LUN, 6 / ABR / 2020

Teorías conspirativas culpan al 5G por esparcir el coronavirus

En el Reino Unido varias instalaciones de telefonía han sido atacadas y los empleados de las empresas agredidos. Las autoridades de la salud advirtieron que la infraestructura de comunicación es clave.

La implementación de la tecnología 5G supone un desafío aún para los países más avanzados. En parte porque han tenido que evitar o poner límites a Huawei, una de las empresas más avanzadas en este campo.

En el Reino Unido esta tecnología ha encontrado un nuevo obstáculo, una serie de teorías conspirativas relacionadas con el COVID-19.

Los relatos conspirativos sostienen que existe una relación entre los postes para distribución de señal 5G y la diseminación del coronavirus. Las altas frecuencias de las señales, afirman los ideólogos de esta teorías, favorecen el crecimiento del virus.

No es necesario aclararlo, pero varios de los países más afectados no tienen acceso a esta tecnología y no existe ni evidencia ni lógica alguna detrás de las teorías.

Consecuencias

Estas teorías, tan extrañas como parecen, han sido tomadas con seriedad por la suficiente cantidad de personas. Como resultado se han quemado ya varias torres de telefonía móvil, y los operarios de las empresas han sufrido agresiones verbales y físicas.

Los atacantes tampoco han tenido mucho criterio en sus acciones, destruyendo instalaciones sin comprobar si en efecto disponían de unidades para 5G.

Autoridades del NHS, el sistema de salud público británico, han advertido que la infraestructura atacada es vital para la comunicación de los empleados de emergencias y salud.

YouTube ha señalado que removerá los videos que promuevan las teorías conspirativas que relacionan las redes 5G con el coronavirus.

Sin embargo esta política no se extenderá al resto de las teorías conspirativas en relación al 5G, las que parecen abundar. En estos otros casos simplemente se encargará de suprimir los videos con contenido extremista: los sacará de las recomendaciones, los resultados de búsqueda y los privará de los ingresos publicitarios.

¡Comparte esta noticia!