MAR, 30 / ABR / 2013

Se cumplen 20 años desde que la World Wide Web se hizo pública

Tim Berners-Lee presentó hace dos décadas su proyecto W3, donde revela el sistema de hipertexto y otras cuestiones del funcionamiento de la Web.

Si bien Tim Berners-Lee desarrolló la tecnología que permitía a los científicos compartir información alrededor del mundo, no fue hasta el 30 de abril de 1993 cuando se hizo público el software W3 (World Wide Web). En este vínculo está el comunicadodel CERN (donde trabajaba Berners-Lee) que oficializó el invento.

El primer sitio web de la historia (se puede ver aquí) fue hosteado en la computadora de Berners-Lee: una NeXT fabricada por la firma del mismo nombre que fundó el mismísimo Steve Jobs. Este sitio web posee una descripción de las funciones básicas de la Web, un listado de software para usar la Web o montar un servidor, detalles de las tecnologías utilizadas, bibliografía, código, etcétera.

“No hay ningún sector de la sociedad que no haya sido transformada por la invención, en un laboratorio de física, de la Web. Desde la investigación hasta los negocios y la educación, la Web ha redefinido la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos”, indicó Rolf Heuer, director general del CERN, en un comunicado citado por Fox News.

Algunos lo llaman a Berners-Lee el Padre de Internet, pero él mismo rechazó ese título. “Tuve suerte en inventar la Web cuando Internet y existía hacía una década y media. Si están buscando padres para Internet, prueben con Vint Cerf y Bob Kahn, quienes definieron el Protocolo de Internet por el cual los paquetes son enviados desde una computadora hacia otra hasta llegar a destino”, indicó el propio Berners-Lee.

Lo cierto es que Vinton Cerf y Bob Kahn son quienes crearon a Internet en base a su infraestructura técnica, gracias a la creación del IP. Berner-Lee inventó la Web, la base de software que usa la plataforma de Internet para compartir información.

Los principios claves de la World Wide Web

Berners-Lee propuso cinco características de la Web, sobre los cuales se basa la Internet que conocemos ahora. Según el documento, el acceso a la información a través de la W3 es:

  • Mediante un modelo de hipertexto
  • basada en la red, de alcance mundial
  • información independiente de su formato
  • alta independencia de plataformas y sistemas operativos
  • escalable desde nota locales hasta bases de datos distribuidas
  • También es interesante que el invento se liberó como de “dominio público”, algo que seguramente facilitó el crecimiento exponencial en tan corto plazo de Internet.

Fuente: Fox News

¡Comparte esta noticia!