Sony Playstation 4 - RedUSERS

Sony Playstation 4

Siete años se tomó Sony desde el lanzamiento de la PS3, para lanzar su representante en la llamada “octava generación de consolas”. Pasamos una semana con ella y les contamos nuestras impresiones.
LUN, 23 / DIC / 2013
Review: Sony Playstation 4 Siete años se tomó Sony desde el lanzamiento de la PS3, para lanzar su representante en la llamada “octava generación de consolas”. Pasamos una semana con ella y les contamos nuestras impresiones.

Ya está entre nosotros la cuarta iteración de esta marca que el gigante japonés logró en muchos lugares como Argentina convertir en sinónimo de videojuegos. Luego de muchas vueltas, rumores y hasta intentos de dejar en ridículo por la cuestión del DRM (Digital Rights Management) a su competidora directa, la Xbox One de Microsoft, nos abocaremos a analizar las funcionalidades de esta pequeño pero potente dispositivo negro.

Primeras impresiones

Contenido de la caja

La caja en la que predomina el color azul incluye la consola, más un gamepad Dualshock 4 con su correspondiente cable de conexión, más el cable de energía y por primera vez un cable HDMI para el video. La otra novedad es la inclusión de fábrica de un micrófono con un auricular (headset) para comunicarnos con otros jugadores.

P1120383

Apariencia de la consola

Sony abandonó las formas redondeadas de su anterior consola y adoptó un elegante estilo de lineas rectas. El frente y la parte posterior presentan paredes inclinadas, lo que la asemejan a una especie de “bunker” de guerra.

ps4 gamepad

La parte superior de la consola está dividida en un 60% de plástico negro opaco y un 40% de plástico brilloso, lo que sumado a una linea con luz azul que nos indica que la consola está en funcionamiento le da una apariencia sumamente sexy y futurista. Al entrar en modo de hibernación la luz se vuelve ámbar para indicar su estado.

P1120372

En el frente encontramos la ranura para los discos y a su lado los conectores USB. El peso de la consola ronda los 2,8 kg, un poco más que la Ultra Slim que rondaba los 2,1kg. Es de destacar que aún en pleno funcionamiento la consola es sumamente silenciosa y en nuestras pruebas nunca llegó a calentarse demasiado.

ps4 lado

Gamepad

La nueva versión de Dualshock sigue las líneas de sus antecesores pero con cambios que se notan a primera vista. Al agarrarlo notamos un acabado mucho más fino que el que tenía el Dualshock 3, por lo que se siente más suave y cómodo en la palma de la mano. El peso es superior también pero no en exceso, se siente en general mejor construido y más robusto, capaz de resistir más los golpes.

P1120333

En la parte que da hacia nosotros del gamepad encontramos la conexión para el headset que trae incluido el paquete, un poco más arriba el botón PS que sirve para acceder a los menúes principales de la PS4, y sobre este encontramos el parlante que emite ciertos sonidos y voces en algunos juegos que no son emitidas por los parlantes principales que estemos usando. Pudimos probar esta función en el juego “Resogun” y, si bien no cambia la jugabilidad, es un lindo agregado que creemos que será explotado en algún título en el futuro.

Sobre el parlante vemos el novedoso panel táctil que también funciona como un botón grande al ser presionado. Lamentablemente por falta de títulos que lo utilicen en este momento no pudimos probar las funcionalidades táctiles. A la izquierda tenemos la estrella de esta nueva consola, el botón SHARE (cuya funcionalidad comentaremos más adelante) y del otro lado el botón OPTIONS, que cumple la función de pausa que cumplía el Start.

P1120366

Los botones L1 y R1 (también llamados “shoulders”) son agradables al tacto y los gatillos L2 y R2 son ligeramente más pequeños que en PS3, pero con un poco más de trayecto y precisión a la hora de funcionar como analógicos. No podían faltar los clásicos botones de Playstation para el resto de las funciones, más dos sticks analógicos recubiertos en goma, muy suaves al tacto y con bordes que evitan que nuestros dedos se corran del centro, muy parecidos a los que vimos en la PS Vita. A la izquierda tenemos el pad digital, mucho más preciso aún.

P1120361

Por último mencionamos que al frente del gamepad hay una luz que cambia de color según el jugador (azul para el 1, rojo para el 2, etc.) y que además es utilizada por la cámara de PS4 para seguir el movimiento del jugador (algo similar al Move) , lo mismo que el giróscopo incluido. La motores de vibración han sido mejorados por lo que sentiremos con mayor impacto los tiros y las explosiones cercanas.

P1120362

Headset

Si bien a primera vista el headset incluido parece de baja calidad, es de notar que captura el sonido muy bien y con gran claridad. Posee además un clip para engancharlo en nuestra ropa y de esa manera tener el micrófono cerca de nuestra boca.

P1120359

El dispositivo es reconocido inmediatamente por la consola al ser conectado al gamepad, permite transmitir nuestra voz cuando hagamos transmisiones online y puede ser activado para que grabe automáticamente nuestra voz, que luego aparecerá en los videos que constantemente graba la consola.

Menúes e interfases

La nueva versión de la interfaz XMB (Cross Media Bar) sigue los pasos de su antecesora, en la PS3 por lo que los usuarios veteranos entenderán rápidamente sus funciones, y los que no la hayan usado nunca la comprenderán en poco tiempo. Es sencilla y diseñada para ser funcional más que vistosa,y funciona muy rápido y sin ningún tipo de lag.

P1120370

Los juegos y aplicaciones que tengamos instalados se irán agregando como íconos muy grandes, los cuales al ser seleccionados nos muestran una gran cantidad de sub-opciones, integrando más que nunca la conexión a Internet para el uso de manuales, acceso a homepage y otras funciones de los juegos que tengamos instalados.

Podemos además acceder a ciertas aplicaciones casi al instante, pudiendo poner nuestro juego en pausa, por ejemplo acceder a la PSN Store o al Browser, y en no más de 2 segundos volver a jugar, algo muy práctico. Podemos conectar nuestros usuarios de PSN a Facebook  para que al comenzar nuestra sesión se muestre la foto que tengamos en esta red social y además compartamos eventos como trofeos, videos, fotos o avisos de que estamos transmitiendo.

1465901_10153609998965045_177925940_o-978x550

El headset nos permite también controlar ciertas funciones básicas de la interfaz, mencionando la palabra “Playstation” nos aparecerá en la parte inferior de la pantalla los comandos disponibles, si bien son pocos (“pantalla principal”, “apagar”, etc.) podemos también invocar a los juegos que tengamos instalados y activarlos sin tocar un sólo botón.

Conectividad

En la parte posterior de la consola poseemos 4 conectores:

• Salida audio digital
  • HDMI nativo (ya no existe salida de video o audio analógico) con salida máxima de 1080p
  • Conector para cable de red
  • Un puerto denominado “AUX” para dispositivos como la Playstation Camera.

P1120376

Posee además conexión a través de Wifi, Bluetooth 2.1 y dos conectores frontales USB 3.0. Se pueden conectar teclados, impresoras y mouse, que nos pueden servir para navegar o chatear, pero que obviamente no podremos usar a la hora de jugar. Lamentablemente no pudimos probar las funcionalidad del Remote Play a través de PS Vita, por lo que lo dejaremos para el futuro.

P1120375

Juegos

Llegamos a lo que creo que la mayoría quiere saber sobre la Playstation 4: los juegos. Lamentablemente, la desventaja de tener una consola tan nueva es que Sony no llegó a ofrecer una línea interesante de juegos de lanzamiento y encima solo tuvimos acceso a un juego en copia física: “Knack”, título que por sus características podría haber sido jugado tranquilamente en PS3 ya que no aprovecha ni una de las posibilidades del nuevo dispositivo, tan solo una leve mejora gráfica y resolución nativa de 1080p que lejos está de sorprender. A esto le sumamos una jugabilidad tosca y sumamente repetitiva junto a una historia aburrida, por lo que no podemos tomar este juego como parámetro para evaluar las posibilidades de la PS4.

P1120321

No está de más recordar que a partir de ahora todos los juegos físicos requerirán su instalación completa y obligatoria en el disco rígido, con el disco dentro de la consola presente como medida de seguridad. Al introducir el blu-ray de Knack el juego se instala sin preguntar nada al usuario, solo mostrando una barra de progreso, y los 36 gigabytes de información se instalaron sorprendentemente en casi 2 minutos, realmente rápido.

Gracias a la disponibilidad de un par de juegos a través de Playstation Plus pudimos probar “Resogun”, un frenético shooter estilo retro, en la línea de juegos de los 80 como Tempest, el cual nos permitió comprobar el uso del parlante del gamepad y la jugabilidad en cooperativo. El juego no es visualmente exigente pero si nos permitió comprobar la capacidad de manejar gran cantidad de partículas que la PS4 puede manejar sin un solo bajón de frames.

Resogun-Screenshot-1

Accediendo a alguna de las pocas demos actualmente disponibles en la tienda online pudimos jugar a NBA 2014, y palpamos algo del poder gráfico de la consola. Los jugadores y sus movimientos son extremadamente reales, así como el movimiento de sus ropas, y hasta la transpiración en la piel. Situados a un par de metros es difícil distinguir si estamos viendo un partido real de básquet o un videojuego.

Cabe destacar que en los juegos probados la resolución gráfica está clavada en 1080p nativos, sin escalar, pero que en muchos casos la tasa de frames sigue siendo de 30 fps, algo que uno suponía que quedaría superado en la nueva generacion.

Retro compatibilidad

Sony decidió que la Playstation 4 no pueda compartir nada con su antecesora, por lo que ni los Dualshock 3 ni sus cables de conexión, ni la cámara de PS3, ni los juegos son compatibles. Supuestamente Sony planea en un futuro el acceso a juegos de PS2 y PS3 a través del servicio Gaikai, es decir  jugar en una consola remota via streaming, pero las conexiones necesarias para jugar de esta manera aún son ciencia ficción en nuestro territorio. Según algunos sitios los controles de Move si serían compatibles con la PS4, pero no tuvimos forma de comprobarlo.

P1120335

Afortunadamente la información de trofeos, títulos jugados y transacciones hechas pueden ser consultadas al acceder con nuestra cuenta de PSN, pero no mucho más. El saldo que nos haya quedado de otras transacciones así como nuestra adhesión a PS Plus se mantiene sin importar que hayamos cambiado de consola.

Función “Share”

La novedad más grande que trae esta nueva consola sin duda es la capacidad de capturar en video  automáticamente los últimos 15 minutos de juego para compartir con amigos. Esta función se accede a través del botón SHARE del gamepad, el cual sin importar el momento del juego en el que estemos lo pone en pausa y casi instantáneamente nos lleva a un menú donde podremos subir el video (por ahora solo a Facebook y/o Twitter), subir una foto del momento o comenzar a transmitir en vivo nuestro juego a través de Twitch o Ustream exclusivamente por ahora.

ps4_share_menu

Los videos que se graban pueden ser vistos previamente sin salir del juego (si decidimos usar el micrófono del headset podemos optar por activarlo para comentar nuestro juego), subirlos directamente o recortar su duración, si bien esto requiere salir del juego en el que estemos. La edición es muy básica por ahora y sólo nos permite cortar segmentos de a 10 segundos para quitar del principio o del fin del video, pero no podremos quitar segmentos medios ni editar audio o agregar efectos. Una vez terminado podemos subirlo con la descripción que deseemos. Algunos segmentos como cinemáticas, easter eggs, habitaciones secretas, etc. pueden ser bloqueados (poniendo la grabación en pausa automáticamente) según deseos del desarrollador para evitar “spoilers” al resto de la comunidad. Esto podemos pedir que nos sea informado mientras jugamos o que pase sin aviso.

Con respecto a la transmisión de nuestro juego podemos contarles que nuestra experiencia fue satisfactoria. Podemos ligar nuestra cuenta de PSN de forma muy veloz a una cuenta de Ustream o Twitch (o crearla en el caso de que no la tengamos) y comenzar a transmitir nuestro juego en cualquier momento en el que estemos. Lo malo de esto es que la pantalla de juego se achica ligeramente para hacer espacio a nuestra imagen (en caso de tener cámara podemos mostrar nuestro rostro en vivo mientras jugamos) y para ver los comentarios de los asistentes a nuestro show. También podemos transmitir nuestra voz si deseamos, aún si no tenemos cámara, y así responder a las preguntas de nuestra audiencia.

P1120369

Si bien esta funcionalidad puede no cambiar nada a nivel gameplay, si debo reconocerles que le agregó cierta cantidad de “presión” a mi forma de jugar, algo similar a lo que ocurría cuando ibamos a los extintos salones de arcades y la gente se juntaba alrededor de un juego para ver lo que pasaba.El ver el numerito de asistentes crecer, y ademas leer sus comentarios (con un delay de más de 15 segundos entre que lo escribían y que yo lo recibía según me avisaban) hace que tratemos de dar lo mejor de nosotros al jugar y además poder ofrecer comentarios pertinentes y que entretengan, ya que pasamos a ser un poco “showmans/gamers”, y en este sentido creo que esta funcionalidad puede hacer aparecer gran cantidad de nuevas personalidades dentro del universo de los que gustan de hacer videos de sus experiencias.

Por el momento no hay manera “legal” de sacar esos videos de nuestra consola, y si bien se graban en 1080p al ser subidos a Facebook y Twitter no solo bajan a 720p sino que la compresión destruye gran parte de su calidad. Es de esperar que en el futuro se agreguen muchas más funciones a esta novedosa función pero por ahora sus posibilidaes son muy básicas.

Reproducción de DVD y Blu-Ray

En mi experiencia de ver películas en la PS4 en ambos formatos mencionados no percibí mejoras en lo que a calidad de imagen se refiere, se siguen viendo tan bien como se veían en la PS3, quizás con tiempos de acceso menores debido a la mejora de la velocidad de la lectora de la consola.

El reproductor ha cambiado visualmente y se agregaron algunas pocas nuevas opciones, aunque desafortunadamente se cambió la ubicación de ciertas funciones como la pausa, la vuelta al menú del disco, etc. por lo que si estamos acostumbrados al de la PS3 tardaremos unos minutos en adaptarnos al nuevo.

Como dato anecdótico, Sony confirmó que los Blu-Ray en 3D no son soportados aún pero que están analizando que se puedan reproducir en el futuro mediante una actualización de firmware.

Aplicaciones

La consola posee algunas aplicaciones ya instaladas como Music Unlimited y Video Unlimited, las cuales no están aún disponibles en nuestro territorio. Contamos además con “Live from Playstation” para poder acceder a transmisiones en vivo de jugadores de todo el mundo a casi todos los juegos que están disponibles en este momento, a las que podremos entrar para comentar a través del chat. El browser para navegar en Internet sigue siendo muy similar al usado en PS3, aunque nos hemos encontrado con mensajes de “falta de memoria” al abrir más de cierta cantidad de solapas.P1120378

En la sección TV & Video contamos con otra gran cantidad de opciones online, tales como Amazon,  Redbox Instant, Netflix, Hulu, Vudu, etc. aunque la mayoría de ellas no están disponibles aún en nuestro territorio. En el Store también tenemos la posibilidad de bajarnos otras apps como la de IGN y otros sitios de diversas temáticas para ver en nuestra consola sin la limitación que el browser tiene de no poder reproducir Flash, por lo que sitios como Youtube son innaccesibles aún y no hay aplicación en el Store para este sitio.

Por último destacamos la inclusión de la aplicación/juego “The Playroom”, la cual requiere obligatoriamente la nueva Playstation Camera, por lo que no la pudimos probar aunque también se incluye un video de gameplay donde podremos ver como sacar robotitos desde nuestro gamepad e interactuar con ellos en realidad aumentada, darles órdenes de voz o obligarlos a que vuelvan a entrar a su lugar de origen absorbiéndolos con la luz delantera. Parece divertido por un par de minutos y volverá loco a los más chicos, pero difícilmente cautive a los gamers más hardcore.

Soy de los que piensan que una consola es tan buena como los juegos que posee y en ese sentido no puedo recomendar aún a nadie comprar la Playstation 4, salvo que seas un coleccionista, un fan de Sony o te sobre la plata (o las 3 juntas). El poder de la consola a nivel gráfico es palpable, si bien en ciertos juegos hay que recurrir a los videos comparativos que se encuentran en Youtube para ver las diferencias, algo que cuando saltamos de la PS2 a la PS3 era distinguible a simple vista, y hoy tenemos que ver con lupa.

Sony tampoco pudo lograr cautivar con un line-up interesante de juegos de lanzamiento por lo que no hay todavía el “killer app” que hace que millones de personas compren masivamente su consola. En la presentación hecha hace poco más de un mes pudimos ver “Killzone Shadow Fall” como el primer juego que explota sus posibilidades, pero no deja de ser un FPS más con hermosos gráficos, y muy poca, por no decir ninguna, innovación en gameplay.

P1120316

La integración total de la consola con Internet, y su búsqueda por ser cada vez más “social” con el uso de la herramienta “share” puede hacer que nos enfrentemos a nuevos fenómenos y que la producción de videos de gameplay llegue a muchas más personas a las que esto estaba vedado. Pero es difícil de ver esta nueva posibilidad como el argumento de venta para gran cantidad de gente que solo busca buenos momentos a través de los videojuegos y que no está dispuesta a gastar lo que cuesta hoy una PS4 en Argentina (alrededor de 6.500 pesos) solo para hacer videos o jugar a versiones con mejores texturas de juegos anteriores.

La recomendación más sincera que puedo hacer es que guarden su dinero por un tiempo ydejen madurar el catálogo de software hasta que Sony y los desarrolladores afinen más la puntería y conozcan mejor el funcionamiento de la nueva estación de juego 4. Todavía nos queda mucho por jugar con la anterior generación y muchas joyas ocultas esperan ser disfrutadas, por lo menos así lo veo yo.

CPU  AMD x86-64 Jaguar Octa-Core (8 núcleos)
GPU  AMD Radeon personalizada 1152 shaders @ 800 MHz (1,84 TFLOP/s)
RAM