MAR, 11 / MAY / 2010

Televisión 3D: ¿el primer vagón consumer del tren digital?

Con el advenimiento de las señales digitales se abre un nuevo panorama para la industria de contenidos audiovisuales y la televisión 3D es una de las promesas y apuestas fuertes que además de generar millones podría traer una experiencia sin igual a nuestros hogares: opinan los expertos de la industria A pocos meses de que comiencen las transmisiones oficiales de TV digital, muchos nos preguntamos cómo se moverá la industria de allí en adelante. Más allá de todos los intereses puestos en juego, existen cuestiones puntuales que desde nuestro ojo consumer nos interesaría desarrollar. Y uno de esos temas candentes es la TV 3D. Para darle un poco más de recorrido a nuestro particular objeto de deseo es necesario hacer algunas aclaraciones previas, para que todo no parezca una quimera: a) Los fabricantes de televisores y proyectores ya tienen en el mercado productos capaces de soportar la tecnología y los están exhibiendo en cuanta feria pueden. Sin ir más lejos, en esta nota les mostraremos algunos. b) La industria del cine está a pleno con este nuevo segmento de entretenimiento y pronto los títulos que vemos en la pantalla grande van a pedir un espacio en los livings y seguro, los veremos en la calle a poco dinero y pirateados (no es que eso queramos, pero seguramente eso sucederá). c) Los desarrolladores de videojuegos, como siempre, están haciendo pruebas de títulos integrales en 3D y los gamers, como también todos saben, son early adopters de esta clase de proyectos, por lo que si alguien se preocupó por la demanda, crean que habrá de sobra. d) Desde el punto de vista técnico, el estándar de TV digital es abierto, por lo tanto cualquiera puede hacer contenidos para la plataforma sin tener que hacer inversiones extraordinarias. ¿Se animará alguna empresa local a ofrecer contenidos en 3D? Con estos puntos introductorios nos podemos meter más de lleno en la cuestión y para comenzar a mover la discusión entrevistamos a los fabricantes líderes de TVs, monitores y proyectores que ya se entusiasman con la posibilidad de desarrollar el mercado 3D en la región. Está claro que el primer empujón lo dio ya el cine: en Capital Federal existen al menos seis salas donde se proyectan films tridimensionales con lo cual la experiencia 3D va de a poco haciéndose sentir, pero para que este impulso no sea un simple sacudón, es necesario que las otras patas de la industria del entretenimiento se muevan en conjunto para aceitar los rodamientos. Ricardo Lenti, gerente de ventas para ViewSonic en América Latina, se planta frente al resto: “La tecnología 3D está presente desde mitad del año pasado”. Y es que la firma norteamericana ya posee varios dispositivos que se bancan el 3D, aunque recién ahora esté vendiendo muy pocos, por una cuestión de demanda. La propuesta más interesante de la marca, por la relación calidad-precio y por lo novedoso de su implementación, es el proyector PJD 5112, que integra el chip DLP de Texas Instruments, el mismo que se usa en cine digital, y es 3D Ready. Además, muestra imágenes con un brillo máximo de 2.600 lumens y una relación de contraste de 2000:1. Por otro lado, uno de los referentes de la industria de la imagen en la región pisa el freno y toma distancia sobre el posible boom inmediato del 3D. Hablamos nada menos que de Salvador Crespo, gerente de ventas de AOC. Según su opinión, quienes desarrollen contenidos en 3D todavía deben ajustar algunos detalles, sobretodo en lo referido a los anteojos. “Los productos con tecnología 3D son equipos todavía caros e incómodos: eso de tener que usar los anteojos no es muy amigable, no es del todo natural, hay personas que se marean, gente que no lo soporta”, sostiene el ejecutivo. “Hay gente que está fascinada, que cree el 3D es lo mejor del mundo, pero otros no pueden ni soportarlo. El día que los desarrolladores puedan mostrar el 3D convenientemente, esto es, quizás sin anteojos o con unos anteojos que no lastimen tanto la vista, la tecnología va a ser muy amigable, sin lugar a dudas”. Esto que dice Crespo es muy claro, el 3D es una realidad pero un poco lejana aún para los consumidores hogareños o los usuarios finales. Más allá de ir al cine, por ahora no hay demasiadas ofertas concretas puestas al servicio de la tecnología. El disparador de esta nota del informe llega aquí a su punto neurálgico ¿es el momento de desarrollar una industria local de contenidos tridimensionales para ofrecer a través del nuevo sistema de TV digital? ¿Apreciaron las imágenes tridimensionales en los cines? ¿Qué les pareció? Esperamos sus comentarios SUMARIO Lo primero que hay que saber sobre la TV digital El set top box: radiografía al corazón de la TV digital Entrevista a los técnicos brasileños que crearon la norma Televisión 3D: ¿el primer vagón consumer del tren digital? TV digital en celulares: una tecnología hecha a tu medida (martes 18.04.2010)

Con el advenimiento de las señales digitales se abre un nuevo panorama para la industria de contenidos audiovisuales y la televisión 3D es una de las promesas y apuestas fuertes que además de generar millones podría traer una experiencia sin igual a nuestros hogares: opinan los expertos de la industria

A pocos meses de que comiencen las transmisiones oficiales de TV digital, muchos nos preguntamos cómo se moverá la industria de allí en adelante. Más allá de todos los intereses puestos en juego, existen cuestiones puntuales que desde nuestro ojo consumer nos interesaría desarrollar.

Y uno de esos temas candentes es la TV 3D. Para darle un poco más de recorrido a nuestro particular objeto de deseo es necesario hacer algunas aclaraciones previas, para que todo no parezca una quimera:

a) Los fabricantes de televisores y proyectores ya tienen en el mercado productos capaces de soportar la tecnología y los están exhibiendo en cuanta feria pueden. Sin ir más lejos, en esta nota les mostraremos algunos.

b) La industria del cine está a pleno con este nuevo segmento de entretenimiento y pronto los títulos que vemos en la pantalla grande van a pedir un espacio en los livings y seguro, los veremos en la calle a poco dinero y pirateados (no es que eso queramos, pero seguramente eso sucederá).

c) Los desarrolladores de videojuegos, como siempre, están haciendo pruebas de títulos integrales en 3D y los gamers, como también todos saben, son early adopters de esta clase de proyectos, por lo que si alguien se preocupó por la demanda, crean que habrá de sobra.

d) Desde el punto de vista técnico, el estándar de TV digital es abierto, por lo tanto cualquiera puede hacer contenidos para la plataforma sin tener que hacer inversiones extraordinarias. ¿Se animará alguna empresa local a ofrecer contenidos en 3D?

Con estos puntos introductorios nos podemos meter más de lleno en la cuestión y para comenzar a mover la discusión entrevistamos a los fabricantes líderes de TVs, monitores y proyectores que ya se entusiasman con la posibilidad de desarrollar el mercado 3D en la región.

Está claro que el primer empujón lo dio ya el cine: en Capital Federal existen al menos seis salas donde se proyectan films tridimensionales con lo cual la experiencia 3D va de a poco haciéndose sentir, pero para que este impulso no sea un simple sacudón, es necesario que las otras patas de la industria del entretenimiento se muevan en conjunto para aceitar los rodamientos.

Ricardo Lenti, gerente de ventas para ViewSonic en América Latina, se planta frente al resto: “La tecnología 3D está presente desde mitad del año pasado”. Y es que la firma norteamericana ya posee varios dispositivos que se bancan el 3D, aunque recién ahora esté vendiendo muy pocos, por una cuestión de demanda.

La propuesta más interesante de la marca, por la relación calidad-precio y por lo novedoso de su implementación, es el proyector PJD 5112, que integra el chip DLP de Texas Instruments, el mismo que se usa en cine digital, y es 3D Ready. Además, muestra imágenes con un brillo máximo de 2.600 lumens y una relación de contraste de 2000:1.

Por otro lado, uno de los referentes de la industria de la imagen en la región pisa el freno y toma distancia sobre el posible boom inmediato del 3D. Hablamos nada menos que de Salvador Crespo, gerente de ventas de AOC. Según su opinión, quienes desarrollen contenidos en 3D todavía deben ajustar algunos detalles, sobretodo en lo referido a los anteojos.

“Los productos con tecnología 3D son equipos todavía caros e incómodos: eso de tener que usar los anteojos no es muy amigable, no es del todo natural, hay personas que se marean, gente que no lo soporta”, sostiene el ejecutivo.

“Hay gente que está fascinada, que cree el 3D es lo mejor del mundo, pero otros no pueden ni soportarlo. El día que los desarrolladores puedan mostrar el 3D convenientemente, esto es, quizás sin anteojos o con unos anteojos que no lastimen tanto la vista, la tecnología va a ser muy amigable, sin lugar a dudas”.

Esto que dice Crespo es muy claro, el 3D es una realidad pero un poco lejana aún para los consumidores hogareños o los usuarios finales. Más allá de ir al cine, por ahora no hay demasiadas ofertas concretas puestas al servicio de la tecnología.

El disparador de esta nota del informe llega aquí a su punto neurálgico ¿es el momento de desarrollar una industria local de contenidos tridimensionales para ofrecer a través del nuevo sistema de TV digital? ¿Apreciaron las imágenes tridimensionales en los cines? ¿Qué les pareció? Esperamos sus comentarios


SUMARIO
Lo primero que hay que saber sobre la TV digital
El set top box: radiografía al corazón de la TV digital
Entrevista a los técnicos brasileños que crearon la norma
Televisión 3D: ¿el primer vagón consumer del tren digital?
TV digital en celulares: una tecnología hecha a tu medida (martes 18.04.2010)
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