MAR, 6 / FEB / 2024

Singapur elimina la base de datos de la pandemia

El gobierno había conservado los datos de registro de la población en caso de que hubiera un nuevo brote. En su momento el uso de los programas de seguimiento fue obligatorio.

Este lunes Singapur anunció que ha borrado los datos personales recolectados por los sistemas de rastreo utilizados durante la pandemia. Estos sistemas fueron TraceTogether y SafeEntry. Las aplicaciones ya no se encontraban en las tiendas. La infraestructura que sostenía los sistemas ya había sido desmantelada. Los sitios web relacionados habían sido eliminados.

Sin embargo, las autoridades decidieron guardar los datos de registro por un tiempo más en caso de que alguna variación del virus produjera un resurgimiento de la pandemia. El tiempo parece haberles dado la seguridad de que esto no ocurriría.

Control absoluto

Singapur es una pequeña ciudad estado en el sudeste asiático. Durante la pandemia los sistemas de rastreo fueron de uso obligatorio.

No solo se registraba la posición del usuario, sino que también se indicaba cuando una persona se acercaba a otra más allá de la distancia física considerada segura. Si alguien resultaba infectado era posible determinar quienes habían estado en riesgo de contagio.

Singapur recurre al rastreo obligatorio para mantener a raya al coronavirus

La implementación de estas herramientas se hizo efectiva en mayo de 2020 y duró hasta abril de 2022. Las aplicaciones fueron desactivadas en febrero de 2023.

Los datos

A principios de 2021 la policía de Singapur confirmó que había utilizado los datos de TraceTogether en una investigación criminal. De esta manera quedaba demostrado que la promesa original, de que la información solo serviría a un único propósito, era falsa. La descripción de la aplicación debió ser modificada.

Singapur, los datos de la aplicación de rastreo no son tan privados

Los datos vinculados al caso de homicidio que resolvió la policía no serán borrados. Son la excepción que han hecho las autoridades por si acaso alguien desafía le veredicto.

¡Comparte esta noticia!
TAGS