JUE, 6 / DIC / 2018

Snapdragon 855: cómo es por dentro el nuevo chip 5G de Qualcomm

Qualcomm brindó este miércoles más detalles sobre su procesador Snapdragon 855, encargado de potenciar a muchos de los smartphones Android de gama premium que verán la luz durante 2019.

Atenta al avance de las redes de quinta generación, la firma de San Diego mostró lo que es el primer SoC 5G de la industria, adelantándose así a sus dos grandes rivales: Apple, que apostará por los módems de Intel, y Huawei, que utiliza su plataforma Kirin.

En la isla de Maui, la empresa confirmó que existirán varias versiones del 855 de 7nm, siendo solo una de ellas la compatible con 5G. Esto significa que, cuando el S10 llegue a Argentina, lo hará solo en su versión LTE.

Respecto al rendimiento, el procesador incorpora una nueva configuración llamada Prime Core, sucesora del formato BIG Little. Básicamente, los 8 núcleos se dividen en 4 para tareas de poca demanda, 3 para tareas de demanda más alta, y uno extra, más potente, que exprime al máximo las capacidades del equipo.

La CPU Kryo 485 de última generación basada en el diseño ARM Cortex, junto a la GPU Adreno 640, prometen un rendimiento de hasta el 45% superior a la generación anterior, y un 20% superior en gráficos. Estas mejoras serán palpables sobre todo en juegos, gracias a la compatibilidad con Vulkan 1.1, los contenidos en HDR y la tecnología de renderizado físico (PBR).

La inteligencia artificial también es importante. Qualcomm anunció su motor de IA multi-nucleo de cuarta generación, que permitirá una capacidad total de más de 7 mil millones de operaciones por segundo (7 TOP) para este tipo de procesos. En este sentido, las mejoras en el hardware de la GPU de Adreno mejoran la aceleración de la IA, ya que incluyen un 50% más de unidades lógicas aritméticas, y se han agregado nuevas instrucciones para acelerar aún más el rendimiento de la mano del Kryo 485.

Pasando a las cámaras, el procesador de imágenes Spectra 380 ahora suma tecnología de Computer Vision y promete un ahorro de hasta 4 veces en la energía. El “CV-ISP” incluye detección de profundidad en imagen basada en software y permite la clasificación y segfmentación de los objetos en tiempo real vía 4K HDR (60fps).

¿Qué significa esto? Que un usuario puede capturar un video y reemplazar con precisión los objetos o fondos seleccionados en la escena en tiempo real, todo con una resolución 4K HDR usando más de mil millones de tonos de color.

Spectra 380 además es el primer ISP anunciado para admitir la grabación de video con HDR10 +. Para almacenar de manera eficiente estos contenidos, el 855 agrega aceleración de hardware para la codificación del formato de imagen HEIF, lo que reduce el tamaño de los archivos en un 50% para guardar y enviar de manera eficiente el material generado por los usuarios.

Un aspecto a destacar es su potencial en el campo de los juegos. La experiencia incluye algoritmos personalizados diseñados para reducir los fotogramas caídos en un 90%. Además, se trabajó en la fuerte baja de las latencias, no solo gracias a la bondades del 5G, sino también con la inclusión del primer Wi-Fi de 60 GHz basado en 11ay, que se suma a las mejoras algorítmicas para reducir las latencias utilizando los estándares 802.11 existentes.

El entretenimiento también tiene su pata en el audio, y allí se destaca la inclusión de aptX, diseñada para mejorar la escucha inalámbrica con baja latencia, y el soporte para  TrueWireless Stereo Plus, para conectar múltiples altavoces.

Por último el Snapdragon 855 es la primera plataforma móvil compatible con el nuevo Qualcomm 3D Sonic Sensor, la primera solución comercial de huellas digitales ultrasónicas del mundo compatible los displays de los teléfonos. La solución, que permite detectar con precisión huellas incluso con el dedo mojado o engrasado, captura en tres dimensiones, brindando mayor precisión y seguridad. Qualcomm confirmó que este tipo de sensores pueden ubicarse en toda la pantalla, aunque en un principio estarán limitados a un lugar específico de ella.

El 855 llegará al mercado en el primer trimestre de 2019. Por ahora, su arribo a Argentina es poco probable y dependerá, por sobre toda las cosas, de la confirmación de un roadmap para el despliegue de 5G en el país; es, hoy en día, está lejos de ser una realidad.

¡Comparte esta noticia!
TAGS