Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 29 / NOV / 2012

Toshiba introduce los 13 MP a las cámaras de los smartphones

Además del incremento en la resolución de las imágenes, el sensor de Toshiba introduce una tecnología que incrementa la sensibilidad de la luz en un 40%.

Cuando se trata de sacar fotografías “cuidadas”, donde se busca la máxima personalización para lograr un efecto visual propio, sin dudas seguimos acudiendo a las cámaras convencionales que cada vez ofrecen más características propias de las réflex, pero sin ocupar el espacio de un bolso completo.

El problema es que no siempre cargamos con la cámara, aún cuando vayamos a un evento donde sabemos que vamos a obtener fotografías, y es ahí cuando el smartphone se convierte en un aliado ideal. Actualmente los sensores y lentes incorporados en un equipo de gama media-alta obtienen resultados equivalentes a los de una pocket digital (o a veces mejor, si se los combina con un buen software asistente, por ejemplo para hacer panorámicas o aplicar efectos); y tratándose de fotos sociales no solemos ser tan “exquisitos”. La cosa es que sin cargar con nada extra a lo que acostumbramos a diario, estamos listos para sacar una foto decente aún en situaciones imprevistas.

Pero en la carrera tecnológica nunca es suficiente y el objetivo es que el smartphone se siga superando a sí mismo en materia de fotografía. El Samsung Galaxy SIII es un claro ejemplo de esto, sin contar a la línea iPhone que desde hace tiempo viene logrando grandes resultados.

Toshiba es quien está a punto de hacer un gran aporte en esta materia, con la presentación del sensor T4K37 CMOS capaz de captar imágenes a 13 megapíxeles. Aunque no sólo de resolución se trata, ya que además este accesorio cuenta con una muy buena sensibilidad para la toma de fotos con baja iluminación, casi sin la aparición de ruido en la imagen gracias a su tecnología denominada BSI (Back-Side Illumination). Sin caer en tecnicismos aburridos, podemos decir que el concepto de BSI coloca a los sensores de luz directamente expuestos a la lente, pasando a la capa de transistores y cableado detrás de éstos (normalmente es a la inversa). Así, la capacidad para la captación de la luz se incrementa por lo menos en un 40%.

De  todas formas, y si bien el el desarrollo está casi terminado, es difícil que veamos a un equipo con los sensores de Toshiba hasta la primavera-verano de 2013. Para entonces, será muy interesante hacer la comparativa con lo que hoy ofrecen los smartphones en materia de cámaras.

Esta gráfica muestra la diferencia entre un sensor convencional y uno BSI en cuanto a la posición de los dispositivos de captación de luz

¡Comparte esta noticia!