Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 2 / DIC / 2011

Presentarán la Galaxy Note y RedUSERS la probó antes que nadie

En nuestro paso por Tierra del Fuego nos topamos con un flamante Galaxy Note, todavía no estrenado; y ahora que se presentó oficialmente les contamos todos los detalles.

Mi recorrido por Tierra del Fuego me dejó varias sorpresas agradables. Una de ellas relacionada al título de esta nota. Me encontraba a la espera de iniciar el recorrido por una de las plantas de producción, cunado un gerente abre un cajón del escritorio que estaba frente a mí, saca un dispositivo y me dice “Toma. Para que te entretengas mientras esperas”. Tras unos segundos de confusión, porque a simple vista no reconocí el producto, llegó el asombro: ¡una Samsung Galaxy Note! Un producto todavía no presentado oficialmente estaba en mis manos, en la zona más austral del continente.

La primera pregunta fue casi un reflejo: ¿Qué hace esto acá? Sin darme demasiados detalles, pude averiguar que los ingenieros de Samsung habían enviado ya una partida de ese producto a la planta, porque estaban empezando a capacitar a sus integrantes para una inminente producción local. ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿A qué precio? Nada…. sólo silencio.

En fin. Agotados los recursos para averiguar la coyuntura de semejante dato, me dediqué a hacer lo único que en ese momento me salió: ¡probarla! De eso salió la siguiente imagen, que nuestros seguidores de Twitter (vía @redusers) pudieron obtener en tiempo real.

 

La pantalla ofrece una definición increíble, al punto que muchos dudaron si eso que escribí no era en realidad un montaje en Photoshop

 

Características técnicas

Hagamos entonces un repaso de sus cualidades técnicas, y un balance de mi propia experiencia.

Viendo la fotografía se imaginarán que esto es una tablet. Bueno, así es, pero el detalle es que también funciona como Smartphone. Y aquí entra el primer punto un tanto controversial: es demasiado grande para un smartphone, y pequeña para una tablet. Hablamos de 146,8 mm de alto x 82,95 mm de ancho x 9,65 mm de grosor, con una pantalla de 5,3 pulgadas. Si bien esto tiene un justificativo, sin dudas alejará al público que busca comodidad, aunque atraerá a aquel que quiera reunir mucho en un solo equipo.

Pero empecemos a desmenuzar la cosa. La pantalla, que es del tipo HD Super AMOLED, cuenta con una impresionante densidad de 285 puntos por pulgada, alcanzando así una resolución de 1280×800 (similar a lo que podemos encontrar en pantallas 3 veces más grandes). Esto se logra gracias a una matriz denominada Pen Tile, que subdivide cada píxel en dos subìxeles, incrementando así la resolución en espacios más reducidos. Lo que obtenemos, además de esto, es un contraste muchísimo más alto al que estamos acostumbrados, y es justamente el que genera el efecto de que, al obtener una foto como la que vimos, lo que trazamos esté tan enfocado que parezca sobreimpreso a la pantalla.

Mencioné la palabra “trazar”, y es que justamente el principal valuarte de este gadget es su lápiz conocido como S Pen. Con Android 2.3.5 Gingerbread como base (podrá actualizarse a Ice Cream Sandwich) y una galería de software específico preinstalado, este equipo apunta específicamente a quienes quieran tener, además del smarpthone, una pizarra de dibujo y anotaciones con funciones simil-photoshop como para crear, desde simples recordatorios hasta dibujos artísticos o collages con recortes casi perfectos de contenidos visuales que encontremos en la web.

Pero esto no es todo, ya que el lápiz (que no lleva baterías), funciona también para ingresar gestos o interactuar con una interfaz especialmente adaptada para él. Para los que pregunten por la definición al momento de trazar, es justo mencionar que está muy lejos de la experiencia que pueda ofrecer una tableta Wacom (sea Bamboo o Cintiq). La sensibilidad a la presión es pobre, y hasta hay un pequeño “delay” entre que trazamos la línea y ésta se plasma en la pantalla. Por ende, para los profesionales del diseño el Galaxy Note no representará más que la posibilidad de cargar con un borrador digital en el bolsillo.

El chipset que potencia a este producto es un Exynos, el mismo del Galaxy S2, pero en su versión de 1,4 GHz. Esto implica un procesador ARM Cortex A9 secundado por un GPU ARM Mali 400. Cierran el combo un chip de 1 GB de RAM y 16 GB para almacenamiento interno. Como ejemplo, puedo decir que corriendo juegos la noté mucho más fluida que el Galaxy S2, y ni hablar cuando trabajamos con las aplicaciones que hacen uso de la nube, como los mapas.

Como accesorios encontramos Bluetooth 3.o, Wi-Fi Direct para conectarnos directo con otro equipo sin router de por medio, DNLA para transferir multimedia a televisores o consolas vía Wi-Fi, salida HDMI y USB On-The-Go.

Sensores tampoco le faltan: acelerómetro, brújula digital, sensor de proximidad, iluminación, barómetro y GPS.

La cámara, de 8 MP, es la misma que la del Galaxy SII con  angular de 28 milímetros y flash LED. Como verán, gracias a las fotos de la gente de Xataka, la calidad es muy buena en exteriores. En interiores, es correcta. Punto en contra que no tenga un botón dedicado a activarla.

Las fotos en exteriores tienen una gran nitidez, y muy poco ruido al llevarlas a la computadora

 

Los colores y el contraste son muy buenos también (siempre en exteriores)

Resumen

No creo que estemos aquí frente a un equipo de consumo masivo. Sus características lo apuntan más que nada a profesionales, y que de alguna manera estén ligados al dibujo (artístico o arquitectónico), y como mencioné antes, en la medida que no pretendan hacer de ésta su herramienta principal para plasmar diseños.

Para un usuario casual, puede resultar demasiado grande para llevarlo como teléfono. Tanto en la cintura como en el bolsillo es realmente incómodo, por lo que no queda otra que meterlo en un maletín o cartera.

Veremos de todas formas qué impacto tiene y esperemos cuándo y cómo se empezará a producir en la zona.

 

Publicidad del Galaxy Note

http://www.youtube.com/watch?v=wo1I7KOdu1c

 

 

¡Comparte esta noticia!