JUE, 30 / SEP / 2021

Samsung quiere reproducir el diseño del cerebro humano en un chip de memoria

Para tal fin deberá crear un mapa de las conexiones neuronales. La idea es obtener una capacidad similar para el aprendizaje, la adaptación al entorno y el consumo de energía.

Samsung tiene como objetivo el desarrollo de un método para copiar el contenido del cerebro humano y pegarlo en un chip de memoria.

La empresa surcoreana no intenta tomar nuestras ideas, sensaciones y recuerdos. En realidad se trata de obtener una imagen de las conexiones neuronales, la forma en que estas se comunican.

El mapa resultante se pegaría en una red de memorias de estado sólido a través de una matriz de nano electrodos creada por la compañía. De esta forma se espera trasladar algunas de las ventajas del diseño de nuestro cerebro al hardware.

Beneficios y desafíos

Entre las facilidades que se esperan obtener se cuentan una mayor facilidad de aprendizaje, adaptación al entorno, mejor procesamiento de la información y bajo consumo de energía. Cabe señalar que el cerebro humano, aún sin la velocidad de computo de muchos procesadores actuales, es excepcional en estos aspectos.

La cantidad de neuronas en el cerebro y conexiones que existen entre ellas se cuentan entre las cientos de miles de millones. Crear un chip que emule esta configuración parece casi imposible dado que implicaría el uso de miles de millones de memorias. Samsung es consciente de este límite técnico, pero cree que la integración de las memorias en tres dimensiones podría ser una solución.

Por ahora parece un cuento de ciencia ficción, pero aún cuando no se consigan los objetivos establecidos es muy probable que el camino los desarrolladores encuentren avances de gran utilidad.

¡Comparte esta noticia!