Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 23 / ENE / 2013

Se viene “Downloaded”, la película que cuenta la historia de Napster

La historia de uno de los servicios más revolucionarios de Internet se podrá ver reflejada en una película documental que se estrenará en marzo.

Antes que pasáramos horas hablando de web 2.0, redes sociales, smartphones, tablets y conectividad móvil; incluso antes que la mayoría de nosotros tuviera acceso a una conexión de banda ancha, un desarrollo rompió con todos los paradigmas conocidos hasta el momento para el uso de Internet: Napster. Obviamente que si hoy entran a su web se encontrarán con una de las tantas propuestas de redes sociales basadas en gustos musicales, transformación que sufrió luego de una catarata de demandas que obligaron a su desaparición. Pero a finales de los 90´s Napster fue sinónimo de una revolución: la primera gran red P2P para el intercambio de archivos, puntualmente música en MP3. O, dicho de otras palabras, el principio del fin para el modelo de negocio de distribución de música en formato físico.

La creación de Shawn Fanning, Jordan Ritter y Sean Parker logró picos de 26 millones de usuarios (en una era donde Internet no era tan masivo como hoy), por supuesto millones de dólares en demandas por parte de las discográfica que les exigieron 26 millones de dólares por los “daños ocasionados” más otros 10 millones por futuras licencias; algo que la empresa no pudo sostener a pesar de los cambios que se propusieron para sostenerse.

Napster fue tan controvertido y revolucionario para su época, que hasta el baterista de Metallica, Lars Ulrich, y la propia Madonna arremetieron contra el servicio y organizaron campañas para que sus fans lo abandonen.

El sueño duró poco: para mediados de 2002 se vendieron los activos, pero se sentaron las bases para lo que vino (Ares, Torrent, eDonkey y tantos otros que todavía persisten).

Ahora esa historia se podrá ver en formato de documental, dirigido por Alex Winter. Su estreno será el 10 de marzo con financiamiento de VH1. Todavía no hay muchas precisiones de su distribución, pero informaremos en breve las formas de verla. Mientras tanto, les dejamos el trailer oficial.

 

¡Comparte esta noticia!