Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 9 / JUN / 2011

Apple dice: ¿Wii U?… ¡Nosotros ya lo hicimos!

La E3 2011 sirvió como marco para la presentación de la esperada nueva versión de Nintendo Wii, pero parece que estuvo más cargada de cuestionamientos que de asombro.

La feria E3 2011 nos sigue bombardeando de noticias, y una de ellas fue la esperada renovación de la consola Nintendo Wii, que finalmente adoptó el nombre de Wii U. En resumidas palabras (vean nuestra noticia al respecto para más información), se trata de una nueva versión (con un hardware tan o más potente que el de Xbox 360 o PS3), que está acompañado por un mando que no sólo hace las veces de sensor de movimientos, sino que además cuenta con un sistema de streaming para trasladar video desde la consola hasta éste. Así, el juego puede mostrar en el mando imágenes complementarias a lo que vemos en la TV, o directamente trasladar el juego completo ahí si alguien quiere usar la tele para ver otra cosa.

Más allá que considero que es un cambio atinado por parte de Ninendo, las primeras controversias ya se hicieron notar. La primera estuvo relacionada a los videos de los juegos que se usaron durante la presentación oficial en el marco de la feria, que pretendían demostrar el poder gráfico de la nueva consola. El punto es que dichos videos, en los que se veía a la consola corriendo varios títulos, eran en realidad un montaje donde la imagen pertenecía a grabaciones realizadas desde una Xbox 360 y una PS3. Esto fue reconocido por el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, quien aseguró que esto se hizo porque en realidad la consola sí ofrecerá una respuesta gráfica similar.

Está bien, si la consola apenas se está presentando, es lógico que todavía no haya títulos disponibles para probarla “en serio”. De todas formas, podrían aunque sea haber programado un demo en vez de robarles imágenes a otras consolas. Pero bueno, creo que se los puede perdonar.

El otro punto, relacionado al título de esta nota, tiene que ver con la tecnología  propuesta por el nuevo mando de Nintendo. Y es que Apple ya había desarrollado esto mismo bajo el nombre de AirPlay, que si bien lo conocemos principalmente para la transmisión de música entre equipos de la firma, permitiría tranquilamente el streaming de video, incluso corriendo juegos.

De hecho, esto se haría efectivo a partir de iOS 5 y no sólo eso, la gente de Firemint afirmó que apenas salga la nueva versión del sistema operativo para móviles de Apple, el juego Real Racing 2 HD funcionará exactamente de la misma manera usando un iPad. Si visitan el sitio, verán que incluso hay imágenes conceptuales donde se ve casi lo mismo que se presentó como novedad para Wii en la feria.

Ahora bien. ¿Cómo queda parada Nintendo frente a esto? Está claro que el poder gráfico de esta consola estará por encima de lo que ofrece iPad, pero si es por eso tranquilamente se puede seguir apostando por Xbox 360 o PS3. Y respecto a las cualidades propias del nuevo mando, hablamos de exactamente lo mismo que ofrece iPad, ya que incluso la tablet de Apple permite mostrar tanto un clon de la imagen principal, como un complemento de ésta (para manipular controles específicos o ver otras zonas del escenario, por ejemplo), además de no depender de una consola encendida para cuestiones como la conectividad.

¿Qué opinan? ¿Llegó tarde Nintendo con las novedades o logrará su cometido de imponerse nuevamente como la consola más vendida del mundo?

 

Video demostración de Real Racing 2 HD en iPad

 

UPDATE: lo que ven en el video no es conceptual. De hecho, la versión 1.10 del juego ya permite la pantalla dual, aunque usando un adaptador cableado. Lo que introducirá la actualización a iOS 5 es la posibilidad de hacer esto mismo de manera inalámbrica (usando AirPlay) , tal como propone Wii U.

¡Comparte esta noticia!