Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / VIE, 14 / MAR / 2014

Tierra del Fuego: rebaja de impuesto a netbooks y un año complicado por el dólar

Entrevistamos a Juan Ignacio García, secretario de Comercio de la Isla, quien reveló que planean reducir Ingresos Brutos a las portátiles de Conectar Igualdad. También habló sobre el dólar, la situación de empleos y la sustitución de importaciones.

RedUSERS entrevistó a Juan Ignacio García, secretario de Comercio de Tierra del Fuego, quien habló de un proyecto para rebajar el Impuesto a los Ingresos Brutos a las portátiles de Conectar Igualdad, debido a que ven una pérdida de competitividad en este segmento.

“Desde el Ministerio de Industra (de Tierra del Fuego) estamos presentando un proyecto que consiste en generar una reducción de la alícuota a la venta de netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad“, explicó García, quien señaló que el objeto es ayudar a la competitividad de la Isla tras la producción de equipos en el continente.

García señaló que en enero se registró una caída de 1.200 puestos de trabajo en enero con respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad total de trabajadores del sector electrónico es de 12.730 personas, por lo que la reducción –cercana al 10%– es significativa. “La producción en Tierra del Fuego es cíclica. La electrónica tiene una comercialización muy fuerte en diciembre, para las fiestas, como notebooks y aires acondicionados”, graficó.

“Deberíamos esperar este año un enfriamiento de la demanda de tecnología“, pronosticó el funcionario, quien adjudica el hecho no sólo al dólar, sino también a la suba de la tasa de interés, que repercute en las tarjetas de crédito, principal medio de pago para estos productos. No obstante, destacó que los “empresarios se han comprometido a aumentar los precios sólo un 7,5 por ciento, pero dependerá mucho de las cadenas de electrónica“.

Con respecto al Mundial de Brasil, el funcionario destacó que se notó un pequeño aumento de fabricación de televisores, pero como la producción de estos equipos es muy alta en la isla, el evento deportivo no tiene tanto impacto dentro de la economía fueguina.

Por último, con respecto a la integración de insumos nacionales, aseguró: “Desde hace más de dos años que venimos buscando proveedores y posibilidades reales de sustituciones, ya sean motores, circuitos impresos, controles remoto, tornillería parlantes y cajas acústicas”. También indicó que algunas demoras en la sustitución de insumos se explican por los controles de calidad que efectúan las marcas.

¡Comparte esta noticia!