MAR, 7 / AGO / 2012

Romney, rival de Obama, bajo sospecha por comprar seguidores en Twitter

Revuelo en las redes sociales. Un informe indica que el @ oficial del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos cuenta con un 15 por ciento de seguidores falsos. En una red con peso electoral, sumó más de 100 mil en sólo 24 horas.

La cuenta oficial en Twitter de Mitt Romney, candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, registró un marcado incremento de seguidores (nada discreto, por cierto) en el lapso de solamente tres días. Este hecho llamó la atención de diversos analistas, quienes no tardaron en difundir la noticia. Incluso se hizo popular el hashtag #MoreFakeMitt, el cual reúne los comentarios en torno a este acontecimiento.

Según un informe a cargo de Barracuda Labs, el 15 por ciento de los followers de Romney son falsos. Indican además que, dentro de ese porcentaje, cerca del 25 por ciento son cuentas nuevas (creadas hace menos de cuatro días) desde las cuales nunca se ha publicado un tweet. Mashable indica que sumó cerca de 24 mil un viernes, 93 mil el día siguiente y 25 mil el domingo. Anteriormente su rango de crecimiento oscilaba los 3 mil seguidores, según publica el citado medio.

Gráfico que refleja el crecimiento de los followers de Romney a mediados de julio. (Barracuda Labs).

Tal como indica Zach Green, integrante de 140elect.com, sitio que monitorea los movimientos tweeteros relativos a la campana electoral, el exponencial incremento da cuenta efectiva de la compra de seguidores, aunque no incrimina necesariamente al candidato. “No creo que esto sea fruto de la campaña de Romney. Es más probable que alguien esté intentando ponerle en aprietos”, afirmó Green.

Jason Ding, parte del equipo de investigación de Barracuda Labs, indica que el comercio de seguidores no aparece como un hecho inédito, tampoco oculto. Según expone, el precio por añadir mil followers a una cuenta ronda los 18 dólares, e incluso existen cuentas en Twitter que ofrecen este servicio, como @kashifrox, quienes también son capaces de incentivar la viralidad propia de los retweets. Una rápida búsqueda en Google arroja, según el reporte de ArsTechnica, veinte “vendedores” de este servicio en eBay y cerca de sesenta sitios especializados en ello. Vale recordar que las cuentas falsas violan las condiciones de uso de Twitter.

Vía Twitter, Zac Moffat, director digital de la campaña del candidato republicano, negó la compra de seguidores indicando que la estrategia hacia las elecciones en el marco de las redes sociales no se resume en la acumulación de seguidores, sino en la participación activa de los mismos. Según indica el sitio español ABC, Moffat se ha contactado con Twitter solicitando las explicaciones del caso.

Esta red social cuenta con peso específico en las campañas electorales a nivel global y el caso estadounidense no es la excepción. De hecho, el hogar del pajarito azul presentó en forma oficial “The Twitter Political Index”, un sistema que evalúa y mide la popularidad de los candidatos en base a los tweets que circulan en la red, estableciendo puntajes para Obama y Romney, respectivamente. En este post (en inglés) se puede conocer más acerca de este servicio especialmente dedicado a las elecciones estadounidenses que tendrán lugar el 2 de noviembre.

Impresión de pantalla de “The Twitter Political Index”.

Fuentes: Barracuda LabsArsTechnica, ABC, Mashable

¡Comparte esta noticia!