MAR, 9 / MAY / 2023

Streaming, IA, la WGA y la huelga de escritores en los Estados Unidos

El sindicato de escritores ha puesto a sus trabajadores en huelga. El motivo: la búsqueda de una mejor participación en las ganancias generadas por el streaming. También preocupa el rol que tendrán las IA en el campo profesional.

Los escritores vinculados a los medios audiovisuales en los Estados Unidos han comenzado una huelga. En gran medida se trata de una disputa de años entre la Writers Guild of America y la Alliance of Motion Picture and Television Producers sobre el modo en que se reparten los beneficios de las producciones. En este caso en particular los reclamos de los profesionales apuntan a que las empresas han reducido la participación de los escritores en lo obtenido en las plataformas de streaming.

Otro punto crucial es la amenaza que suponen las inteligencias artificiales.

Unos 16 años después

La WGA sostiene que la repartición de las ganancias producidas por las re transmisiones de contenido a través del streaming no compensa adecuadamente a los escritores. Es decir, que su participación debería ser mayor.

Marc Guggenheim, creador de las series Arrow y Leyendas del mañana, explica que no es un reclamo reciente. Cada vez que aparecen nuevas tecnologías los estudios evitan realizar los ajustes debidos, en cambio señalan que todo es demasiado novedoso y es necesario esperar. Pero el momento nunca llega y las excusas se amontonan.

El tema de lo generado a través del streaming fue uno de los reclamos que el sindicato realizó en la huelga de 2007.

Las IA: de escritores a correctores

El problema nuevo es el uso de las IA en la producción de series y películas. Los escritores de la WGA quieren que las inteligencias artificiales estén disponibles como una herramienta para los escritores, no como un reemplazo total o parcial.

Es posible que las IA nunca ocupen el lugar de los escritores, pero otras posibilidades son igualmente preocupantes. Los estudios podrían decidir crear los primeros bocetos de los guiones con las IA y luego emplear a los escritores como correctores. Esto en efecto supondría una reducción de los salarios.

Ubisoft presenta una IA para la creación de diálogos para videojuegos

¡Comparte esta noticia!