MIE, 21 / MAY / 2014

Se debate en la Argentina el “derecho al olvido en Internet”

La demanda de una modelo contra Google y Yahoo dio paso a una audiencia pública convocada por la Corte Suprema, que estudia si los buscadores deben eliminar información que usuarios y empresas consideren perjudiciales para su reputación. ¿Censura o protección ante datos sensibles?

Mediando el mes en curso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se manifestó a favor del denominado “derecho al olvido en Internet”, según informamos en esta nota de RedUSERS. Este derecho contempla que los buscadores son responsables del contenido que indexan, incluso en la consideración que el mismo es publicado por terceros y que, en tanto, se ven en la obligación de eliminar (o dejar de indexar) información que usuarios particulares y empresas consideren perjudicial para su reputación. El debate europeo se originó en España en respuesta a la solicitud de un ciudadano de aquel país que reclamó a Google la eliminación de información antigua (publicada en el periódico La Vanguardia) que vincula su nombre con un embargo judicial ya resuelto. Luego de más de quince años, la justicia de aquel continente hizo explícito su apoyo al derecho en cuestión.

Google dijo que la decisión es decepcionante, al tiempo que los detractores de la medida coinciden, en términos genéricos, en que la misma reviste censura. Además, el debate se abre en relación a quién merece este derecho: ¿qué ocurre con aquella persona que cometió un crimen?, ¿debería gozar del “derecho al olvido”? Sobre este punto, el fallo de la Unión Europea señala que deberá estudiarse caso por caso y que no se aplicará indiscrimadamente.

También en la Argentina

El debate tiene su correlato en la Argentina. Durante la jornada del 21 de mayo tuvo lugar una audiencia pública convocada por la Corte Suprema, en respuesta a una demanda que la modelo María Belén Rodríguez inició contra Google y Yahoo por daños y perjuicios, al constatar que su nombre y apellido aparecen vinculados a sitios pornográficos. En la apertura del debate, el ministro Ricardo Lorenzetti destacó la relevancia del mismo “en un área en la cual no hay precedentes”.

El Colegio Público de Abogados manifestó su rechazo a los postulados del “derecho al olvido” puesto que, según indicaron “la censura previa está prohibida por la legislación argentina”. En esta misma línea se declaró el Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Otros especialistas divorciaron el rol de los buscadores con el de los sitios que publican el contenido, inclinándose por eventuales bloqueos de contenido (no listarlos en las búsquedas) pero no la eliminación de los mismos; de este modo garantizarían cierta protección a los usuarios frente a datos sensibles.

Según informa La Nación, la audiencia pública (la cual puede consultarse en forma completa en YouTube) pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 29 de mayo, ocasión en la cual expondrán el abogado de la modelo María Belén Rodríguez y los representantes de los buscadores web.

Imagen: ABC.es

¡Comparte esta noticia!