MIE, 20 / NOV / 2019

Stadia decepciona a sus primeros usuarios

El servicio de streaming de videojuegos fue lanzado sin varias de las características prometidas por Google. Aunque ha demostrado muchas de las ventajas del sistema, también ha experimentado más problemas de los esperados.

Google ha lanzado Stadia, su servicio de streaming de videojuegos, con resultados que por el momento son claramente decepcionantes.

Recepción

En el aspecto puramente comercial las preventas han estado muy por debajo de las expectativas. La edición para fundadores se vendió completamente, pero las opciones de nivel premiere todavía estaban disponibles. Lo dicho no quiere decir que el servicio no haya encontrado su público, sino que no fue recibido con todo el entusiasmo calculado.

 

Lo positivo

Stadia ha recibido varios elogios. De principio muchos usuarios han podido acceder a gráficos de alta definición sin la necesidad de contar con una placa gráfica de última generación. En muchos casos los juegos han alcanzado los 60 FPS de una forma estable.

Una de las ventajas más obvias del sistema, pero destacable,  es que permite jugar los juegos una vez adquiridos sin la necesidad de una instalación.

Mortal Kombat 11 está entre los primeros juegos para Stadia.

Lo negativo

Muchos usuarios han señalado que el sistema tiene un importante nivel de latencia (el tiempo en que tardan los comandos del jugador en ejecutarse). Con el controlador especialmente diseñado para Stadia la respuesta mejora notablemente.

Sin embargo los juegos que requieren precisión y velocidad aún ofrecen una mala experiencia y el uso de teclado y mouse es una necesidad en muchos títulos.

En algunos países en particular, como ha sido el caso de Francia, los retrasos de respuesta a los comandos han sido extremos.

Características faltantes

El servicio ha sido lanzado con varias características faltantes que la empresa asegura irán siendo incorporadas de forma posterior. La cantidad e importancia de algunas de esas opciones hace pensar que Google quizás debió esperar a tener una versión más completa.

Algunas de las características perdidas más fundamentales son:

Compartir con la familia (para que padres e hijos no tengan la necesidad de comprar dos veces el mismo juego). 

Compatibilidad con unidades Chromecast previas.

Sistemas para compra de videojuegos y configuración inicial (actualmente es necesario realizar estas operaciones a través de un smartphone).

Compatibilidad con otros dispositivos móviles (actualmente solo existe para Pixel y tablets ChromeOS).

Integración con el asistente de Google.

Resolución 4K y sonido 5.1.

Stream Connect, la opción que permite recibir datos de video de otros usuarios, es otra de las características faltantes durante el lanzamiento.

El problema del consumo de datos

Aunque este aspecto no es en sí una sorpresa solo ahora tenemos una idea cierta de su magnitud. Google ha tenido que advertir que el consumo de datos, a través del streaming de video, es importante.

Si se establece la máxima calidad gráfica puede llegar a los 20GB por hora.

Si la calidad es reducida a 720p podría alcanzar los 4,5GB por hora.

La oferta

Una dificultad adicional que puede encontrar Stadia es que utiliza un sistema de “venta” y la oferta de títulos es por ahora bastante limitada, algo más que una veintena. En comparación, Project Xcloud empleará un sistema de suscripción que automáticamente supondrá el acceso a más de 50 juegos.

Hasta el momento Gylt es el único título exclusivo de Stadia.

¡Comparte esta noticia!