DOM, 29 / JUL / 2012

Skype niega cambios en su política de privacidad

Una patente solicitada por Microsoft, la empresa que adquirió Skype hace un año, motivó las sospechas de cambio en las políticas del servicio.

Hace algunos días circuló el rumor de que Skype había cambiado sus políticas de servicio y seguridad, para poder “complacer” a Microsoft.

El servicio de VoIP fue adquirido por Redmond hace un año, y los cambios que se rumorearon apuntaban directamente en contra de la privacidad de los usuarios, ya que posibilitaban, por ejemplo, la grabación de conversaciones para poder entregarlas a la policía ante una investigación.

Skype desmintió esos cambios. Aparentemente, los trascendidos fueron motivados por la presentación de una patente por parte de Microsoft llamada “Interceptación legal“. La solicitud de esta patente había sido en 2009, 17 meses antes de que Microsoft adquiriera Skype, y la misma reglaba un método para interceptar tráfico VoIP sin el consentimiento de los usuarios. La adquisición del servicio Skype por parte de Steve Ballmer y sus amigos, y la solicitud de esta patente levantaron las sospechas.

Mark Gillet, el gerente de operaciones de Skype, aclaró que el servicio no cambió su arquitectura después de la compra por parte de Microsoft, aunque aclaró que ahora los supernodos de servicio están ubicados en los datacenters de Redmond. “Las llamadas de Skype a Skype no fluyen a través de nuestros datacenters, y los supernodos no están involucrados en transmitir medios (audio o video) entre clientes”, explicó Gillet, quien enfatizó además que las llamadas vía Skype se siguen encriptando.

El sistema P2P de Skype establece que la mayor parte de la carga la lleven los equipos de los usuarios, con conexiones a través de los servidores ubicados en Microsoft. Estos supernodos no transmiten voz ni video, ya que son solo nodos básicos que determinan cuáles son las redes más apropiadas para direccionar los paquetes de datos.

Finalmente, y ante los rumores surgidos sobre una mayor colaboración del servicio con las fuerzas de seguridad, desde Skype declararon que sus equipos legales se encargan de las peticiones de las fuerzas, y que esos equipos operan desde 2005.

Vía: FayerWayerSkype, BBC

¡Comparte esta noticia!