Excel: Extrae un último dato de un complejo listado

Este es un problema bastante complejo. Como será necesario usar una combinación de fórmulas para conocer un dato, por ejemplo, la fecha de la última operación correspondiente a un artículo dado, vamos a resolver el problema paso a paso, para luego tratar de unir todas las fórmulas en una sola.
MIE, 22 / ABR / 2015

El problema lo tomaremos de un ejemplo para que sea más claro: Tenemos una lista con tres columnas: fecha, artículo y precio y queremos saber cómo conocemos el último precio de un artículo dado..

Supongamos que la tabla ocupa el rango [A1:C13], con los títulos en la primera fila y los datos propiamente dichos a partir de la segunda. Comenzamos por definir una nueva variable. En la celda [D2] escribimos la fórmula =A2*10000+C2. Esta fórmula combina fecha y precio en un único valor. El factor que multiplica a la fecha debe ser suficientemente alto como para poder mantener la separación con el precio. Es decir, debe ser un orden de magnitud mayor que el precio más alto. Extendemos esta fórmula a toda la columna.

Ahora supongamos que en la celda [F1] escribimos el nombre de un artículo. En [F2] escribimos esta otra fórmula: =MAX(SI(B2:B13=F1;D2:D13)). En esta fórmula, la función SI identifica las filas para las cuales el artículo es el escrito en [F1]. De esas filas, la función MAX localiza el máximo valor de la nueva variable definida en la columna [D]. Como la fecha “pesa” más que el precio en los valores de la columna [D], la fórmula nos dará el valor correspondiente a la última fecha. A esta fórmula le tenemos que dar entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

Finalmente, en la celda [F3] escribimos una fórmula que separe el precio del valor anterior: =RESIDUO(F2;10000). El segundo argumento es el factor que usamos al combinar fecha y precio. La función nos da el resto obtenido al dividir el valor de [F2] por el factor. Eso será igual al último precio del artículo indicado en [F1].

La fórmula es bastante compleja, y nos conviene tomarnos un tiempo para entenderla antes de juntar todo en una única expresión: la combinación de fecha y precio, la obtención del máximo y la separación del precio.

La fórmula que hace todo lo anterior de una sola vez es (respiramos hondo): =RESIDUO(MAX(SI(B2:B13=F1;A2:A13*10000+C2:C13));10000). A esta fórmula también le tenemos que dar entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

Es complejo, pero funciona. Hay que tomarse un tiempo para entender cómo lo hace.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más