Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 6 / MAR / 2012

¿Las tablets competirán con la TV?

Las tablets están creciendo en prestaciones y potencia de procesamiento, y hay estudios que ya afirman de un inminente crecimiento en el consumo de contenidos a través de ellas ¿Dura competencia para consolas y TVs?

La realidad nos está demostrando que las tablets no piensan quedarse con el simple mote de “computadoras táctiles ultraportátiles”, y van por mucho (muchísimo) más, al punto que -a consideración de este autor- pronto las veremos compitiendo seriamente con exponentes como las consolas de juegos.

Parte de esto lo adelanté en un artículo (bastante discutido) donde comparaba lo que hoy es posible a través de equipos como el iPad y lo que en su momento se presentó como novedad para Wii U. Otro indicio fuerte al respecto fue el anuncio del desembarco de la plataforma OnLive a este ámbito, gracias al cual las tablets podrían correr juegos de última generación sin preocuparse por el renderizado del apartado gráfico, que se haría por completo desde la nube.

Pero, como si fuera poco, las tablets tienen su propio crecimiento desde el apartado del hardware, y a mayor potencia crece la versatilidad en cuanto a las prestaciones. Podemos poner como ejemplo al iPad 3 (que se presentaría en estos días), con una potencia gráfica que dicen sería equiparable a la Xbox o PS3.

Y si lo anterior no fuera suficiente, también recibimos la noticia desde la MWC 2012 de que Huawei (un jugador inesperado) salió a “patear el tablero” con un equipo Quad Core a 1,5 GHz, pantalla de 10 pulgadas Full HD y Ice Cream Sandwich.

Ahora bien, si ya estamos hablando de una inminente competencia Tablet-Consolas, ¿cómo no imaginarse la contienda con la TV, considerando todo lo que una tablet nos puede ofrecer como valor agregado mientras consumismos su programación?

Esto ya está siendo objeto de estudio, tal es el caso del informe de Juniper Research presentado bajo el título “TV móvil: aplicaciones, dispositivos y oportunidades 2012-2016“. Aquí se hace referencia a un mayor acostumbramiento por parte de los usuarios a consumir contenidos desde una Tablet, lo que derivará en un incremento para los próximos años en lo que tiene que ver con programas de TV adaptados a este formato.

Puntualmente se hace mención a servicios como Hulu (por ahora sólo disponible en USA) o Netflix, ya presente en nuestra región y con un crecimiento importante de sus contenidos en los últimos tiempos, aunque todavía sin una metodología de pago acorde a todos los estratos sociales (a pesar de su bajo costo).

Y pasando a los números, Juniper Research asegura que para 2014 el consumo de TV móvil en las tablets se incrementará a 3 horas mensuales. Al mismo tiempo, sostienen que los usuarios de estos servicios de streaming se multiplicarán 2,8 veces para el 2016.

Ante este panorama, ¿qué les parece que prevalecerá? ¿La grandilocuencia de los Smart TVs con la cada vez mayor integración con Internet, o la comodidad y potencia de las tablets a pesar de su escaso tamaño de pantalla? ¿O será que ambas propuestas encontrarán la forma de complementarse?

 

 

¡Comparte esta noticia!