Samsung Galaxy S III. El smartphone más poderoso del Mundo - RedUSERS

Samsung Galaxy S III. El smartphone más poderoso del Mundo

El nuevo lanzamiento de Samsung está a la altura de las altas expectativas que generó en los últimos meses. Te mostramos en detalle su funcionamiento como sólo RedUSERS Labs puede hacerlo.
Por: Miguel Lederkremer / MAR, 10 / JUL / 2012
Juan Castiglione Review: Samsung Galaxy S III. El smartphone más poderoso del Mundo El nuevo lanzamiento de Samsung está a la altura de las altas expectativas que generó en los últimos meses. Te mostramos en detalle su funcionamiento como sólo RedUSERS Labs puede hacerlo.

Para inaugurar nuestra nueva sección Reviews producida por RedUSERS Labs, ¿qué mejor que comenzar con el producto más esperado del año? El I9300, más conocido como Samsung Galaxy S III, es la secuela de un éxito monumental, el Galaxy S II, el smartphone Android más vendido en el Mundo, con más de 28 millones de unidades vendidas a un año de su lanzamiento.

El S III se lanzará en Argentina a mediados de agosto, aún no tiene precio definido y mientras leés estas líneas lo están fabricando en Tierra del Fuego. Luego de probarlo durante una semana, estas son nuestras impresiones, en las que intentamos contestar la mayor parte de las preguntas planteadas por ustedes (no, Ramiro Nahuel Acoglanis y Leo, no probamos la resistencia del Gorilla Glass martillando un clavo con la pantalla)…

 

Primeras impresiones

Estamos hablando de un smartphone MUY GRANDE, en el límite de lo que podemos llevar con comodidad en el bolsillo o manejar con una sola mano, pero extremadamente delgado, con 8,6 mm de espesor se siente frágil y liviano. Es visiblemente más redondeado que su predecesor, lo que lo hace más agradable al tacto y amigable al bolsillo. Su reborde de color metálico lo estiliza y le da un aspecto menos plástico que el S II. La parte trasera del S3 es prácticamente lisa, sin protuberancias, de policarbonato microporoso antideslizante. La pantalla AMOLED de 4,8 pulgadas, con una resolución de 720×1280 es de una claridad, resolución y tamaño que me tentó a dejar el iPad en casa por considerarlo redundante…

La sensibilidad de la pantalla multitouch y la velocidad de respuesta que le da el procesador quad core lo hace responder instantáneamente a nuestros dedos, Ice Cream Sandwich corre sin un sólo titubeo (respondiendo al lector RionaaM, la versión dual core del S III se comercializó en EEUU porque la versión quad core no es compatible aún con LTE, les confirmamos que aquí llega la versión quad core). Para los que prefieren los fríos números antes que la cálida apreciación subjetiva del autor, la app de benchmarking Quadrant me dio un valor de 5533, contra 4147 que dio en el S II, acá la comparativa con otros modelos:

Así compara el programa de benchmarks Quadrant al S III contra algunos competidores

 

Conectividad

El S III tiene, como era de imaginarse, todas las tecnologías disponibles, y algunas que aún no lo están. Permite conexiones de datos 4G (HSDPA+), su Bluetooth 4.0 consume el 10% de energía que las versiones anteriores del estándar. Tiene dos antenas WiFi, esto le permite hacer dual bonding con los routers que lo permitan, duplicando la velocidad del enlace, también le permite establecer una conexión WiFi Direct con otro dispositivo sin tener que desconectarse del router. Soporta DLNA para intercambiar música, fotos y videos con otros dispositivos, como Smart TVs. El conector microUSB es capaz de hacer funcionar un rígido externo de 500GB. Su batería incluye un chip de NFC (Near Field Communication), pero en nuestro país estará deshabilitado pues aún no ha sido aprobado por nuestros organismos gubernamentales.

El S III usa microSIM (como el iPad y el iPhone 4), por lo que tendremos que desembolsar $10 en recortar nuestro chip (a mi me lo cortó el lector Juan Cruz Jachig Berberian) o pedir uno nuevo a nuestro operador. Asusta quitar la delgadísima tapa de policarbonato, parece que se partirá al medio, pero no. Este video es para los lectores augus1990Francisco Wernicke interesados en saber cómo se saca la microSD:

 

Comportamiento inteligente

Lo que más me gusta del S III es su inteligencia para hacer más fáciles y cómodas ciertas situaciones cotidianas típicas. El S III sabe hacer una docena de nuevos trucos utilizando ingeniosamente sus sensores de movimiento, luz, proximidad, entre otros. El Direct Call consiste en que, si estamos leyendo un SMS y nos llevamos el teléfono al oído, el teléfono llama automáticamente al remitente del mensaje. Si lo tenemos sobre la mesa y empieza a sonar, lo damos vuelta y se silencia, ¿Queremos capturar una pantalla? Barremos la pantalla con la mano…

Otro problema típico: estamos leyendo algo en nuestro teléfono, se nos apaga en la mitad al cumplirse el período de espera de la pantalla, pero nadie quiere alargar ese período, para cuidar la batería. El Smart Stay del S III resuelve esto de una manera genialmente sencilla (¡cómo no se les ocurrió antes!): mientras está prendida la pantalla, el S III cada tanto mira por su cámara, si reconoce a una persona mirándolo, la pantalla no se apaga aunque se cumpla el período de espera.

Otro típico problema (me pasa mucho!) es que dejamos el celu en algún lugar, nos llamó y envió mensajes nuestra novia, pero luego, al tomar nuevamamente el teléfono, nos olvidamos de chequear si hubo llamadas o mensajes en nuestra ausencia, recibiendo luego los reproches de rigor. Ell S III tiene una función llamada Smart Alert, por la cual, luego de haber estado quieto un rato, al detectar que lo tomamos, vibra brevemente para avisarnos que hubo novedades mientras no estábamos.

Lo que aún está verde es S Voice, el reconocimiento de voz. El S III no responde a nuestros comandos de voz con precisión, la funcionalidad parece estar a medio terminar y haber sido incluida sólo para hacer pie en el área que domina Siri, el sistema de Apple, que le lleva un par de años de ventaja.

 

El GPS

Cuando leí que el S III no sólo se conecta con el sistema de satélites norteamericano GPS sino tambien con los 24 satélites de GLONASS, la red soviética, me pregunté si esto tenía algún sentido práctico. Subimos entonces a la terraza de la editorial con nuestro Director Comercial Christian Lobo y su amado Galaxy S II (que sólo se conecta a la red GPS) para compararlo con el S III. Les instalamos a ambos el app GPS Status y como podemos ver, el S III veía muchos más satélites que el SII:

 

En Google Maps, el S II detectó nuestra ubicación con una precisión de 30 m, mientras que el S III logró una precisión de 6 m (duda planteada por el lector Walter11av). Pero más allá de esta diferencia en la precisión, poder contar con muchos más satélites permite que el posicionamiento satelital sea más veloz y funcione en muchas situaciones que no lo hubiera hecho. Otra ventaja es que la búsqueda de satélites (como la búsqueda de señal 3G) consume mucha batería, estas búsquedas se reducen notablemente.

 

Cámara

Un problema recurrente con las cámaras de los teléfonos son los segundos que pasan desde que decidimos tomar la foto hasta que esto sucede. Apesar de no tener un botón dedicado, la cámara del SIII se accede rápidamente desde standby, hace autofoco en menos de un segundo y puede disparar ráfagas de 20 fotos en segundos. Acá la vemos en acción

 

 

La calidad de las fotos es excelente, no sólo por los 8 MP sino por tecnologías avanzadas como el nuevo sensor BSI (Back Illuminated Sensor), estabilización de imagen y el modo HDR (High Dinamic Range), habitualmente encontrado en cámaras de gama alta: en esta modalidad la cámara toma 3 fotos seguidas, una con la exposición justa, otra subexpuesta y otra sobre-expuesta, luego combina las tres para lograr una imágen con un alto rango dinámico.

Los fotógrafos menos técnicos y más sociales también encontrarán características tentadoras: el etiquetado automático por reconocimiento de rostros, la facilidad para compartir la foto con los que salieron en ella y lo mejor de todo: los 50 GB de almacenamiento gratuito en Dropbox por dos años incluidos con el S III (excepto en la versión de uno de los operadores de Argentina, que se negó a incluirlo). Cada foto que tomamos se sube automáticamente a Dropbox cuando estamos conectados a una red WiFi, por lo que todas nuestras fotos están disponibles al instante online, ¡buenísimo!

 

Foto tomada con la cámara principal

 

 

Foto tomada con la cámara frontal

 

Las comparaciones son necesarias

Es obligatorio comparar el S III con al menos dos referentes: el HTC One X, un smartphone muy similar en formato y especificaciones (que también está por lanzarse en nuestro mercado y probamos en RedUSERS Labs), y contra el iPhone 4S, por su posición como referencia del mercado.

 

Frente a S III, el iPhone 4S se ve como un smartphone del siglo pasado: pesa más, es más grueso, no acepta memorias microSD, no tiene salida HDMI y su pantalla de 3,5″ y 960×640 se ve minúscula frente a las gloriosas 4,8″ y 1280×720 del S III. Y no me vengan con que soy un Android fan boy, porque soy feliz usuario de un iPad. Pero bueno, hay que tener en cuenta que el iPhone 4S se lanzó hace ya 10 meses, en octubre del 2011, eso en tiempos tecnológicos es la prehistoria… Vamos a ver si, como prometió el CEO del fabricante Foxconn, “el iPhone 5 hará avergonzar al SIII

 

Al enfrentar el S III al HTC One X, la competencia es más pareja, ambas telefónos son de formato muy similar (el One X es 6 mm más ancho pero 3g más liviano), las pantallas son prácticamente idénticas en tamaño y resolución, ambos tienen un procesador quad core. La batería del S III es de 2.100 mAh y se puede cambiar mientras que la del One X es de 1.800 mAh. La mayor diferencia las verá el usuario en los agregados a Android 4 que hace cada marca, Touch Wiz en el caso de Samsung, Sense en el One X. Si hay suficiente interés por parte de nuestros lectores, haremos un death match entre los dos.

Conclusiones

El S III es un dispositivo que, a medida que lo utilizamos, le descubrimos más y más utilidad. El software incluido aprovecha el hardware con inteligencia. Su tamaño redefine el concepto de smartphone: si no nos molesta llevar en el bolsillo una pantalla de 4,8″, podemos prescindir de una tablet. No voy a andar con eufemismos: el S III es un caño por donde se lo mire, uno de los objetos tecnológicos más avanzados creados por el hombre.

Ficha Técnica

Sistema Operativo Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich con la interfase TouchWiz UX de Samsung
Dimensiones 13,66 x 7,06 x 0,86 cm
Peso 133 g
Pantalla Super AMOLED – 4,8 pulgadas 1280×720 (HD) – 306 dpi -Gorilla Glass II
Batería 2.100 mAh
Processador Cortex A9 – Quad core 1.400 MHz
Memoria RAM: 1.024 MB DDR2 – Almacenamiento:16 GB – MicroSD: hasta 64GB
Cámaras Principal: 8 MP – Led flash – Captura de video en 1080p HD 30 fps. Frontal: 1,9 MP
Conectividad 4G (HSDPA+) – GPS y Glonass – Bluetooth 4.0 – WiFi b/g/n/a y Direct – MicroUSB (funciona también como HDMI)
Otros Radio FM – Sensor de proximidad – Acelerómetro – Giróscopo – Brújula – Barómetro
Lanzamiento Mediados de Ago-12, el precio aún no está definido

 

Links

Pros

+ Pantalla gloriosamente gigante y luminosa

+ El procesador más poderoso del mercado

+ Uso inteligente de los sensores

+ Cámara de excelente calidad

 

Contras

– El sistema de comandos de voz S Voice aún está verde

 

Nota: 9,5

 

Miguel Lederkremer
RedUSERS Labs

 

UPDATE 13-JUL-12: Claro y Movistar comienzan la preventa el domingo 15,  pasado mañana

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más