VIE, 9 / NOV / 2012

SkyPhrase, el buscador semántico que puede derrotar a Siri y Google Voice

El proyecto de un especialista en inteligencia artificial permite realizar búsquedas utilizando lenguaje natural.

Nick Cassimatis es profesor del Departamento de Ciencias Cognitivas del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos y ha desarrollado, junto con dos de sus alumnos, un conjunto de herramientas semánticas que podrían ser el germen de lo que Siri y Google Voice todavía distan de ser: un buscador por voz que realmente funcione.

El proyecto se denomina SkyPhrase, y aunque todavía se encuentra en etapa de desarrollo, ya permite realizar búsquedas en Twitter, Gmail  y Orbitz utilizando construcciones lingüísticas normales del idioma inglés. SkyPhrase es capaz de entender el significado de frases como “mails que envié el verano pasado con archivos adjuntos” o “tweets de la NASA de los últimos dos días que hablen de Marte”, y entregar los resultados correspondientes.

Cassimatis es licenciado en matemática del MIT y tiene un máster en psicología en Stanford, y asegura que sus resultados son mucho más precisos porque SkyPhrase está lingüísticamente mejor informado que otras aplicaciones. “Siri intenta memorizar la Biblioteca del Congreso”, afirmó. “Nosotros memorizamos un diccionario para entender la Biblioteca del Congreso”. SkyPhrase comprende las relaciones sintácticas de una frase, y es capaz de interpretar conjunciones, oraciones coordinadas y frases nominales.

Las búsquedas en SkyPhrase pueden realizarse desde su página web, así como mediante una extensión para Chrome y una app para el iPhone. Pronto habrá también una versión web gratuita para móviles, pero sin duda sería interesante que Siri, Google Voice y otras aplicaciones pudieran utilizar estas técnicas de búsqueda lingüística. A tal fin, Cassimatis afirmó que también están desarrollando una API de SkyPhrase para licenciar a terceros.

Fuente: AllThingsD

¡Comparte esta noticia!