bien no sorprende por su definición logra todo que la historia prime por sobre otros aspectos. Si bien veremos texturas de baja calidad, animaciones robóticas o sombras que parpadean, ninguna es lo suficiente grave como para sacarnos del clima que el juego propone. Abundan los tonos ocres, marrones y negros, lo cual hace aún más opresiva la sensación de apocalípsis en la que nos encontramos, y por ende compenetrarnos más con el mundo del juego.  En la versión PC el juego corre fluídamente pero se han reportado en la versión consola algunos bajones de frames que si bien no son graves se perciben y molestan.

drugstore

Sonido

El trabajo de voces es realmente de primera, cada actor brinda sus líneas de manera creíble y contundente, logrando increíbles momentos de tensión y otros muchos de emotividad. Algunos diálogos entre Lee y Clementine realmente erizan la piel y pueden llegarnos a hacer emocionar, y en el último episodio es donde esto se hace más fuerte, llegando a uno de los finales más emotivos y tensos que me ha tocado presenciar. Debo reconocer que he derramado unas lágrimas y me quedé frente al monitor varios minutos reflexionando sobre lo ocurrido, algo que muy pocos juegos lograron en toda mi vida.

La música es otro gran acierto, ya que acompaña y resalta los momentos clave, mientras que en otros momentos se apaga por completo para dejarnos sentir la siniestra y cercana presencia de los muertos caminantes, y no olvidarnos de que nuestra vida está en constante peligro.

walking-dead-game-2

Telltale demuestra que si se usa bien una licencia también se puede obtener un gran producto, que si bien a nivel gameplay no es desafiante ni innovador, logra calar profundo en los sentimientos del jugador y hacernos compenetrar fuertemente con los personajes que el juego nos presenta. Si a esto le agregamos que nos presenta a Clementine, uno de los personajes más carismáticos que hemos visto en los últimos tiempos podemos sin duda decir que estamos ante un juego de esos que no se ven todos los días y de los cuales hablaremos por mucho tiempo. Juéguenlo. Siéntanlo. Disfrútenlo.

Título  “The Walking Dead”
 Telltale Games
 Telltale Games